NEA: OPORTUNIDAD PARA EXPORTACIONES FORESTALES A CENTROAMÉRICA Y A ORIENTE

Desde la Fundación Aglomerado Productivo Forestal, Misiones y Corrientes Norte (FAPF) se impulsa el desarrollo de mercados no tradicionales como ser Centroamérica y Cercano Oriente. Para avanzar en misiones comerciales hacia estos destinos y que permitan iniciar un camino nuevo para las exportaciones, convocaron a la Fundación Exportar para realizar un estudio de inteligencia comercial que permitió identificar las oportunidades existentes en el mercado y el desarrollo de un plan sectorial, que basado en la oferta disponible de productos de madera de la región.

«La Fundación Exportar lidera un plan de promoción sectorial que tiene como objetivo promover las exportaciones de las Pymes argentinas y, por otro lado, algunas de las líneas de acción del Plan de Mejora de la Competitividad (PMC) del Aglomerado Productivo están relacionadas con el tema de las exportaciones, lo que nos llevó a elevar la propuesta ante la entidad para analizar concretar misiones comerciales a nuevos destinos como ser Centro América y Cercano Oriente.

«Hasta el momento, los mercados tradicionales fueron USA, España, Portugal, y Brasil», explicó el coordinador Patricio Mac Donagh. En base al requerimiento del APF, desde la Fundación Exportar propusieron un plan de trabajo con diversas acciones, y la primera fue avanzar en el desarrollo de Inteligencia Comercial sobre los países de Centro América, como primer destino para futuras exportaciones. «Estos países serían Costa Rica y República Dominicana, según el informe», indicó el profesional.

En segundo lugar, sostuvo que trabajan en la actualidad en el desarrollo de un Plan Sectorial (PPS) para el Aglomerado Productivo, elaborando la oferta disponible de Productos de la Madera.

«En tercer lugar, se avanzaría en la organización de una misión comercial a Centro América, después se trabajará en el desarrollo de grupos exportadores, tipo consorcios; y finalmente, se concretaría una visita técnica de Fundación Exportar a la región del APF, programada para este mes, con el objetivo de poder interactuar con las pymes del sector para conocer sus realidades y poder diseñar el desarrollo de los grupos exportadores y otras actividades»
, adelantó el profesional. A su vez, agregó que «apoyándose en los productos definidos por el Aglomerado Productivo, desde la Fundación Exportar se elaboró el Plan Sectorial en base al desempeño de los siguientes: madera aserrada de pino, madera aserrada de eucaliptos, molduras de madera nativa, molduras de coníferas, tableros, vigas multilaminadas, pellets y viviendas en módulos», detalló el coordinador.

Mercado global

Según este informe, a nivel mundial, el producto más demandado es la madera aserrada de coníferas, alcanzando en el 2008, 18.550 millones de dólares en ventas, lo que equivale a un aumento del 4 % según el periodo 2004-2008. El principal productor es Canadá. Le siguen las demás manufacturas de maderas.

También se puede observar la participación de cada partida arancelaria en las exportaciones, deducir cuales son los productos bajo estudio más demandados al nivel mundial. Las exportaciones Argentinas de productos de madera alcanzaron su récord durante el 2006, descendiendo durante dos años consecutivos.

En 2008 las exportaciones alcanzaron 109 millones de dólares. Los principales destinos de los productos argentinos son USA, China, Sudáfrica, República Dominicana, y Canadá. Al ser consultado sobre los países con mayores oportunidades para exportar, Mac Donagh respondió que «se entiende que mientras no se recupere la demanda en USA, serán los mercados del tipo nicho. Además, la FAPF está priorizando el desarrollo de los mercados no tradicionales como los mencionados anteriormente, Centroamérica y Cercano Oriente». En cuanto a los productos bajo estudio más exportados desde Argentina al mundo se encuentran: Madera aserrada de conífera, madera perfilada longitudinalmente, las demás manufacturas de madera, entre otros.

En conclusión, sobre si identifican oportunidades de abrir el mercado de exportación para las Pymes forestales hacia países de Centroamérica, el coordinador sostuvo que «sin dudas, es una oportunidad, pero todavía necesitamos avanzar más en conjunto con la Fundación Exportar, a fin de organizar la Misión Comercial». Las empresas que podrían participar, serían aquellas firmas productoras de madera aserrada ubicadas en Misiones y Corrientes, que deseen exportar sus productos, y que participen de la FAPF a través de alguna de las cámaras asociadas, como la Amayadap, Apicofom, Afose, AFCN, Amac, Comafi y Cacema.


Región Norte Grande

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/04/04/nea-oportunidad-para-exportaciones-forestales-a-centroamerica-y-a-oriente/