EN EL DÍA DE LA MEMORIA, EL EX PRESIDENTE DUHALDE PROPONE OLVIDAR

En declaraciones radiales, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, sostuvo que las manifestaciones efectuadas por Duhalde, quien pidió «terminar con los juicios a los militares», son «una inaceptable provocación: en el Día Nacional de la Memoria, Duhalde propone el olvido«.

Destacó que «estas declaraciones hieren la memoria de las víctimas y el sentimiento de sus familiares y de todo el pueblo argentino, que hoy evocan con dolor el golpe militar que inició una de las etapas más trágicas de nuestra historia».

«El plebiscito que reclama Duhalde no es inocente», advirtió el ministro, porque «representa un nuevo intento de impunidad para los responsables de los crímenes de lesa humanidad que sufrió el pueblo argentino».

«Es un disparate político y jurídico que va a contramando de un mundo que considera que los crímenes provocados por el terrorismo de Estado son imprescriptibles y, por lo tanto, la Justicia tiene la obligación ética y jurídica de juzgar y condenar a los responsables», agregó Alak.

Asimismo, señaló que «estas afirmaciones son sumamente peligrosas porque buscan, además, perturbar los procedimientos judiciales en curso que apuntan a juzgar y condenar a los responsables de estos aberrantes crímenes, tal como establecen las políticas de Derechos Humanos iniciadas en 2003 por el ex presidente Néstor Kirchner y ratificadas por la actual presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y que fueron legitimadas por el Congreso de la Nación al derogar las leyes de obediencia debida, punto final e indulto».

Sobre el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la ex ESMA, opinó que «ratifica la política de Derechos Humanos del gobierno», a la que calificó de «ejemplar» en todo el mundo.

«El mensaje de la Presidenta está dirigido a reafirmar la necesidad de Justicia para que nunca más en la Argentina haya olvido, perdón para los autores de los crímenes de lesa humanidad, y que nunca más haya impunidad», expresó el ministro.

Tras el acto por el Día de la Memoria en la ex ESMA, Alak destacó «el compromiso de la Presidenta de acudir a las cortes internacionales si no logramos respuesta de la justicia argentina» en la causa que investiga si los hijos adoptados por la directora de Clarín, Ernestina de Noble, son hijos de desaparecidos.

Por su parte, el titular de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, señaló sobre las declaraciones de Eduardo Duhalde que «es una cosa para mí terrible, obviamente que Duhalde lo hace para llamar la atención».

Aclaró que él utiliza el caso uruguayo como mención, «tomando lo que había dicho la mujer de Mujica cuando le preguntaron cuál era la diferencia entre Argentina y Uruguay, y decía que en Uruguay no los mataban y su propio caso contaba».

Dijo Abal Medina a Canal 7 que fue un discurso, «como no podía ser de otra manera, enormemente emotivo y que con mucha claridad había planteado la significación histórica que tienen para la Argentina los derechos humanos, que no tiene bandería política».

Acerca del caso de los hijos de Ernestina Herrera de Noble, el funcionario explicó que la Presidenta había dicho con absoluta claridad que la Justicia debe ser igual para todos, que en una democracia no puede haber nada que esté por afuera de la ley.

El principio básico de cualquier estado de derecho es la igualdad ante la ley.

Sala de Prensa de Presidencia de la Nación

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/03/29/en-el-dia-de-la-memoria-el-ex-presidente-duhalde-propone-olvidar/