EL GOBIERNO PROVINCIAL COMPROMETIÓ MAYORES CONTROLES DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y UNA MESA DE DIÁLOGO CON LOS TAREFEROS DE MONTECARLO


El anuncio posibilitó el levantamiento del corte de ruta y la huelga de hambre que comenzaron el jueves. La cita es para el lunes 22 de marzo a las 18 en Montecarlo. Los tareferos piden que se cumpla el jornal estipulado por ley.

A última hora del viernes el gobierno provincial se comunicó con los tareferos de Montecarlo para anunciar la presencia de los inspectores del Ministerio de Trabajo de la Provincia y la reanudación de una mesa de dialogo con los delegados que tendrá lugar el lunes 22 a las 18.
“Nos comunicamos con los tareferos, les dijimos que acá era feriado por eso no fuimos, le pedimos que levanten el corte con la certeza y el compromiso de que a las 18 del lunes vamos a estar en Montecarlo para discutir con los delegados los puntos que reclaman” sostuvo Roberto Chas Roubineau Subsecretario de Asuntos Municipales quien agregó además que también estarán presentes los técnicos del Ministerio de Trabajo para verificar las condiciones laborales “no puedo especificar la tarea del equipo técnico, pero ellos tienen un cronograma ya trazado y dentro de ese cronograma la semana que viene esta incluido Montecarlo por lo que con seguridad van a estar trabajando en la zona”, sostuvo.
Los tareferos endurecieron esta semana las medidas de fuerza tras fracasar el acuerdo al que habían llegado con la cooperativa Agrícola de esa localidad y los contratistas de no levantar la cosecha hasta tanto se discutiera un precio superior a los 67 centavos fijado por el INYN y se garantizaran mecanismos para el cumplimiento de las los mismos y de las leyes laborales, pero el llamado del presidente de la Cooperativa Juan Carlos Haasís de comenzar a cosechar profundizó el reclamo.
Este viernes la ruta nacional Nº 12 permaneció cortada por casi 6 horas hasta que cerca de las 20 un nuevo compromiso del gobierno provincial posibilitó una canal de dialogo, la liberación de la ruta y el levantamiento de la huelga de hambre que llevaban adelante 5 tareferos desde el jueves por la mañana.
El lunes esperan que el Ministerio de Trabajo de la Provincia extienda la convocatoria a todos los sectores de la actividad yerbatera para discutir los mecanismos que puedan garantizar el cumplimiento de las leyes laborales entre los que destacan el precio del jornal para cada trabajador rural, el blanqueo de los tareferos que están empleados de manera ilegal y las condiciones laborales de todo el sector.
En tanto anticiparon que hoy volverán a reunirse pero esta vez en Oberá para continuar la Asamblea que se realizara el sábado pasado en Montecarlo con la intención de profundizar los espacios de articulación que se viene dando entre los tareferos y productores de distintas partes de la provincia sumado ahora a otros sectores sociales que se solidarizan con el reclamo yerbatero.

Movimiento Social de Misiones

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/03/22/el-gobierno-provincial-comprometio-mayores-controles-del-ministerio-de-trabajo-y-una-mesa-de-dialogo-con-los-tareferos-de-montecarlo-2/