CONVOCATORIA A UNA GRAN CONSTITUYENTE SOCIAL

El Foro de Pueblos Indígena del continente Abya Yala (América) nació en la IIIª Cumbre de los Pueblos de América realizada en la ciudad de Mar del Plata – Argentina en noviembre del 2005. Allí, con la lucha y la movilización de los pueblos logramos derrotar el proyecto ALCA de los EEUU, que pretendía dominar el continente, profundizando la dependencia financiera, la explotación de los recursos y la ocupación con la instalación de sus Bases militares en nuestros territorios.

Estamos ante una crisis de la civilización occidental cuyo modelo productivo llevó al mundo a la actual crisis: Alimentaria, energética, del agua, climática y también, financiera, empujándonos al peligro de la destrucción irreversible de nuestra madre naturaleza, poniendo en riesgo la propia existencia de la vida.

El modelo de explotación de la naturaleza y de los pueblos, impuesto desde hace más de quinientos años, solo ha generado pobreza, hambre, y el genocidio de nuestros pueblos, con el único objetivo del saqueo permanente de nuestro patrimonio. Por ello, existe una Deuda Histórica, social y Ecológica con nuestros pueblos. Que deben pagar con la reparación y restitución de nuestros derechos.

Adherimos a la propuesta de nuestro hermano, presidente de Bolivia Evo Morales, quien exige frenar el “cambio climático”, planteando  a los países desarrollados, que deben financiar la REPARACIÓN, y terminar son el daño ecológico en nuestro continente, argumentando claramente que, “debemos ser conscientes que se trata de una lucha entre dos formas de entender el mundo, aquella de la muerte y la contaminación frente al de la vida y la paz. Lo primero es la esencia del modelo capitalista depredador que en lugar de crear, mata, que en lugar de proteger, vende, que en lugar de promover el buen vivir, alimenta la voracidad de pocos”.

Consideramos que, el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT y sus Convenios sobre la Negociación Colectiva, deben ser instrumentos para una Concertación Federal, entre el Estado Federal (nación, provincia y municipio) y nuestros Pueblos indígenas.

Todas las normas mencionadas definen claramente que los Estados deben respetar nuestras organizaciones ancestrales, nuestras propias formas de organización política y en ellas reside nuestra fortaleza. Nuestra libertad solo será garantizada con la autodeterminación de nuestros pueblos.

Resulta fundamental reafirmar nuestra identidad como Naciones originarias, considerando a la Nación como la máxima expresión cultural de los pueblos, la Nación originaria no pretende asumir un status político equivalente al atribuido al Estado – Nación. Nuestro reconocimiento como nación, constituye un derecho que no vulnera el marco jurídico del Estado nación, por el contrario, nos reafirma como indígenas y argentinos, legitimado por nuestra preexistencia. Nuestro planteo no es separatista sino todo lo contrario, consideramos que para que exista una verdadera integración de los Pueblos debe haber igualdad y respeto a la diversidad cultural de los pueblos que la integran.

Convocamos, a fortalecernos culturalmente, a integrar nuestros pueblos para ser parte del Proyecto histórico de la integración de los pueblos Latino-Indo-Afro-Americanos. Desde nosotros, los Pueblos indígenas, proponemos avanzar instituyendo una Paritaria Social Indígena, para consensuar democráticamente con los estados en un verdadero ejercicio Federal.

Nuestra convocatoria al Foro de los Pueblos Indígenas, asume la necesidad de reconocernos como Naciones originarias, para reafirmar nuestra soberanía y  libre autodeterminación. Con el objetivo de, pensar, debatir y definir, nuestra unidad hasta constituirnos como naciones originarias y hacer realidad nuestro Vivir Bien en la Tierra sin Mal.

Nos convocamos a fortalecer nuestras identidades nacionales para avanzar hacia una gran Constituyente Social, donde construyamos la plurinacionalidad y la interculturalidad de los pueblos en la Argentina.

AHORA ES NUESTRO TIEMPO. Tiempo de avanzar, de liberación y soberanía, construyendo la integración de los pueblos, desde los pueblos.

Para ello, nos convocamos los Pueblos originarios de esta región. Solo, queremos Vivir Bien de acuerdo a nuestras Culturas.

Foro de los Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino

TARTAGAL – SALTA.  2 y 3 de Abril del 2010

TEMARIO

Día   2/4:

  • 9,00 hs. Recepción a los hermanos de los Pueblos originarios.

 

  • 11,30 hs. Presentación de los objetivos y metodología del Foro.

 

  • 13,00 hs. Almuerzo.

 

  • 15,00 hs.  Conformación de talleres.

      1. Derecho Constituyente de los Pueblos. Experiencia Constituyente de Bolivia.
      2. Normativas en la Argentina (Constitución. Declaración de la ONU y Convenio Nº 169 de la OIT).
      3. Identidad cultural. Reafirmación de las Lenguas originarias.  Organización política histórica, situación actual. Soberanía territorial. Estructura socioeconómica. Educación bilingüe. Salud, medicina ancestral.

 

  • 20,00 hs. Cena y confraternidad cultural.

 

    Día  3/4:

  • 8,00 hs. Desayuno

  • 9,00 hs. Continuidad de trabajo de los talleres

 

      1. Deuda histórica, social y ecológica. Conflictos sociales y políticos de las comunidades. Propuestas de acciones solidarias.
      2. Propuesta de organización y acciones hacia la Constituyente Indígena.
      3. Conclusiones

 

  • 13,00 hs. Almuerzo

  • 15,00 hs. Plenaria del Foro. Declaración final de las naciones indígenas..

 

  • 17,00 hs Clausura del Foro. Despedida

Foro de los Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/03/22/convocatoria-a-una-gran-constituyente-social/