PRESIDENTE URUGUAYO DESCARTA «PUNTO FINAL» SOBRE CRÍMENES DE DICTADURA

Al defender el planteo que realizó el martes 16  ante las jerarquías de las fuerzas armadas, Mujica dijo que «no puede haber punto final, esto es lo contrario a un punto final».

«Tenemos que convivir, no podemos todos pensar y sentir lo mismo, eso es imposible en la sociedad», sostuvo Mujica, un ex líder guerrillero que encabeza el segundo gobierno de izquierda del país.

«Lo que le quiero decir a mi sociedad es que la unidad hay que construirla hacia delante», señaló Mujica, quien durante el gobierno de facto sufrió la prisión en condiciones infrahumanas.

El mandatario indicó que los militares de hoy «no deben cargar con ninguna mochila del pasado ante su pueblo» y agregó que eso «hay que cultivarlo y hacerlo evidente a los ojos de la gente».

Durante el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) se fijaron excepciones a una ley de amnistía (caducidad) que habilitaron el envío a la cárcel de una docena de ex uniformados.

Mujica, que asumió el 1 de marzo, mantendrá el criterio de analizar caso a caso, si la Justicia pide autorización para actuar, tal como lo establece la norma.

Entre los militares procesados por la «desaparición forzada» de los opositores de izquierda se cuentan dos ex dictadores.

La ley de amnistía fue ratificada en dos plebiscitos (1989 y 2009).

Excavaciones en predios militares impulsadas por Vázquez determinaron, por primera vez, el hallazgo e identificación de dos cuerpos de opositores desaparecidos, en un total de 200.

Xinhua

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/03/21/presidente-uruguayo-descarta-qpunto-finalq-sobre-crimenes-de-dictadura/