PARAGUAY: EL 61% DE LOS NIÑOS Y NIÑA SUFREN MALTRATO

El informe solo tuvo en cuenta a niños y niñas de entre 10 a 12 años y las cifras son alarmantes: un 35 % ha sufrido violencia física grave, frente al 13% de violencia psicológica y el otro 13% de violencia física leve. En los casos graves se citaron entre otras formas de castigo: patadas, golpes y quemaduras con objetos en brazos y piernas.

Otro dato importante es que la mayoría de los adolescentes dicen haber recibido estos castigos físicos severos entre los 3 y 5 años de edad, mucho antes siquiera de cumplir los 12. Esto produce secuelas negativas en el desarrollo de las personas, en la autoestima, en la capacidad de relacionarse y es una conducta agresiva que se reproduce. Mazuera recalcó que el lugar donde los niños y niñas tendrían que estar más protegidos es el seno familiar, sin embargo, es allí donde son maltratados.

Creativos contra la violencia
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y El Círculo de Creativos del Paraguay, en apoyo a UNICEF, acordaron realizar una campaña a través de los medios de comunicación para prevenir y denunciar el maltrato infantil a niños y niñas de nuestro país. Para el efecto se ha invitado a un grupo de destacados publicistas a participar de un taller denominado “El Nido” en el cual los creativos que han obtenido mejores calificaciones en festivales recientes, y que trabajan para distintas agencias del país se unirán para aportar valiosas ideas a favor de los niños y niñas de Paraguay.

El objetivo es de colaborar para que estén protegidos de la violencia, además la iniciativa pretende fortalecer la producción local de piezas publicitarias del bien público vinculadas con la niñez y sus derechos. El taller se llevará a cabo los días viernes 19 y sábado 20 de marzo de 9:00 a 17:00 hs. En la quinta Ykua Satí. El taller contará con la participación especial de Federico Lamaison, Director Ejecutivo de la Agencia de Publicidad Viceversa.

Leticia Giménez
http://www.jakueke.com

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/03/21/paraguay-el-61-de-los-ninos-y-nina-sufren-maltrato/