A LA BÚSQUEDA DE TURISTAS

Tal cual lo había anunciado semanas atrás, Closs salió a buscar el turismo oriental, que en otros tiempos solía visitar la provincia para el feriado de Semana Santa. Acompañado por el subsecretario de turismo, Sergio Ferreyra y empresarios del sector privado, recaló en la capital uruguaya. «Nosotros queremos que los uruguayos vayan; que vayan a conocer una Provincia que tiene mucha selva, mucha naturaleza», señaló a los operadores presentes en el hotel Radisson Montevideo.

Closs hechó mano a dos personajes uruguayos que fueron parte de la historia de Misiones, como Artigas y Horacio Quiroga pero también apeló a la estadística que demuestra que en la pasada temporada ingresaron al Parque Nacional Iguazú unos 8.000 uruguayos. «Fíjense el potencial que tenemos de crecer en este mercado», graficó al tiempo que se pregunto: «¿Pero por qué estamos hoy acá, por qué arrancamos acá? porque nos muestra la historia que el uruguayo sale en Semana Santa. Teníamos que estar hoy acá para que ustedes, sus operadores turísticos, medios de prensa, cámaras del sector, les cuenten a la gente de Montevideo que, en los próximos días, pueden decidir su Semana Santa y que está Misiones, que tiene las Cataratas, pero que tiene todo el resto de las cosas que les contamos. Si tenemos un buen impacto en esta Semana Santa, se cumple el objetivo de que se le incluya al turismo a lo largo de todo el año. Está comprobado, y ustedes lo saben bien, el principal medio de producción y de distribución de un destino turístico es de /boca en boca/. Si nosotros logramos que este año un par de miles, y más, vayan a Iguazú, a Misiones; algunos a los Saltos del Moconá, otros recorran San Ignacio, volverán y les contarán a los amigos, vecinos, sus parientes, de esta nuestra tierra colorada. Y esta es la mejor propaganda que nosotros tenemos. Si estamos acá entre todos, es para también transmitirles confianza de que van a estar bien atendidos, que hay buena infraestructura”, dijo.

Closs volvió a explicar la nueva estrategia para atraer turistas de la región. Ya no pondrán todo el el esfuerzo en el mercado porteño, ya que las distancias juegan en contra del destino misionero. Es por eso que haciendo epicentro en la provincia y en un radio de 500 kilómetros se visibilizan otras ciudades como Montevideo, Corrientes, Formosa, Resistencia, Sanez Peña, Asunción, Concordia, Paraná, Porto Alegre, Santo Angelo, Curitiba, Florianápolis, Santiago de Chile y Viña del Mar. Esta es la primera misión en búsca de turistas. De aquí en mas y hasta enero del 2011, se estará promocionando el destino misionero. El mes que viene será en territorio brasileño como Maringá, Londrina y Cascavel, en mayo será el NEA, junio será el turno de Asunción del Paraguay, julio en Entre Ríos, y en los meses de agosto a Octubre, otra vez en el sur de Brasil, Noviembre el norte argentino y otra vez el territorio brasileño durante los meses de setiembre a enero y en noviembre el objetivo será Chile.

Pero no solo serán las Cataratas, sino el complejo de las ruinas jesuíticas de San Ignacio, que tras la puesta a punto del nuevo espectáculo de luces y sonido a incrementado la cantidad de viajeros que se quedan en la zona para presenciar este espectáculo nocturno lo que ha incentivado un incremento en la actividad hotelera desde Posadas hasta Capioví. Las ruinas de San Ignacio son visitadas todo el año, pero su pico máximo de visitas se da en Semana Santa, que se incrementará aún mas, con la inauguración del Parque Temático de Santa Ana. No se descarta tampoco un incremento a la zona de los Saltos del Moconá, con las obras de acceso a punto de culminar. En la actualidad se puede acceder con cualquier vehículo cuando en otros tiempos solo se accedía con unidades especiales. Datos a tener en cuenta. En el año 2007 ingresaron a la zona de los Saltos unos 1.982 visitantes, al año siguiente la cifra ascendió a 3.942 y casi se triplicó en el 2009 con mas de 8 mil visitantes.

Julio Moyano
El Libertador en Línea

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/03/15/a-la-busqueda-de-turistas/