GUCCIONE ASEGURÓ QUE MISIONES ESTÁ BIEN PREPARADA PARA AFRONTAR LA GRIPE A H1N1

GUCCIONES_CON_PROMOTORAS

El Ministro Secretario de Salud Pública de Misiones, Dr. José Daniel Guccione, consideró que este año se está más preparado en relación a la Gripe A -H1N1, debido al mayor conocimiento que se tiene de la enfermedad no sólo en nuestro país sino en distintas partes del mundo. Fue en el marco de la visita que realizó esta mañana a la Expo Mujer que se realiza en el Centro de Convenciones de Posadas.

“Ahora estamos mejor preparados, tanto en la prevención como en equipamientos” sostuvo, al tiempo que reiteró que en “pocos días más se inaugurará el sector de terapia intermedia del Hospital de Pediatría y el funcionamiento manera normal la terapia intensiva del Hospital de Fátima”.

Guccione afirmó que el reacondicionamiento y equipamiento de los distintos hospitales de la Provincia, además de la incorporación de recursos humanos que se realizó el año pasado, “hace que estemos mejor preparados para afrontar esta patología”.

“Ahora con mayor conocimiento podemos obtener resultados distintos en relación a la Gripe A H1N1”, aseguró el Ministro Guccione en declaraciones que formuló a la prensa en el Centro de Convenciones al participar de la Expo-Mujer que se desarrolló allí durante la jornada de hoy al conmemorarse el “Día de la Mujer”.

Guccione visitó la expo-Mujer en compañía de los Subsecretarios de Salud, Dr. Oscar Herrera Ahuad; de Recursos Humanos, Dr. Rodolfo Fernández Sosa; el Coordinador de los Programas Materno Infantiles y del Plan Nacer, Dr. Germán Bezus y el Director del nuevo Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madaraiga, Dr. Hugo Mazanti, entre otros funcionarios de su gabinete ministerial.

El Ministerio de Salud Pública presentó varios stands en dicho encuentro: del Plan Nacer, de las Subsecretarías de Atención Primaria de la Salud, de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

Comisiones técnicas del Co.Re.Sa delinearon los temas que tratarán este miércoles los Ministros de Salud del NEA

 

Las comisiones técnicas del Comité Regional de Salud (Coresa) se reunieron el viernes Resistencia para definir los temas que se tratarán en la próxima reunión que mantendrán el 16 de marzo los Ministros de Salud del NEA, entre ellos el titular de la cartera sanitaria de Misiones, Dr. José Daniel Guccione, en el Chaco. Durante el encuentro se trabajó en sobre la unificación de criterios para la comunicación de casos de dengue y la situación de los residentes médicos de la zona.

Para la apertura del encuentro de trabajo estuvo presente el Ministro de Salud del Chaco, Dr. Francisco Baquero, acompañado por el Secretario Técnico del Co.Re.Sa y Asesor del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Cdor. Roberto Mazal.

El Secretario Técnico del Co.Re.Sa explicó que los ministros avanzarán en al trabajo técnico ya elaborado por los grupos que deliberaron y fueron divididos en talleres. Las conclusiones emitidas por las comisiones serán la base sobre la cual trabajarán el 16 de marzo próximo los titulares de las carteras sanitarias del Noreste Argentino.

Los ejes de la reunión fueron definidos precisamente por los ministros del NEA en el último encuentro del Co.Re.Sa realizado en diciembre en Corrientes. Al respecto, Mazal precisó que “se trata de aunar criterios, sumar esfuerzos en estos encuentros para transmitir y multiplicar las experiencias de las provincias; conocerlas, consolidarlas y llevar adelante a nivel Nación, en conjunto, esta sumatoria de inquietudes, de indicadores y de experiencias para que el NEA pueda conseguir metas y objetivos”.

Por su parte, el Ministro Baquero dio detalles de los temas que se abordaron en algunas comisiones. Así indicó que en el caso de epidemiología se trataron cuestiones como la vacunación contra la Gripe A, el dengue y la leishmaniasis.

Además, las provincias buscarán posiciones comunes en otros temas sensibles como la compra de medicamentos, donde se atiende particularmente todo el proceso, desde la compra hasta la recolección, depósito y entrega definitiva a los efectores. También se discutieron las experiencias de cada jurisdicción en temas como recursos humanos, emergencia y derivaciones, atención primaria de la salud y saneamiento ambiental.

Mazal dijo que los equipos técnicos pretenden definir conclusiones, para que los ministros de la Co.Re.Sa puedan llevar un solo criterio, orientando todas las inquietudes a la reunión plenaria de la Co.Fe.Sa

Por último, el Ministro Baquero le dio especial importancia a este encuentro porque precisamente la tarea realizada en la jornada de hoy se traducirá en la “definición de acciones y políticas que hacen a una mejor eficiencia en el servicio de salud de cada una de las provincias”.

El Hospital Escuela trabaja en la coordinación de  acciones con Gestores de Salud Pública

 

El Director del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Dr. Hugo Mazzanti se reunió esta mañana en su despacho con Gerentes de Salud Pública para coordinar tareas. Los temas que se trataron en el encuentro fueron traslado de pacientes desde los disntitos hospitales de Posadas y Garupá,  solicitud de turnos, pacientes con enfermedades crónicas, entre otros.

En la oportunidad estuvieron presentes  el Subsecretario  de Salud del Ministerio de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad,  los responsables  de Zona Capital, Dra. Stella Maris de Cribb, de la Red Central de Traslados, Dr. Martín Cesino y  Directores de Hospitales de Posadas .

El Director del Hospital Escuela de Agudos Dr. Hugo Mazzanti dijo que es importante combinar el trabajo que se realiza en el sector público porque “el todo es más que la suma de las partes”.

Analizarán en Posadas la situación de la procuración

y trasplante de órganos en la región NEA

Este martes se llevará a cabo en Posadas la primera reunión del año del Comisión Federal de Trasplante (COFETRA) de la región NEA, con la participación de representantes de Misiones, Chaco  Corrientes y Formosa.

El encuentro se desarrollará en el Hotel Continental a partir de las 9:00 y el mismo estará dirigido por el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablaciones e Implante, Dr. Carlos Alberto  Soratti.

En la oportunidad se analizará “insuficiencia renal crónica, la accesibilidad al trasplante y la procuración de órganos y tejidos”.  Por la tarde –a partir de las 17:00-se desarrollará una reunión paralela del asesor legal del INCUCAI, Dr. Héctor Iudicisa, con jueces, secretarios de juzgados y médicos del cuerpo forense de Misiones.

Se tratará el rol de la Justicia en la procuración y trasplante de órganos. Acompañarán a Soratti el director de Administración del INCUCAI, Cdor. Fabio Pérez; el Director Médico, Dr, Ricardo Ibar; la Directora Científico Técnica, Dra. Viviana Bisignano; el Director del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopéyeticas, Dr. Víctor Hugo Morales.

Los integrantes de COFETRA y autoridades del INCUCAI analizarán además las  estrategias para mejorar la temática de la procuración de órganos en la región.

Dos niñas fueron las receptoras de los órganos ablacionados el viernes a joven  posadeño

Dos niñas de 9 y 12 años, fueron trasplantadas de riñón el fin de semana y mejoraron su calidad de vida a través de la donación de órgano, efectuada el viernes pasado en Misiones. Se trató de la primera ablación de órganos del año. El donante fue un joven de 16 años de Posadas, informaron desde el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (Cucaimis).

En tanto indicaron que las córneas y válvulas cardíacas ablacionadas están siendo evaluadas por los bancos receptivos y serán implantadas en los próximos días.

Con financiamiento Provincial el Plan Mama sigue fortaleciendo sus acciones

El Gobierno Provincial informa que están disponibles en el Banco Macro los fondos correspondientes al Plan Mamá del mes de enero. En total 3.340 mamás están en condiciones de cobrar los montos correspondientes por el mes de embarazo y/o nacimiento.

Para cobrar dicho beneficio, las beneficiarias deberán presentarse en las ventanillas del mencionado Banco con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y en el caso de ser menor de edad, lo puede hacer el tutor (también con DNI) que las mismas han presentado al momento de inscribirse al Plan.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/03/09/guccione-aseguro-que-misiones-esta-bien-preparada-para-afrontar-la-gripe-a-h1n1-2/