DOCENTES: A UN PASO DEL AUMENTO


DOCENTES: A UN PASO DEL AUMENTO


Tras el anuncio de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández  del acuerdo paritario alcanzado  para elevar el salario mínimo del docente secundario a $1740 a partir de marzo y a $ 1840 desde el mes de julio, se analiza en la provincia el aumento del salario básico para todos los docentes. «Hay que ver un poquito los números y poder resolver entre el dia de hoy y mañana, una oferta concreta de parte de las autoridades provinciales, porque ya tenemos el compromiso del Gobernador Closs de un aumento del salario básico» señaló este jueves Marilú Leverberg, titular del gremio docente.

La dirigente sindical destacó que el acuerdo paritario logrado a nivel nacional es producto de «una lucha que es permanente». Al tiempo que aseguró que hay garantía provincial. «Misiones en la palabra del señor gobernador de la provincia, en la palabra del señor ministro de educación de la provincia, en la palabra del señor ministro de hacienda, se compromete y en esa misma acta-acuerdo que estaríamos recibiendo seguramente en el día de mañana» (sábado).

Por otra parte falta avalar este acuerdo que se discutirá en el próximo congreso a llevarse a cabo por la UDPM el próximo martes 23, en Colonia Aurora. Leverberg se mostró confiada ya que tiene la certeza  que el acuerdo va a ser aceptado durante la asamblea. En las últimas horas dirigentes del sindicato estuvieron testeando la opinión de los afiliados en todos los departamentos de la provincia.

El básico de los docentes

En el seno del gobierno provincial están analizando los porcentajes de la mejora salarial. Leverberg remarcó que «mantenemos la coherencia de lo que dijimos el año pasado. Que es del 15 al 20%. Esos son los parámetros. En una negociación tenemos montos de máxima y montos de mínima para llegar al justo acuerdo que a las partes conforme, » aclarando que «para negociar las partes debemos ceder algo y estamos dispuestos a ello. Conociendo los números y sabiendo los esfuerzos que se hacen en este sentido,» explicó.

Entre las demandas que fueron dadas por escrito a las autoridades provinciales figuran «un ajuste en las asignaciones familiares y por supuesto, hemos solicitado también la movilidad para el personal jubilado resaltó.

Sobre el objetivo de cumplir con los 180 días de clases, señaló que es posible porque se concientizó «con mucho compromiso colectivo de todos los trabajadores del país.»

Sobre la disconformidad de algunos docentes se explayó apuntándole a un sector de la Central de Trabajadores Argentinos y calificándola como «cuestiones particulares de cada uno de los grupos, hay cuestiones ideológicas, cuestiones políticas. Este año hay elecciones de CTA, así que hay algunos que también que están muy interesados en utilizar estos momentos sensibles para los posicionamientos personales. Nosotros entendemos,  pero nos debemos a la mayoría y por sobre todas las cosas al modelo elegido, dos veces en las urnas por mayoría absoluta,» indicó.

El Libertador en Línea

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/02/19/docentes-a-un-paso-del-aumento-2/