LA SOLUCIÓN NO LLEGÓ Y LOS TAREFEROS VUELVEN A LA LUCHA

No descartan pedir al juez Casals que cite a indagatoria al director nacional de la ANSES denunciado penalmente por los trabajadores por los delitos de desobediencia judicial, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona. El pasado viernes el gobierno provincial reconoció que no hubo avances en las gestiones realizadas ante  el organismo nacional para la devolución de las asignaciones familiares retenidas. Hubo corte de ruta por una hora y el miércoles el bloqueo podría ser por tiempo indeterminado. El descontento también se sintió en Oberá

Las gestiones del gobierno provincial, encabezadas por el propio gobernador de la Provincia Maurice Closs y la Vicegobernadora Sandra Gimenez no fueron suficientes para que la Administración Nacional de la Seguridad Social clarifique la situación de los tareferos que sufrieron los descuentos compulsivos de las asignaciones familiares. El viernes 29 de enero pasado, Gimenez había consensuado un compás de espera con los trabajadores, que implicaba la suspensión de los cortes de ruta y la salida de las familias de la vera de las rutas, con el compromiso de que durante toda la semana discutirían con funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación un cronograma de devolución de la totalidad de las sumas retenidas, cronograma que debía ser presentada ayer ante una nueva asamblea pero que nunca llegó.

La  ministra de Trabajo Claudia Gauto y el Subsecretario  Juan Carlos Agulla,  en representación de la vicegobernadora de la provincia –de vacaciones por estos días-,  reconocieron que a pesar de los  intentos  no  hubo avances en las gestiones con la ANSES para que el organismo devuelva la totalidad de lo retenido. En el último correo que recibí ayer-por el jueves- Walter Arrighi –Secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación –  me dijo, que están trabajando desde la Anses para ver cada caso y me pidió más tiempo”, sostuvo Gauto quien debió admitir que tampoco quedó firme el compromiso de la devolución   “todavía no me dijeron que si o que no”, destacó a la vez que pidió a los tareferos unos 4 días más para seguir gestionando ante la Nación. “Vamos a seguir insistiendo, estamos comunicándonos por mail y por teléfono, pero si no hay novedades vamos a ir a Buenos Aires para buscar información», destacó.    

En tanto desde la asesoría legal de los trabajadores advirtieron que la ANSES con esta actitud profundiza la desobediencia judicial que ya fuera denunciada penalmente. La ANSES reconoció que solo fueron 30 los trabajadores  verificados como irregulares. Lo que implica admitir y así lo hizo que al resto se les descontó sin fundamento legal y mucho menos fáctico. Esto a su vez implica que no sólo deben cesar los descuentos si no también las sumas retenidas, insisto,  sin fundamento jurídico ni fáctico deberán ser devueltas”, destacó Roxana Rivas abogada patrocinante de los tareferos quien anticipó que ante este escenario se impulsará con mayor fuerza la denuncia penal contra el Director Nacional de la ANSES Diego Bossio  “ahora con mayor contundencia vamos a   impulsar la denuncia por  incumplimiento  de los deberes de funcionario público hasta que responda  por el acto ilegal o irregular realizado”, advirtió la abogada.  

Antes de referirse al conflicto con la ANSES la ministra Gauto informó que  su cartera  suscribió un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación que formaliza la modificación de los requisitos para el acceso al subsidio por la inter zafra.
Ahora podrá  acceder al beneficio todo aquel trabajador que acredite un recibo de sueldo superior a los 100 pesos, pudiendo aquellos que tengan más de 2 hijos optar entre el subsidio o la asignación universal.  El miércoles 10,  una delegación de Trabajo estará en Montecarlo, en el acceso a Línea Chica,  para relevar los casos de trabajadores que deseen realizar la opción.


La asamblea por unanimidad resolvió volver al corte de ruta

Tras la exposición de los funcionarios provinciales los trabajadores deliberaron por varios minutos y resolvieron por unanimidad un corte de ruta de una hora en repudio a la actitud de la ANSES, medida que se llevó a cabo desde las 19,15 y hasta las 20,15. Además decidieron convocarse para el próximo miércoles, en el acceso a Línea Chica,  desde las 9 de la mañana a la espera de los resultados de las gestiones que seguirá  realizando,  según se comprometió, el gobierno provincial para garantizar la devolución de las asignaciones familiares retenidas. “El miércoles vamos a estar en Línea Chica, donde estuvimos en las últimas semanas, y si no hay respuestas vamos a volver a cortar la ruta, no nos queda otra solución”, sostuvo uno de los tareferos antes del levantamiento  del corte del viernes pasado.  

En la asamblea,  los tareferos mostraron su preocupación porque la ANSES no sólo desobedeció los fallos judiciales emitidos desde el juzgado federal del Dr. José Luis Casals sino también es reticente a las gestiones que el propio gobernador dice estar realizando para destrabar el conflicto.
“Para estos trabajadores fue muy difícil llevar a la instancia judicial este reclamo, costó mucho pero lo pudimos hacer, recolectando con ellos la documentación y las pruebas  de que trabajaron honestamente y fue duro para ellos tener que salir a protestar,  a cortar rutas para que esos fallos se puedan cumplir y parece que ahora tienen sumar a sus reclamos el pedido para que Nación pueda responder a las gestiones del gobierno provincial, es mucha presión sobre un sector con altísima vulnerabilidad que esta peleando día a día contra el hambre y la explotación”, sostuvo Rubén Ortiz Secretario General de la CTA Montecarlo y miembro del Movimiento Social de Misiones, uno de los asesores del recientemente creado Sindicato de Tareferos Trabajadores Transitorios y Desocupados de Montecarlo.  

La protesta en Oberá
El viernes los tareferos de Oberá protagonizaron cortes intermitentes durante gran parte de la jornada en descontento por que, según denunciaron, no se cumplió con el refuerzo alimentario acordado. “Queremos que cumplan con nosotros también, el acuerdo era tanto para Montecarlo como para Oberá”, destacó uno de los delegados.

El sábado a la mañana se repitió la medida hasta cerca del medio día cuando la asamblea resolvió levantar la medida hasta el lunes a la espera que el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia remita los víveres comprometidos.

www.movisocialmisiones.com.ar

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/02/08/la-solucion-no-llego-y-los-tareferos-vuelven-a-la-lucha/