EL GOBIERNO RESUELVE UN HISTÓRICO CONFLICTO DE TIERRAS EN EL SOBERBIO

Prensa: Gobernador Closs

Closs_discurso

El gobernador Maurice Closs anunció que el Estado provincial regularizará la situación de casi mil familias rurales en la zona de El Soberbio, al adquirir 12.000 hectáreas de tierras que pertenecían a la empresa Premidia, por un valor de cuatro millones de pesos. En un acto en la localidad de El Soberbio, Closs sostuvo que “cuando alguien tenía mucho y otros tenían muy poco, al que le hacía falta tierras, fue ocupando las tierras, esas tierras se empezaron a transformar en un problema social”. En ese sentido opinó que “creo que nos entendimos muy bien desde el Gobierno provincial con los dueños de las tierras”, y explicó que “les hicimos una oferta con un pago al contado, la razón dominó y la decisión política hoy se vio cristalizada. Poco más de cuatro millones de pesos para comprar 12.000 hectáreas para la Provincia de Misiones, y ahora la Provincia, con ustedes, va a ir arreglando el título de propiedad de cada uno de los agricultores de esta zona” puntualizó.

En el mismo acto, y el marco de la política de producción de alimentos, el Gobernador anunció el lanzamiento del Plan Provincial de Producción de Maíz, que en su fase inicial comprenderá 5.000 hectáreas de plantaciones, alcanzando a aproximadamente 2.500 familias de productores tabacaleros que agregarán este cultivo a sus chacras. El Gobernador sostuvo que “el maíz tenía un potencial increíble en la Provincia, porque traíamos mucho maíz de afuera; solamente para decir alguna empresa ganadera, como es el caso de Rosamonte o la COFRA, la cantidad de maíz que consume. Y la cantidad de maíz que consume cada uno de ustedes en sus chacras con sus animales. Entendí y compré la idea, la pusimos en marcha en diez días; hoy ya están las bolsas para plantar algo histórico, 5000 hectáreas de maíz, que las vamos a plantar seguramente con más de 2500 familias de tabacaleros para que tengan producción y trabajo por tres meses más del año” enfatizó.

Durante la ceremonia, además, se dejaron inauguradas viviendas rurales y urbanas, construidas por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional; se entregaron cheques a distintos productores de la zona; kits de semillas hortícolas y herramientas. También se entregó un cheque por 200.000 pesos a la cooperativa agrícola “La Señorita” destinado a la construcción del predio, herramientas, insumos y demás elementos para la producción. En el mismo marco la cooperativa “Saltos del Moconá” recibió un cheque por 30.000 pesos, las llaves de un tractor y una camioneta. En el lanzamiento del Plan de Producción de Maíz, se entregaron bolsas de semillas de maíz a distintos productores y emprendedores de la zona.

El Gobernador encabezó la ceremonia acompañado por el intendente local, Alberto Krysvzuk; los ministros Néstor Ortega, Horacio Blodek, Joaquín Losada y Ricardo Escobar; diputados provinciales; el presidente del IPRODHA, Santiago Ros; Intendentes de varios municipios y otros funcionarios del Gobierno provincial.

Al iniciar su discurso Closs relató: “venimos recorriendo la costa del Uruguay, en principio recorriendo la ruta costera 2, que ha cambiado la vida y la historia de la Provincia de Misiones. Años de aislamiento fueron quedando atrás con esta ruta que fue iniciada por el proyecto de  la Renovación en el año 2003, y que de a poquito nos va acercando a los saltos del Moconá, para a partir de ahí desarrollar el turismo. Creo que este acto de hoy tiene dos temas que nos convocan y que son históricos: uno es la compra de Premidia, el otro es este plan de Producción de Maíz. Ambas cosas son decisiones tomadas por el Gobierno con muy pocos recursos. Premidia es una historia larga como lo es toda la historia misionera. Desde el siglo XIX vienen grandes extensiones de tierras, algunas del Paraná al Uruguay. Cuando alguien tenía mucho y otros tenían muy poco, al que le hacía falta tierras, fue ocupando las tierras. Esas tierras se empezaron a transformar en un problema social, en un problema de demandas constantes, de tensiones constantes entre quien era el dueño de los papeles de las tierras y entre quienes la trabajaban y vivían en las tierras. En este caso, 12.000 hectáreas, más de 800, cerca de mil familias viviendo en esta región, y la demanda constante de resolver el conflicto. Creo que nos entendimos muy bien desde el Gobierno provincial con los dueños de las tierras, trazamos consignas; las llevaba adelante el Ministro de Ecología, y personalmente el ingeniero Jaime Ledesma acompañado por Antonio Benítez desde acá, también por el equipo del Intendente. Le explicamos al dueño de la tierra, que no podía tenerla, que no podía usar, que no podía disponer las tierras, que no tenía los atributos de la propiedad; y que había otra gente que necesitaba. Además, que no podíamos llegar a un acuerdo diciendo que esto vale mil dólares la hectárea o dos mil,  como podrá valer en un precio de mercado. Le hicimos una oferta con un pago al contado, la razón dominó y la decisión política hoy se vio cristalizada, poco más de cuatro millones de pesos para comprar 12.000 hectáreas para la Provincia de Misiones, y ahora la Provincia, con ustedes, va a ir arreglando el título de propiedad de cada uno de los agricultores de esta zona de Premidia y de San Miguel”, anunció.

El mandatario consideró que “ésta ha de ser seguro; en términos de impacto político, social, económico, productivo, cultural; una de las mejores decisiones en mis años de Gobierno. Es difícil conseguir 12.000 hectáreas y de esta calidad de la tierra, por poco más de cuatro millones de pesos. También muestra, y eso hay veces en que hay que resaltarlo, cómo administramos la Provincia, cómo cuidamos los recursos de la Provincia. Porque si hubiéramos hecho este negocio y dicho que nos costó 15 millones de pesos, hubiera salido bien, si hubiéramos dicho 20 millones también, porque son valores de mercado. Pero cuidamos la plata de los misioneros, porque cuanto más cuidamos la plata de los misioneros, mayor soluciones le podemos dar al pueblo misionero. Por eso hoy, para mí, es un día especial. Recorrí ayer bastante, no podía creer: a simple viste se perdía la mirada y se veían esas 12000 hectáreas; andaba por un lado, entraba a una picada, veía un emprendimiento turístico, pasaba por una escuela, entraba a una chacra y seguían siendo esas 12.000 hectáreas. De manera que creo que es un día en el que tenemos que estar contentos, felicitarnos entre todos y comprometernos a urbanizar, a organizar de manera sustentable y ordenada esta región. Que cada uno diga la tierra que necesita. No le voy a pelar a ninguno que salga de un terrateniente para ser terrateniente. Cada uno tendrá que tener la tierra que necesita, porque esto fue hecho con sentido social. No es para que nadie tenga mucha tierra, sino para que tenga la necesaria para vivir, para cultivar y para estar con su familia y con sus hijos. Que se entienda también que es necesario el desarrollo del Estado. Me decían también los amigos de la Cámara de Turismo, que hace falta una pista de aviación. De esas tierras tienen que salir una pista de aviación; que dé seguridad, que esté cerca del pueblo y cerca de los saltos, para que se desarrolle la región. De esa zona debe salir el compromiso de ustedes de defender la selva misionera. Ustedes son vecinos de la reserva de biosfera de Yabotí, y no puede ser de que haya gente avivada que compre los terrenos cercanos a Yabotí para despacito ir afanando la madera. Eso no puede ser porque nos está afanando a todos; nadie se enriqueció con la venta de madera de este pueblo, solamente algunos, muy pocos, nadie, es un negocio corto. Este pueblo sí va a tener futuro con chacras organizadas, que cada uno sepa que tiene 5, 7, 15 hectáreas para trabajar; una selva hermosa y un río lindo que atraiga a los turistas; esta tierra se va a enriquecer con el trabajo de ustedes y no con la avivada de algunos pocos” puntualizó.

Haciendo referencia al lanzamiento del Plan de Producción de Maíz, el Gobernador dijo que “también quiero resaltar lo que recién vimos, casi gracioso, algunos que por nuestra tarea nunca agarramos una bolsa de maíz, entregando a los amigos tabacaleros. En una decisión que ya se adelantó y lo explicó en dos conceptos claros el ministro Néstor Ortega. Esto tiene destino de éxito. Es difícil fracasar cuando los números son tan claros. Siempre planteo que hay que sacarle provecho y valor a cada centímetro cuadrado de la tierra misionera; que hay que plantar en algún lugar los productos tradicionales, si queda algún lugarcito desarrollar la piscicultura, tener la huerta. Días pasados, en esto de la discusión con el sector tabacalero se hace una observación, y yo créanme que soy un convencido de que la plata del sector tabacalero debe volver a los tabacaleros; el Fondo Especial del Tabaco, en cada una de las cosas nos preocupamos de que esté distribuido en las zonas tabacaleras. Por ahí me plantearon esto del maíz; paré la oreja primero y me pregunté: ‘qué es esto del maíz, si todavía tenemos sin lograr hacer funcionar algunos silos’ y me decían: ‘justamente porque no hay maíz, no hay maíz en la Provincia de Misiones’. ‘¿Cuánto cuesta plantar el maíz?’ y me empezaron a tirar algunos números, y enseguida empecé a multiplicar en la cabeza, algo que sí conozco y sé hacer; y enseguida empecé a ver cuál era el ciclo del maíz, algo que no conozco y empecé a preguntar a quienes compartían esta charla conmigo, el Ministro del Agro, la gente de la Cooperativa de la Tabacalera de Misiones. Me explicaban, como todos sabemos, que en este momento se está trabajando ya en toda la etapa de cosecha, secado, en los galpones de tabaco para poder entregar; y que el maíz viene bien para ensamblar, para continuar cuando terminás y ya está la tierra trabajada y tiene algunos productos inclusive, le podíamos meter el maíz. Además, que el maíz tenía un potencial increíble en la Provincia, porque traíamos mucho maíz de afuera; solamente para decir alguna empresa ganadera, como es el caso de Rosamonte o la COFRA, la cantidad de maíz que consume. Y la cantidad de maíz que consume cada uno de ustedes en sus chacras, con sus animales. Entendí y compré la idea, la pusimos en marcha en diez días; hoy ya están las bolsas para plantar algo histórico, 5.000 hectáreas de maíz, que las vamos a plantar seguramente con más de 2.500 familias de tabacaleros para que tengan producción y trabajo tres meses más del año. Esa es la visión de Provincia que tenemos, sacarle valor a cada centímetro cuadrado de la chacra misionera, pero también aprovechar cada hora, cada minuto y cada segundo del trabajo del agricultor misionero, para sumar de a poquito y de a pesitos los ingresos que mejoren la calidad de vida del tabacalero, en este caso. Esto viene de la mano de otro desafío, que es acordar con los instructores de tabaco; a los cuales les vamos a garantizar un ingreso por un subsidio, para que controlen que esto sea plantado, que tenga buen rendimiento y también que ayuden a colocar en el mercado. Quizás nos sirva esta experiencia piloto, para que junto a los instructores podamos controlar y desarrollar las políticas del Pro Alimentos” enfatizó el mandatario.

Además argumentó que “creo que el día de hoy se cierra con obras concretas, una histórica y soñada que es lo de Premidia; una política de Estado seria que es la producción de alimentos, en este caso como digo de alimentos para alimentos, porque a partir de este maíz engordarán las vacas, los cerdos, los pollos, se podrá trabajar entre todos para producir alimentos. Pero además mirar para adelante; me decía el Intendente qué quería, y quiere hacer una plaza. El Gobierno provincial se compromete para que en esta zona, este pueblo hermoso, para su gente, la gente de su pueblo, así como hicimos el complejo que está orgulloso parado frente a nosotros, también este pueblo tenga la plaza y lo vamos a hacer para ustedes y también para los habitantes del mundo que vengan a ver nuestras bellezas y puedan tener una plaza. Que sea linda, que sea prolija, que sea iluminada, el Intendente está trabajando en el proyecto. Me han pedido también una solución para el tema del agua, ya he hablado con Mariano Grillo por esta cuestión, lo vamos a trabajar y lo vamos a resolver. Me ha pedido también la escuela 373; que tiene ya al ingeniero Santiago Ros del IRPODHA, quien se hace cargo de construir 40 escuelas por año, para ponerlas en las prioridades. Es una escuela emblemática, una escuela de colonia que no hace falta ser inteligente para darse cuenta que no hay que mantenerla sino que hay que hacerla nueva; además es una escuela que está desarrollando algo que para mí es emblemático en la gestión de Gobierno, que es la escuela secundaria, la escuela secundaria cerca de todos y de cada uno de ustedes” anunció Closs.

Al finalizar su discurso sostuvo que “son muchas las cosas que uno tiene para contar, va cayendo el sol y hace mucho calor, desde hace unos días que anduve recorriendo, imagino y sueño con ese Moconá bien operado, que tenga buena gastronomía, que se puedan ver los Saltos, que tengan buenos sanitarios. Hoy dimos el primer pasito, hace muchos años empezó el asfalto hacia el Moconá. Me acuerdo que cuando me tocó asumir le preguntaba al ingeniero Rovira las obras importantes para culminar y concluir, y habíamos llegado a Paraíso y parecía tan lejano llegar al Moconá. Pero cuando uno sigue las buenas políticas y las sigue convencido, llega a los objetivos, y estamos a seis kilómetros de la zona de los guarda parques, y cerca de ocho ya de los saltos, con el asfalto que es fantástico, una de las obras más importantes que estamos llevando en estos años de Gobierno. Todo esto lo hacemos juntos con esfuerzo compartido, con la tolerancia, y por sobre todo con trabajo. Esto que le gustó decir a Coleco, de trabajar más y trabajar en paz. Entonces quiero despedirme de todos ustedes de todos ustedes con este sueño misionero se seguir trabajando más, creciendo más y creciendo en  paz” concluyó el Gobernador.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/02/04/el-gobierno-resuelve-un-historico-conflicto-de-tierras-en-el-soberbio-2/