TITULAR DE LA EBY INSTA A POBLADORES DE ZONA BAJA DE ENCARNACIÓN A TRASLADARSE

“La solución definitiva del problema de esos pobladores es trasladarse en los lugares definitivos, los cuales están en un orden del 90% concluidos, no podemos terminarlos porque también somos afectados por la lluvia”, refirió Cardozo.

En la fecha se realizó un Foro para Analizar escenarios hidrológicos que plantea el Fenómeno “El Niño”. En este marco, Cardozo dijo que es decisión de ellos mudarse, y que la Entidad les da las facilidades de mudanza y además de darles apoyo económico, como incentivo. “Los locales definitivos están perfectamente ubicados, con las calles empedradas, sin dudas está en mejores condiciones que el lugar que están habitando actualmente«, expresó el director general de la EBY, en conversación con Radio Viva.

En cuanto a los reubicados, aseveró que ellos se sienten compensados. Cuantificó que el traslado de cada familia cuesta unos 4 mil dólares, los cuales son pagados por la EBY, y en la actual situación de emergencia aumentaron ese monto al 50%. “Todos aquellos que se trasladen hasta fin de mes podrán cobrar 6 mil dólares, estos incentivos serán cancelados después de fin de mes. Aquellos que no lo hagan hasta esta fecha recibirán el pago por traslado, sin incentivo”, refirió.

A comienzos de este año meteorología alertó sobre las lluvias previstas, lo cual sería de unos 45 mil metros cúbicos, hasta el momento, la cantidad de lluvia llegada de Posadas a Encarnación, se tiene registrados unos 33 mil metros cúbicos. Para esta semana se tienen alertas meteorológicas de gran cantidad de lluvia para dichas zonas. “Esto significará que para dentro de una semana tengamos un metro o un metro y medio más de agua de lo que tenemos actualmente y eso hace que un 60% de la zona baja desaparezca«, alertó el Director General de la EBY.

En cuanto a la s versiones de Yasyreta esté manipulando el nivel de agua dijo que el nivel de manipulación que tienen ellos es ínfimo, que la situación actual es por causas naturales y expresó su deseo de llevar dicho foro a Encarnación para que los pobladores se informen y puedan discutir sobre su realidad.

Contó que el nivel de la cota está excepcionalmente a 80,35 y que va en aumento, por lo que insiste a los pobladores de la zona Baja de Encarnación a que se trasladen en forma segura hasta el 20 de enero, después de esta fecha corren el riesgo de por lo menos tener pérdidas económicas.

Actualmente las cuencas hidroeléctricas Itaipú y Yasyreta están afectadas por el Fenómeno “El Niño”, cuyo efecto característico es la mayor probabilidad reprecipitaciones por encima de los niveles considerados como normales para el periodo. Este fenómeno comenzó en junio de 2009, y todo indica que se mantendrá durante el primer trimestre de 2010.

jakueke.com

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/01/25/titular-de-la-eby-insta-a-pobladores-de-zona-baja-de-encarnacion-a-trasladarse/