NORTE GRANDE: LA HIDROVÍA ES ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DE LA REGIÓN

Los países que comparten este sistema fluvial (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) promovieron en una primera etapa la realización de estudios para determinar la factibilidad económica, técnica y ambiental de los mejoramientos necesarios para garantizar el uso sostenible del recurso hídrico.

Esta “autopista fluvial” posee importantísimos recursos renovables y no renovables y es salida natural para la producción de las regiones Centro y Norte Grande. Cuenta con enormes posibilidades para el desarrollo industrial y constituye un medio para ingresar, con los bajos costos del transporte marítimo, todos los insumos que la industria requiere para ser competitiva a nivel global.

Su extensión es de casi 3.500 kilómetros, así repartidos: 898 en territorio de Brasil, 48 en la frontera entre Bolivia y Brasil, 327 en la frontera entre Brasil y Paraguay, 553 en territorio paraguayo, 375 en la frontera entre Argentina y Paraguay y 1.241 en territorio argentino.

La consolidación de la hidrovia generará, tanto en la regiones Centro y Norte Grande de la Argentina y, obviamente dentro del Mercosur, un aumento de las capacidades productivas y de comercialización en zonas poco desarrolladas, impulsando la conexión de ciudades y puertos ribereños, lo cual estimulará el crecimiento de los puertos fluviales a lo largo de estos ríos, permitiendo potenciar el nivel de las exportaciones de los productos regionales.

Desde el punto de vista geopolítico, la hidrovía conlleva un carácter estratégico para estas dos regiones argentinas, dada su ubicación geográfica de privilegio, la enorme dotación de recursos naturales presentes en su área de influencia, el potencial productivo y económico, la capacidad en materia de infraestructura portuaria y las disponibilidades energéticas.

Y, desde lo geopolítico, la hidrovía constituye la salida natural del transporte entre el Atlántico Sur y el interior del continente, además de servir como vía obligada del comercio regional e interregional.

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