DRAGADO DEL RÍO PARANÁ LLEGARÁ HASTA MISIONES

 

Closs participó  de una reunión con la presidenta Cristina Fernández en la que anunció la renegociación del contrato de concesión entre el Estado nacional y la empresa Hidrovía, que prevé fuertes inversiones para extender los beneficios de la principal vía navegable del país a los productores del Norte argentino.

La Presidenta destacó que esto ayudará a una «actividad clave en la República Argentina como es el transporte granario”, por lo que tendrá un «fuerte impacto en nuestra economía”.

El contrato aprobado establece la extensión, en una primera etapa, de la vía navegable desde el Puerto de Santa Fe hasta Confluencia, a través de obras de dragado y balizamiento, y la profundización en dos pies de la vía troncal.

A la vez, elimina el subsidio que recibía la empresa y dispone que no habrá aumento de tarifas para los usuarios, hasta que no se habiliten nuevas profundidades, a la vez que se fijan mayores exigencias vinculadas al cuidado ambiental y control de calidad.

En la primera etapa de las obras de infraestructura fluvial se instalarán, operarán y mantendrán más de 350 señales para permitir la navegación segura de buques y barcazas. Se instalará, concretamente, un total de 338 señales luminosas, de las cuales 286 serán boyas y el resto balizas, a la vez que se dispondrán 29 boyas y 5 balizas como reserva.

Además, se llevará a cabo el dragado de apertura a 10 pies, más dos pies de seguridad, y se efectuarán relevamientos batimétricos diarios, en toda la vía navegable. Esta última tarea permitirá verificar las profundidades disponibles y la correcta ubicación de la señalización, dadas las características cambiantes del curso del río.
El dragado comprenderá desde el kilómetro 584 del río Paraná hasta el kilómetro 1.238, en una longitud de 654 kilómetros.

Las obras de infraestructura que se vienen realizando el río Paraná desde hace 14 años han impulsado inversiones superiores a los 2.500 millones de dólares en nuevas terminales portuarias, centros de acopio y plantas procesadoras de granos a la vera del río Paraná, destacó un comunicado de la empresa. Hidrovía S.A es una firma integrada por capitales argentinos (Grupo Emepa) y belgas (Jan de Nul), que llevan invertidos más de 1.200 millones de dólares desde el inicio de la concesión.

La extensión del dragado en toda la extensión del río Paraná, significará un fuerte impulso para la economía misionera que actualmente depende de las rutas para poder salir al país.

Además, potenciará la explotación de los dos nuevos puertos, actualmente en construcción en Posadas y en Santa Ana.

Vox Populi

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