SIN GAS Y SIN NAFTA

La crisis por la falta de gas en garrafas se profundiza en las zonas centro y norte de Misiones.

Solo en la región central de la provincia la demanda triplica la oferta de garrafas.

Desde la localidad de San Vicente, desde donde se suministra gas a las poblaciones de El Soberbio, San Pedro y Dos de Mayo, se informó que la distribuidora recibe solo 2 mil cilindros de 10 y 15 kilos por mes, mientras que la demanda supera los 6 mil cilindros.

Mientras que para algunos distribuidores el problema es el cupo de gas que se asigna a la provincia desde las plantas de elaboración, desde la Secretaría de Energía de la Nación se asegura que el cupo de gas para Misiones se incrementó en un 5 por ciento.

Otros sectores y el paisaje que se dibuja cada día en Puerto Iguazú, con largas colas de autos con patentes de Brasil, corroboran la fuga de gas al Brasil, desde donde diariamente llegan a Misiones centenares y hasta miles de brasileños a llenar el tanque de sus vehículos con combustible y llevar garrafas de gas, motivados por las asimetrías comerciales que en este momento favorecen al comercio argentino.

Diego Brunaza, de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado, la principal distribuidora de gas en esa localidad misionera, afirmó que «la situación es caótica, la gente está desesperada y ya no entiende que no es responsabilidad nuestra”.

Para asegurar que el gas llegue a los socios, a los compradores se les requiere la presentación de una factura de algunos de los servicios que le ofrece la cooperativa eléctrica. De este modo se pretende evitar que esas garrafas vayan a parar del otro lado de la frontera.

También se acrecientan las sospechas de que hay distribuidoras de gas que acumulan garrafas para venderlas exclusivamente a los brasileños, seguramente a un costo superior al que venderían a los misioneros.

La secretaría de Acción Cooperativa Mutual, comercio e integración de Misiones está investigando a un distribuidor de Puerto Iguazú en cuyo local comercial se detectaron cerca de cien envases de gas de origen brasileño.

Línea Capital

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/01/18/sin-gas-y-sin-nafta/