ECUADOR CREA EMPRESA FARMACÉUTICA PÚBLICA

Los funcionarios estiman que en 6 meses la empresa podrá comenzar a comercializar y a distribuir medicinas genéricas.

Además, esperan que en 1 año pueda funcionar como centro de investigación científica que cree sus propios medicamentos y que en un futuro pueda exportar.

El capital inicial de la empresa es de 3 millones de dólares.

El ministro coordinador de Política Económica, Diego Borja, señaló que «el objetivo de esta empresa no es el lucro o el autofinanciamiento» ya que es una empresa de «servicio y en ese sentido tiene financiamiento estatal».

A la vez, explicó que la farmacéutica «se convertirá en el centro de acopio de los medicamentos del Estado con el fin de generar economía fiscal y que disminuyan los precios».

El anuncio de la creación de Enfarma se relaciona con la concesión de licencias obligatorias para la producción libre de patentes a más de 2 mil productos considerados de interés público, especialmente medicinas, anunciada por Correa en octubre.

Las licencias obligatorias fuerzan a las farmacéuticas transnacionales que poseen las patentes de los medicamentos a suspender la exclusividad en la producción de fármacos.

El Gobierno tomó esta medida luego de declarar de interés público el acceso a las medicinas necesarias en el tratamiento de enfermedades que afecten a la población y sean prioritarias para la salud pública.

Agencia Púlsar

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/01/12/ecuador-crea-empresa-farmaceutica-publica/