LA COCA COLLA DE EVO ¿REFRESCARÁ MEJOR?

Evo Morales dio un nuevo paso en su estrategia para la aceptación mundial de la coca. Después de que Naciones Unidas reconociera sus usos tradicionales el mes pasado, el gobierno boliviano presentó el pasado jueves 31, la Coca Colla, un energizante a base de las hojas del cultivo. Si las negociaciones prosperan, la bebida se comercializará bajo un formato mixto a partir del año que viene. Entre la política y el consumo pop, la Coca Colla sigue los pasos de la desafiante Che Cola o la sensación peruana Inca Kola.
Aunque la iniciativa es privada, el líder indigenista considera que Bolivia puede sumarse al proyecto. “Estamos viendo cómo impulsarla porque nos interesa como Estado la industrialización de la coca”, reconoció el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vázquez. La solución más viable, indicó, es formar una sociedad mixta con la empresa. También recordó, para que nadie se escandalice, que ya hay un uso extendido de productos derivados de la coca: mate, jarabe, pasta dental, licores, caramelos y hasta tortas. El nombre Coca Colla fue propuesto por los propios productores del trópico de Cochabamba, la región de donde provendrán las hojas para la bebida. El líquido energético se venderá en un envase chico, con etiqueta de fondo rojo. La presentación estuvo a cargo de la persona indicada: Jerónimo Meneses, viceministro de la Coca. “Pronto estará a la venta”, prometió el funcionario ante la gran expectativa de los periodistas.
Legalícenla
Mientras avanza hacia su industrialización masiva, Bolivia intenta correr las fronteras legales de la coca. Cuando la Asamblea Legislativa Plurinacional entre en funciones el mes próximo, una de sus prioridades será legalizar los cultivos de Cochabamba y subir el límite de las hectáreas cultivables de 12 mil a 20 mil. Esa superficie se considera únicamente para los usos tradicionales, como el masticado, el mate y las medicinas. El tema es cuestión de Estado en el país andino: el mismísimo Evo Morales todavía ejerce su cargo de dirigente de los cocaleros en la zona del Chapare.
En los últimos días, estas iniciativas mostraron efectividad en la comunidad internacional. Este 20 de noviembre la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General de Naciones Unidas se mostró dispuesta a distinguir entre “los usos tradicionales de la hoja de coca (que Morales reclama desde su llegada al poder en 2006) y los procesos químicos ilícitos que la transforman en cocaína”, en una resolución que reconoce que “el masticado de la hoja, de existencia milenaria en la zona andina, debe ser respetado”. Esa decisión coincide con la propuesta boliviana de una enmienda a la Convención Única de Estupefacientes para retirar de esa lista al masticado de coca.
Eso no es todo: si el próximo Parlamento modifica la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, Bolivia podrá exportarla legalmente a la Argentina, Brasil y Paraguay. La medida se haría sentir de forma más fuerte en provincias como Jujuy, donde la hoja se consume desde tiempos precolombinos.
Entre los incas y el Che
La Coca Colla se inscribirá en la tradición de otras bebidas reivindicativas de lo autóctono. El caso más saliente es el de Inca Kola, la gaseosa peruana nacida en 1935. De sabor dulce y característico color dorado, su fórmula es casi tan secreta como la de la Coca-Cola. Junto a Irn Bru (de Escocia), es la única gaseosa cuyas ventas en su país de origen superan ampliamente a las del gigante de la bebida. A tal punto que en 1999 la empresa estadounidense compró en 300 millones de dólares el 51% de las acciones de su rival incaico. Con un perfil más desafiante, en Francia se creó la Che Cola, que estampó la cara del guerrillero argentino en otro energizante. Fiel a su inspirador, dona la mitad de sus ganancias a organizaciones humanitarias que luchan contra el hambre y –según su web– “ayudan a chicos huérfanos y gente pobre”. Solidaridad global para las injusticias replicadas a nivel regional.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/01/04/la-coca-colla-de-evo-irefrescara-mejor/