ACCIONES CONJUNTAS CONTRA EL DENGUE

 

Autoridades misioneras y paraguayas acordaron implementar acciones conjuntas contra el dengue

En una intensiva jornada de trabajo que se prolongó varias horas, los Gobernadores de la Provincia de Misiones, Dr. Maurice Closs y de los departamentos paraguayos de Itapúa, Juan Afara y Alto Paraná, Nelson Aguinagalde, junto a la Vicegobernadora de Misiones Dra. Sandra Giménez, al Viceministro de Salud y Bienestar Social de Paraguay, Edgar Giménez y a los Ministros de Salud Pública de Misiones, Dr. José Daniel Guccione y de Gobierno, Dr. Jorge Franco, acordaron acciones conjuntas de información, seguimiento y bloqueo de la aparición de casos de dengue en los territorios argentino y paraguayo, en la zona de frontera. Se firmó un protocolo común de acción para la lucha contra esta enfermedad tropical, en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno de Misiones, sita en Posadas.

Acompañaron a los funcionarios el Director General del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo de Paraguay, Julio César Manzur; el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad, el Director de la Región Sanitaria de Alto Paraná y el director del Hospital Regional de Encarnación, Néstor Vera; entre otros funcionarios.

El Gobernador Closs, al hacer una evaluación del trabajo desarrollado, indicó que fue “una mañana entera de trabajo, a los efectos de firmar un convenio y acordar los puntos que tengan que ver con la información de la evolución de los problemas, de los casos sospechosos, del trabajo de los bloqueos. Para que, si existen problemas en un lugar de la frontera, se informe inmediatamente a la frontera del país vecino; como así también de poner a disposición recursos de máquinas livianas, de máquinas pesadas, de productos para fumigación, que si hace falta de un lado o del otro que podamos intercambiarnos. Por sobre todo lo que hay es una voluntad de mantenernos absolutamente informados en una cuestión preventiva”, destacó el mandatario.

Por su parte, el Gobernador Afara señaló que en esa reunión “estamos quienes más interesados estamos en encontrar un camino que conduzca a que esto se atienda con prioridad en nuestra región. Yo creo que con esta carta de intención que vamos a firmar, vamos a estar comprometidos en un régimen de personas responsables por región, que van a estar repartiendo información con la propia acción”, aseguró.

El Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. José Daniel Guccione indicó  que este tipo de acuerdos son fundamentales para la Provincia, “porque el trabajo de prevención es fundamental para que entre todos podamos combatir al dengue, para eso debemos mantenernos informados sobre la situación actual de la región para actuar en forma rápida y eficaz”.

Se intensifica la búsqueda de casos febriles y el bloqueo sanitario contra el dengue en Puerto Iguazú


El Ministerio de Salud Pública, conjuntamente con la Municipalidad de Puerto Iguazú y otros organismos públicos, continuó  el pasado fin de semana con la búsqueda activa de casos febriles y con las tareas de prevención y control del dengue en Puerto Iguazú.

Los operativos se llevaron a cabo en los barrios Obrero, San Lucas, Libertad y Primero de Mayo en forma conjunta entre la Dirección de Saneamiento Ambiental y Control de Vectores del Ministerio de Salud Pública, la Zona Norte Paraná de Salud y la comuna local y la  delegación de Control de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, que realizaron diversas acciones de control y bloqueo sanitario contra la enfermedad.

Además de la búsqueda activa de los pobladores con cuadros de fiebre o sintomatología del dengue, se realizaron tareas de saneamiento ambiental y control focal dentro y fuera de las viviendas con moto-mochilas y se distribuyeron repelentes.

También se realizaron charlas de educación sanitaria y se distribuyeron folletos y afiches de concientización acerca de la enfermedad. Dichas acciones proseguirán este lunes con el descacharrado y limpieza general de las zonas consideradas de riesgo de infestación. Todas estas actividades se llevan a cabo en el marco de la “alerta  amarilla”  impuesta por el Gobierno Provincial ante la eventualidad de un pre-brote de la enfermedad.

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública hizo entrega a la Municipalidad de Candelaria de una serie de elementos para combatir el dengue. Dicha comuna recibió una máquina moto-mochila, una bomba manual de cinco litros, dos cajas de repelente por 24 unidades en spray y tres cajas de repelente por 12 unidades, insecticidas y un Bach ABATTE.

La cartera sanitaria recomienda evitar los  excesos de alimentos en el verano

El Ministerio de Salud pública recomendó extremar los cuidados en la alimentación  en esta época del año, teniendo en cuenta que los excesos en las comidas causan trastornos sobre la presión arterial, el corazón y el intestino delgado.

En esa dirección se advirtió que durante el verano es la época en que se debe evitar los excesos alimenticios y las ingesta congestivas que producen las harinas blancas, comidas chatarras y las gaseosas. Asimismo se debe aprovechar las frutas y verduras de estación.

Para ello se recomienda consumir:

  • Abundante frutas preferentemente por la mañana y verduras por la noche.
  • Tomar infusiones de te o hierbas.
  • Preparar alimentos escasos de grasa,  con abundantes verduras, hortalizas, ensaladas, cremas y sopas  frías.
  • Consumir abundante agua, licuados de frutas o verduras que aportan vitamina, minerales y otras sustancias con importantes benéficos para la salud.
  • Evitar la sal o picantes, los excesos de alcohol, las comidas enlatadas, embutidos y en caso de hacerlo controlar la fecha de vencimiento y conservarlos dentro de la heladera.

Salud Pública continúa con operativos de prevención contra el dengue, mañana estarán en Candelaria

 

En el marco de las acciones de prevención que viene llevando adelante el Ministerio de Salud Pública para combatir el dengue, se llevará adelante un operativo conjunto con la Municipalidad de Candelaria y la Comisión vecinal de los barrios Evita y Paso Viejo, de la mencionada localidad.

Las tareas darán inicio a las 8 con descacharrizacion, trabajos de desmalezamiento, fumigación y entrega de materiales informativos.

Con alegría y esperanza, familias de Villa Tungoil de Alem celebraron la Navidad

El equipo de profesionales del Centro de Salud del Barrio Cámpora de Leandro N. Alem celebró el pasado 23 de diciembre la Navidad junto a las familias de Villa Tungoil del barrio Cámpora.

En la oportunidad, se realizaron actividades de promoción y prevención a cargo del equipo de salud, integrado por la Fonaudiologa, Cinthya Alegre;  la Asistente Social, Gabriela Pili; la Psicóloga Verónica Giglio; la Promotora de Salud,  Paula Barboza Vargas, la Enfermera, Estela Friedrich y la doctora Viviana Carreras.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/12/29/acciones-conjuntas-contra-el-dengue/