CHACO: ANTE MAS DE 300 PERSONAS SE PRESENTÓ EL DOCUMENTAL «LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN»

La presentación contó con numeroso público de mas de 300 personas, que se dieron cita a las 20.30 hs. en el Centro Cultural Alternativo, a pesar de las inclemencias del tiempo.

El panel que se dirigió a los presentes, luego de la proyección del documental el cual duró 28 minutos, estuvo a cargo de Marcel Czombos, realizador chaqueño,  Dafne Zamudio, coordinadora general del Programa de Asistencia a las víctimas del terrorismo de Estado, y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Marcelo Salgado, quien al finalizar la proyección se dirigió al auditorio mediante una nota escrita por el critico literario Rolando Cánepa, que finalizaba diciendo: “No es seguro que éste sea el primer documental sobre la masacre de Margarita Belén. En esto no interesa ser primero, segundo o tercero. Interesa que año tras año haya un trabajo de esta naturaleza para que el NUNCA MÁS sea no sólo una esperanza de vida sino también un dogma de conducta ciudadana.

Luego Czombos se refirió a la importancia de este documental que además de estar creado por realizadores de nuestra provincia,  llega a saldar una deuda que teníamos los chaqueños con esta historia en particular ocurrida hace 33 años atrás, y que espera que de aquí en mas se logren otros productos audiovisuales que cuenten nuestra vida.

Finalizando el encuentro la coordinadora  Dafne Zamudio agradeció al público su presencia y leyó una carta escrita en cautiverio  por su padre.

Este  film está dirigido por Juan Carlos Gronda , cuenta con la investigación y las entrevistas de Miguel Tentor y la Gráfica de Ricardo Orellano.

Está dirigido a público mayor y adolescente e intenta generar en el espectador, mediante la palabra de los entrevistados  una conciencia presente que recupere parte de nuestra historia local hacia el fatídico hecho, ocurrido 33 años atrás más precisamente el 13 de Diciembre de 1976.

El trabajo fue realizado durante el 2009 y estuvo bajo la coordinación del Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco, el Prof. Marcelo Salgado y la Directora de Promoción Paola Varela de la misma Subsecretaría.


Sinopsis:

El 13 de diciembre de 1976, se inventó un traslado de presos políticos, desde la Alcaidía de Resistencia, hacia el penal de Formosa, en inmediaciones a Margarita Belén, fueron fusilados en el monte, aludiendo un intento de fuga.

A 33 años de la masacre, aún no hay sentencia para algunos de los partícipes del hecho, quienes libremente circulan entre nosotros.

Este trabajo es de difusión gratuita y para obtenerlo solamente hay que acercar un dvd para copiarlo  a la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia. San Roque 25.


Prensa y Difusión, Subsecretaría de Derechos Humanos – Provincia del Chaco

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/12/14/chaco-ante-mas-de-300-personas-se-presento-el-documental-qla-masacre-de-margarita-belenq/