CASALS ORDENÓ NUEVAMENTE A LA ANSES LA SUSPENSIÓN DE LOS DESCUENTOS A LOS TAREFEROS

El Juez Federal José Luis Casals subrogante en el  Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo  de Eldorado resolvió el jueves último ordenar una vez más a la ANSES –Administración Nacional de la Seguridad Social- el cese de los descuentos de asignaciones familiares a  un grupo de 30 tareferos que requirieron esta medida, similar a la ya otorgada a otros 16 trabajadores rurales 4 de diciembre pasado. Así mismo volvió a intimar al organismo nacional a que en un plazo de 3 días  “presente un informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamentos de la medida adoptada”.

Casals relató que desde la  UDAI – Unidad de Atención Integral- de Eldorado solicitaron más tiempo para responder al primer pedido de informes requerido la semana pasada,  aunque anticiparon que  los descuentos fueron ejecutados a  partir de una orden emanada por el organismo desde departamento central. “Lo que el ANSES de Eldorado dice es que estos trabajadores no registraron aportes durante los meses de septiembre y octubre por eso no estaban en el sistema en diciembre para cobrar, pero pidieron más tiempo para que sea  el departamento jurídico del organismo el que pueda contestar”, agregó el Juez.

“Los fundamentos del fallo son idénticos al primero que otorgó el pasado 4 de diciembre. Nosotros esperábamos que esto fuera así”,
sostuvo la Dra. Roxana Rivas patrocinante junto al Dr. Gustavo Haene de los tareferos. En su resolución el  juez da cuenta de la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentra este sector de la población laboral en la provincia por lo que se hace necesario garantizar la protección de los derechos vulnerados sobre todo el los niños según lo establecen las normativas vigentes entre las que mencionó la Convención sobre  los Derechos del Niño, cuyas prerrogativas el Estado Argentino está obligado a cumplir.

Desde Oberá, tras conocerse la orden del juez Casals, un grupo de tareferos se mostraron interesados en solicitar una medida cautelar similar. Estarían reuniendo toda la documentación necesaria para que esta semana puedan elevarlo a la justicia. El amparo sería presentado también  por los Dres. Rivas y Haene y recaería nuevamente ante el  Dr. José Luis Casals pero esta vez en el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso -Administrativo de Posadas.


www.movisocialmisiones.com.ar

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/12/14/casals-ordeno-nuevamente-a-la-anses-la-suspension-de-los-descuentos-a-los-tareferos/