LA FERIA DE ALIMENTOS GENERÓ LOS PRIMEROS ACUERDOS ENTRE PRODUCTORES Y HOTELEROS

El evento incluyó  la “Primera  Ronda de Negocios” que permitió que los empresarios hoteleros del principal centro turístico del país se sentaran en la  misma mesa con las empresas misioneras elaboradoras de alimentos con capacidad de abastecer de manera continua la demanda que genera la gastronomía en esta ciudad.

La rueda de negocios comenzó el pasado viernes a las 10.30 y desde entonces tanto demandantes como oferentes participaron de 258 reuniones donde se establecieron acuerdos comerciales para un futuro inmediato.


La mayor demanda de la hotelería de Puerto Iguazú se centró en la carne vacuna, de pescado y, sobretodo, de conejo.
También los cortes de cerdos frescos fueron pedidos por los empresarios y fueron requeridos además dulces, frutas frescas y hortalizas.

Algunas de las firmas que lograron cerrar acuerdos comerciales son Supermercado San Luis, Hotel y Restaurante Saint George; el Quincho del Tío Querido, todos de Puerto Iguazú y la Federación de Cooperativa Apícola de Misiones, que comercializa miel producida y envasada íntegramente en Misiones.

Cerca de las 18.30, la Primera Feria de Feria de Alimentos y Ronda de Negocios fue oficialmente inaugurada por el Gobernador misionero, Maurice Fabián Closs, el ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler, y el organizador del evento, Josué Barrios Ledesma.

En el acto de apertura también estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Jorge Franco; la directora de Migraciones, Mirian Bosch de Sartori; el intendente local, Claudio Filippa; los  diputados provinciales Néstor Ortega y Ricardo Maciel; y el subsecretario de Turismo, Sergio Ferreira.

En su discurso, el Gobernador Closs resaltó la importancia de este evento al señalar que se “trata de un primer acercamiento entre oferentes y demandantes, se trata de un primer encuentro entre un sector que tiene un producto para ofrecer y otro interesado en comprar. El productor misionero debe aprovechar esta oportunidad de poder colocar su producción en un centro de alto consumo como Iguazú que recibe más de 1,3 millones de visitantes todos los años”, dijo.

En varios pasajes de su discurso, el primer mandatario provincial insistió en un solo sentido: que los productos misioneros formen parte de los platos de los restaurantes y hoteles de Iguazú.
“Los restaurantes tienen que incluir en la carta menúes elaborados con materia prima de la tierra colorada”, subrayó.

Sin embargo, también pidió a los productores que “no se asusten” si la demanda es excesiva, “porque no estamos pidiendo sustituir todo lo de afuera por lo nuestro, pero al menos ir ganando lentamente los espacios, hay que ir por etapas. Por qué el queso o el dulce que elaboran los colonos de Aurora o de El Soberbio no pueden estar en la mesa de los turistas acompañando las marcas nacionales”, se preguntó el Gobernador.

Por su parte, el ministro Ziegler expresó que “la Feria de Alimentos sintetiza la voluntad y el deseo de todo colono: que su producto pueda llegar al mercado, pero para ello hay que trabajar en forma organizada”, dijo y en ese sentido valoró el esquema organizativo de las cooperativas “como la CAUL (peces), la CAISA (almidón), la de Andresito (yerbatera) y la de Jardín América (yerbatera y elaboradora de dulces y picles) que logran poner al alcance del consumidor la materia prima de sus asociados, luchando por mejores precios y buscando la forma que la rentabilidad generada sea distribuida de manera equitativa entre todos”.

El titular de la cartera agraria reconoció que así como hay productores que lograron “generar negocios, también hay quienes se irán de aquí sin comercializar, pero sí con el conocimiento sobre cuáles son las condiciones que le  exige el mercado. Y a partir de ahora deberá buscar la forma de adecuar su producto a esa exigencia para poder entrar al mercado”.

De su lado, el representante de las Ferias Francas, Juan Prestes, le dio especial importancia al apoyo que los pequeños productores reciben por parte del Estado provincial a través de los distintos programas. “Hoy somos muchos los productores que hemos mejorado nuestra calidad de vida gracias a las herramientas de trabajo y créditos con bajos intereses que están a nuestro alcance”, indicó.

Tras la inauguración oficial, los cheff Maximiliano Bajaroff, Luis Heredia y Gunther  Moros, ofrecieron al público presente una degustación con  especialidad gastronómica que incluyó, cazuela de bondiola de cerdo y de  conejo y hongos; albóndigas de pacú saborizadas; matambrito de cerdo criollo y brocheta de pollos marinados y de cerdo marinado.

Además de bocaditos y tarteletitas de codorniz confitadas; de kibebe; de pastas de codorniz; de huevos de codorniz; bruschetas  de codorniz y escabeche de conejo.

Por último, la Cooperativa Río Paraná de Oberá recibió un subsidio de 37 mil pesos para la compra de granos.

Prensa del Ministerio del Agro y la Producción

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/12/07/la-feria-de-alimentos-genero-los-primeros-acuerdos-entre-productores-y-hoteleros/