FORTALECIENDO LOS EJES

El pasado jueves, la ciudad de San Javier cumplió nada mas que 380 años. El gobernador Maurice Closs se hizo presente para encabezar la conmemoración. Pero un rato antes, dejó inaugurado el frigorífico, emprendimiento asociado entre los municipios de San Javier, Itacuare y Mojón Grande. La inversión estatal ronda en un millón y medio de pesos. Las instalaciones ya están listas para el faenamiento de la producción bovina de la región. Se destinaron además unos $17.600 para la Asociación  de Ganaderos Unidos del Alto Uruguay, entidad que va a adquirir un trailer para el transporte de animales.
Por esas cuestiones coyunturales, el titular del Ministerio del Agro y la Producción, Alex Ziegler, se encontraba a mas de mil kilómetros de distancia. Precisamente en el KM 0. Juraba en el Congreso de la Nación, como diputado representando al pueblo misionero.

El intendente de San Javier, Rubén De Lima Natividade, no cabía en su cuerpo de tanta alegría, al escuchar al gobernador anunciando la cesión de la Hostería a su municipio para su reactivación. Fue una propuesta del jefe comunal que le acercó tiempo atrás a Closs quién además le concedió un millón de pesos para la puesta en marcha del emprendimiento: «y vamos a ceder la administración a la Comuna para que haga el desarrollo del turismo en esta región», culminó el gobernador además de «autorizar el inicio inminente inicio de obras de la Terminal de Ómnibus», otro viejo anhelo de la ciudad

La hostería está ubicada en un lugar de privilegio. Sus instalaciones están en completo abandono. Perteneció al Automovil Club Argentino, pero el vendaval del neoliberalismo de los años 90, terminó con su actividad y el predio de dos hectáreas pasó a manos del estado provincial.

El jefe comunal, en charla con este periodista comentó que tras realizar un estudio previo y recuperar la construcción podría dejarla inaugurada para el próximo cumpleaños de la ciudad. «El 3 de diciembre del 2010, estaríamos inaugurando esta obra», dijo.

Veinticuatro horas mas tarde, el gobernador se encontraba en Puerto Iguazú, inaugurando junto al director nacional de Migraciones, Martín Arias Duval,las nuevas instalaciones del área de Migraciones en el puente internacional “Tancredo Neves”. De esta manera y trabajando coordinadamente con el gobierno nacional, apunta al incremento de mas turistas ya que eso significará: “más restaurantes, más hoteles, más centros de esparcimiento”.

Precisamente en Puerto Iguazú dejó inaugurado la primer Feria de Alimentos “De Misiones a su mesa”. En la sede del Instituto Tecnológico Iguazú (ITEC), se reunieron productores de la región y los empresarios hoteleros de la ciudad, quienes participaron de la “Primera  Ronda de Negocios”. Ambos sectores establecieron acuerdos comerciales con el objetivo de abastecer la demanda gastronómica del principal centro turístico del país.

«El productor misionero debe aprovechar esta oportunidad de poder colocar su producción en un centro de alto consumo como Iguazú que recibe más de 1,3 millones de visitantes todos los años”,
graficó Closs.

En la ciudad de Eldorado, su visita tuvo que ver con el eje productivo. Es que desde hace dos años, la empresa Dass, la mas importante empresa fabricante de calzados deportivos de Brasil junto a Nike, montó su planta fabril en territorio misionero. En la actualidad da trabajo a 310 personas. El reciente convenio celebrado busca la expansión de la planta y el aumento a 700 puestos de trabajo. Closs en su particular manera de graficar las situaciones, les dijo a los presentes: » Saquen la cuenta, fácilmente dos millones de pesos sólo en salarios. Setecientos chicos, han visto ustedes, muchos jóvenes, padres de familia que tienen la oportunidad de trabajar acá. Si no ¿dónde estarían? Hagámonos las preguntas y las hipótesis de dónde podrían estar; algunos lejos de sus familias, otros sin trabajo, otros buscando alguna salida laboral, muchos trabajando en negro y haciendo changas. En cambio acá están trabajando en blanco, generando industrias. Para esto el Gobierno tuvo que apostar y creer, y creyó el proyecto político de la Renovación; comprando primero el predio en tiempos del gobierno de Rovira. No sabía Alex,  y es muy bueno que se diga, que a ese precio la familia que toma la decisión entendió que era un buen precio y que no se podía pedir más; que -a su manera- con lo que estaban renunciando a un precio mayor, a la vez estaban ayudando a poner en marcha algo», comentó. 

Su visión estratégica la ve de la siguiente forma, respecto a este emprendimiento de valor agregado con mano de obra local: «nosotros tenemos una ubicación geopolítica fantástica, estamos cerca de todo. Ustedes trazan de Eldorado, en términos de un compás, y a mil y algo de kilómetros de Eldorado abarcan Buenos Aires, Rosario, Córdoba, San Pablo y a poco de Río de Janeiro, Asunción, Porto Alegre y las grandes ciudades y los millones de personas que tenemos en esta región. Por eso nos miran, y por sobre todo también creo que uno debe garantizar un buen ambiente de negocios; que garantiza la Municipalidad, que garantiza la Provincia en este caso habiendo asumido para hacer esta obra de canalización del arroyo, que nos va a permitir tener la plena ubicación de este predio”, graficó.

También se refirió a la producción forestal ya que entregó reintegros de exportación a este sector productivo muy golpeado por la crisis capitalista desatada el año pasado y comprometió su esfuerzo para salir a buscar mercados en el exterior. Promediando su mandato, va por el rumbo que previamente trazó al comienzo de su gestión

Julio Moyano
El Libertador en Línea

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/12/07/fortaleciendo-los-ejes/