Dic 07 2009

DESTINAN $5 MILLONES PARA RESTAURAR LAS MISIONES JESUÍTICAS

A través del “Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable”, la Secretaria de Obras Publicas y la Secretaría de Turismo continúan las obras de puesta en valor del corredor turístico Posadas-Iguazú, con una inversión de $ 5 millones.

Las obras de restauración se realizan en las Misiones Jesuíticas de San Ignacio y Santa Ana, consideradas monumentos históricos nacionales y declaradas por la Unesco en 1984 como Patrimonio de la Humanidad.

Para la restauración se utilizaran los últimos criterios internacionales, que proponen la ejecución de trabajos de investigación y de campo desarrollados por arqueólogos y antropólogos. El fin es respetar la configuración originaria del lugar y lograr la preservación del patrimonio histórico.

El Gobierno considera al turismo un elemento fundamental para la promoción del desarrollo económico, ya que la actividad turística constituye la fuente primordial de ingresos de muchas ciudades y regiones del país.

Además, las obras ejecutadas tienen como fin la preservación del patrimonio histórico y cultural de la Argentina. La Secretaria de Obras Publicas y la Secretaría de Turismo de la Nación se encargan de llevar adelante el “Programa de Mejora de la Competitividad en el Sector Turismo” que potencia la actividad turística de corredores de gran potencial.

En las ruinas de San Ignacio ya se realizaron obras de consolidación del Templo, restauración del patio lateral y colocación de un cerco perimetral para su protección. En Santa Ana, ruinas ubicadas en zona selvática, se realizan tareas de restauración en el Templo, la capilla, los talleres y el huerto. En ambas se construyeron senderos con descansos, bancos, cestos y un sistema de cartelería que explica la historia de las ruinas.

San Ignacio y Santa Ana son dos reducciones fundadas en el siglo XVII por los Jesuitas durante la colonización española de América para evangelizar a los nativos guaraníes, siendo San Ignacio la mejor conservada en el territorio nacional.

Secretaria de Medios de Comunicación

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/12/07/destinan-5-millones-para-restaurar-las-misiones-jesuiticas/