BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS LIBRES

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Manifiesto BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS LIBRES

TEKO RUPA (Nuestro Territorio)

PROYECTOS CURRICULARES DESDE LOS DERECHOS
HUMANOS INTEGRALES Y NACIONES ORIGINARIAS

Ponencia: “GESTION DE SALUD MENTAL
EN PUEBLOS ORIGINARIOS”

Comandante General
ANDRES GUACURARI Y ARTIGAS

Manifiesto:

Nuestra historia, es una historia no acabada del silenciamiento y frustración de la
independencia. Hoy, con los mismos problemas nuestras generaciones, sienten esta
situación de estados nación fallidos. Frente a esta situación, tenemos que reivindicar los
espacios simbólicos de la memoria y la reflexión por las injusticias cometidas.
Tenemos que asumirlas con acciones concretas de prácticas políticas, articulando las
distintas dimensiones, planteadas por los actores sociales.

En la intersección de estos ejes espaciales y simbólicos de la memoria remota y reciente
tenemos que reflexionar con el pensamiento crítico para ir a la praxis en la posibilidad
de transformar con acciones directas y cotidianas las fallidas independencias en INDO
LATINOAMERICA. Para el correcto análisis y alternativas libertarias, es sumamente
importante tener en cuenta nuestras IDENTIDADES TERRITORIALES tanto locales
como regionales, tanto PARA PENSAR Y PENSARNOS A LAS PUERTAS DEL
BICENTENARIO DE UNA FRUSTRADA INDEPENDENCIA.

Como nunca en territorio indo americano, las condiciones objetivas y subjetivas están
dadas. Tenemos panoramas propicios para la verdadera emancipación y soberanía de
nuestros pueblos, desde los originarios que somos rechazados por la cultura única, hasta
los empobrecidos de las urbes y zonas rurales, donde también los trabajadores y clases
medias intelectuales pagamos de una u otra forma el obseno enriquecimiento y
corrupción de los “elegidos”.

Frente a esta situación social, política, cultural y económica de vasallaje a nuestros
verdugos representado por el imperio global, que retroalimenta sus crisis con nuestros
patrimonios; por lo que, es importante la UNIDAD CONTINENTAL como plantearon
los verdaderos próceres de la independencia desde TUPAC AMARU, seguidos por
SAN MARTIN, BOLIVAR, ARTIGAS, ANDRESITO, a excepción del gran TUPAC,
fue fuera vilmente asesinado en el Cuzco, fueron desarraigados de la PATRIA
GRANDE por los colonialistas republicanos para despedazar nuestro continente al
servicio de los imperios anglosajones.

Nuestro trabajo, a propósito del “Bicentenario” de fanfarrias y banalidades
independentistas, será de una actitud y militancia CRITICA, de sensibilización a toda la
sociedad argentina y continental de que es posible, hoy mas que nunca, SENTAR LAS
BASES de EMANCIPACION, reconstruyendo las territorialidades originarias y
republicanas INDO LATINOAMERICANAS, donde el pensamiento, acción y
programas de nuestros libertadores anticolonialistas y los nuevos procesos encabezados
por Evo Morales, Rafael Correa, Hugo Chávez, Inacio Lula y otros.
EL BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS, como denominamos a nuestro trabajo, esta
contraposición al “Bicentenario de los patrones y corporaciones”, al que confrontamos
con altura sobre bases ideológicas en que se sustentan ambos proyectos. Proyectos que
tienen sus antecedentes en la génesis de las revoluciones independentistas y que se han
nutrido en estos 200 años de expoliación de nuestras fuerzas labores, patrimonios
naturales, culturales y económicos.

LA AUTODETERMINACION Y SOBERANIA DE NUESTROS PUEBLOS, como
ejes fundamentales de construcción de naciones PLURICULTURALES Y
PLURINACIONALES, nos posibilita pensar y accionar en políticas de Estado
inclusivas y equitativas no solamente para los PUEBLOS ORIGINARIOS, con
educación, vivienda, salud, trabajo y sobre todo preservación y mejoramiento de
nuestros eco sistemas erradicando toda actividad contaminante y desertizante de
nuestro continente.

También en estos debates generado por el BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS,
debemos considerar como temas importantes los DERECHOS HUMANOS
INTEGRALES en todas sus categorías, la libertad, la autodeterminación, la militancia
política, social y ecológica, la defensa de los pueblos oprimidos, las descolonización, la
desmilitarización e instalación de bases del imperio en nuestra región. Acciones contra
las cuatro crisis del sistema capitalista: agua, energía, alimentos y cambio climático.
Implica, pensar en una GRAN NACION PARA TODOS.

A propósito de los temas planteados y la necesidad de dar otro enfoque de análisis y
reflexión sobre el “Bicentenario”, es buen tener presente los pensamientos expresados
en el CENTENARIO: .Luego de la primera emancipación que nos había librado del
opresor español, se creyó que la afirmación nacional dependía de lograr una segunda
independencia, llamada “independencia interna”: conjunto de hábitos y costumbres
“contrarias al progreso”, alojados en las masas, confinados siempre al “polo bárbaro e
incivilizado”. Frente a estas “enfermedades”, las elites recurrieron a los medios,
supuestamente “emancipadores” de educación represiva y aniquilación de los Pueblos
Originarios (campaña del desierto, Napalpi, La Bomba, ingenio Ledesma, Malón de la
Paz, etc). Con José Martí y mas recientemente con Cuba, Bolivia, Ecuador, Venezuela,
Nicaragua, Brasil, se produce un paso adelante en la reflexión acerca de la Segunda
Emancipación y los sujetos del cambio social y político, donde los valores fuerza, no
están en el EXTRIOR, en los modelos europeos o norteamericanos, estos VALORES
ENTAN EN NOSOTROS, LOS OPRIMIDOS, QUE TENEMOS DERECHO A
IRRUMPIR HISTORICAMENTE CON EL PENSAMIENTO Y ACCION
LIBERTARIA.

Sobre este tema, es bueno citar a Carlos Pérez Zavala, porque actualiza la cuestión:
“..detrás del fenómeno de concentración de la riqueza y la mayor pobreza de la historia,
que registra nuestra época, se oculta otro fenómeno: el debilitamiento de la conciencia
de que esta situación, debe cambiar. Ese fenómeno ha sido caracterizado como
“desarme categorial”, frente al cual surge la convicción de que es urgente un “rearme
categorial para una segunda independencia” que incluya la emancipación mental, que
reaccione ante la contaminación ideológica generada por la práctica de una cultura de
mercado en la cual se subordinan las necesidades a las satisfacciones”.

Como vemos, el desarme “categorial”, influyo en el fracaso de la independencia indo
latinoamericana, porque nunca abandonó el coloniaje a los imperios de turno, por falta
de un identidad propia. La cosmovisión eurocentrista, es decir Europa como centro del
la cultura, el poder y la religión, así como la identidad homocentrista, antropocentrista
(el hombre europeo en el centro de la naturaleza), dueño del mundo, considero a las
étnias diversas como inferiores para la esclavitud y servidumbre. Los filosofos
europeos, desde Platón, Rousseau, Kant, etc, expandieron el pensamiento de que el
hombre debe actuar sujeto a una norma abstracta que no es de nadie, pero obliga a todos
y que ésta es su condicion “natural”. Para la Europa colonialista, el sistema de gobierno
se basa en el “derecho divino” del monarca que gobierna en nombre del supremo (dios),
conjuntamente con su monarquía, súbditos y plebeyos. Es en nombre de este “derecho”
que la invasión a AMERICA Y GENOCIDIO es “natural”, como “natural”, sigue
siendo el sistema republicano donde el supremos sigue siendo dios.

En este punto, es bueno detenernos para expresar la COSMOVISION INDIGENA,
porque hace a la confrontación histórica ideológica: Los Pueblos Originarios, no
valoramos lo “sobre natural”, porque no conocemos la división entre los sobre natural y
natural. Todo es una sola UNIDAD, lo físico y espiritual. Nuestro mundo es
simplemente MILENARIO, es tangible y no necesita explicaciones complejas, nuestra
cultura y libertad, es una CEREMONIA DE VIA INENTERRUMPIDA.
UN POCO DE HISTORIA EUROPEA
La revolución francesa (1789 – 1793), se debe al auge de la burguesía, con gran poder
económico, desempeñando un papel importante en el desarrollo de la época en
contraposición al absolutismo monárquico representado por los feudales, odiado por las
clases bajas, serviles. La libertad, igualdad, fraternidad fue siempre retórica, porque se
contrapone a la cosmovisión homocentrista e individualista. Si bien se estatuyó la
separación de poderes del estado, el clero dominante, constituye uno de los estados:
Clero, Nobleza y estado llano, simbolizado en la bandera francesa, donde el “estado
llano sigue luchando por sus reivindicaciones dentro del sistema: el color azul,
representa al Estado Noble; el color blanco, representa al Clero y el color rojo al Estado
llano, que condiciona la aparición de un nuevo modelo de estado, el de los “ciudadanos”
de “derecho democrático y nacional”.

La Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano francés, servirá de base e
inspiración a todas las declaraciones de los siglos XIX y XX, en la cual la
descolonización esta ausente, por lo que continua en forma directa o indirecta hasta
nuestros días En el caso latinoamericano se da de las dos formas (“para comerte mejor”
diría el lobo feróz), que tiene gran influencia para el cambio de verdugos colonialistas,
en complicidad de las clases dominantes burguesas criollas que se apoderaron del poder.
La experiencia marxista comunista europea, con la Unión Sovietica a la cabeza, no pudo
resolver los problemas estructurales de sus pueblos, debido fundamentalmente a que
responde a la misma COSMOVISION homocentrista. El método filosófico:
materialismo dialéctico, iniciado por el filósofo Hegel, efectuó un cambio
revolucionario, creando la filosofía proletaria, donde toda la sociedad esta estructurada
por relaciones económicas de producción entre los hombres, relaciones que a la ves son
dependientes del estado y de las fuerzas productivas materiales.

El viraje revolucionario a la teoría económica desde la política proletaria, creo las bases
para la formación de los estados comunistas. Lenin, que elevó el marxismo a un nuevo
estadio, creó las condiciones para la lucha por la independencia de los pueblos
dependientes del colonialismo. Los movimientos obreros a nivel mundial, vieron una
oportunidad para mejorar sus condiciones de vida esclavas, avizorando un socialismo
humano. Estos movimientos de liberación dió origen a los Derechos Sociales en los
Estados modernos.
Aun cuando el comunismo totalitario ruso se derrumbo con la caída del “muro de
Berlín”, arrastrando a los países dependientes, no podemos de reconocer cambios
importantes en el devenir histórico social y económico; pero considerado en el marco
del mismo pensamiento filosófico o cosmovisión HOMOCENTRISTA.
El pensamiento o cosmovisión homocentrista, eurocentrista e individualista, cuya
principal usina ha sido, es y seguirá siendo el CRISTIANISMO, que utiliza como su
principal arma de alienamiento la SANTA INQUISICION en Latinoamérica y el
PURITANISMO en Norteamérica se traslada de EUROPA a nuestro continente, VIA
LOS PROCESOS DE INVASIÓN: española, portuguesa, inglesa, francesa, holandesa.
La conquista de nuestros pueblos y el arrasamiento territorial en nombre de los reyes y
dios, estructuran el sometimiento a los imperios, especialmente, español, portugués y
sobre todo anglo sajón. Este último, con mayor capacidad tecnológica y bélica, desde
una independencia política de su matríz (Inglaterra), se convertiría en el heredero de
todas formas de imperialismo y en connivencia con sus pares europeos se distribuirían
el dominio del planeta. De tal manera, que la dominación continua bajo otras formas,
pero bajo la misma lógica.

SISTEMAS POLTICOS IDEOLOGICOS OCCIDENTALES:
Filosofía idealista: “la razón pura” ( Kant – Hegel)
Dios
Rey (legado de Dios)
Monarquía
Pueblo.
Filosofía materialista: (Marx – Lenin)
Dogma
Ideologo
Partido
Masas
Filosofía Etnocentrista: Capitalista – Republicano
Dios
Presidente
Partidos
Pueblo.

En INDO LATINOAMERICA, el sometimiento y adoctrinamiento sigue igual. El clero
y los colonialistas siguen ostentando el PODER REAL. Estructurados en Fuerzas
Armadas o corporaciones como: partidos políticos, uniones empresarias, sociedades
rurales, oligopolios industriales, comerciales y mediáticos, condenando al 70 % de los
pueblos y especialmente originarios a la pobreza.

Hoy, la colonización mental, acepta como fenómeno “natural” la lógica norteamericana
como el hecho cultural del mundo, basado en el consumismo, la banalidad y la
frivolización social, que exacerba el individualismo, donde las fuentes de ganancias y
apropiación de los patrimonios y recursos naturales y económicos no tiene límites:
invasión de países con potencialidades económicas, especialmente en recursos no
renovables (minería, forestal, agua, biodiversidad), dominio o desintegración de bloques
regionales independientes que sirvan a sus propósitos, bajo la escusa de combatir al
“narcoterrorimo” como es el caso de UNASUR, utilizando países vasallos y
entreguistas como: Colombia, Perú, Panamá.

INDO LATINOAMERICA, PATRIA GRANDE, forjada por los libertarios indígenas y
sus pueblos: TUPAC AMARU, BARTOLINA SISA, JUANA AZURDUY, JOSE DE
SAN MARTIN, MARIANO MORENO, SIMON BOLIBAR, BENITO JAUREZ, JOSE
ARTIGAS Y EL GRAN COMANDANTE ANDRES GUACURARI, entre otros, que la
historia oficial de los traidores ha ocultado, confronta ideológicamente, políticamente y
culturalmente el modelo COLONIALISTA VIGENTE, para sostener la necesidad de
seguir trabajando como sujetos personales y colectivos por la SOBERANIA DE LOS
PUEBLOS LIBRES, sin colonialismos ni dependencia del imperialismo
norteamericano, como nos están señalando los pueblos de Bolivia, Venezuela,
Ecuador, Nicaragua, Brasil y Honduras.

En este proceso, la ARGENTINA, desde las contradicciones independentistas de mayo
de 1810, donde se impusieron los criollos vasallos al imperio español y después a los
nuevos centros de poder imperial y capitalista, encabezados por MITRE, RIVADAVIA,
PUERREYDON y después continuada por roca……. …La vieja antinomia entre la
oligarquía, sus testaferros y el pueblo trabajador así como los indígenas, esta vigente.
Los sufrimos en los conflictos de los patrones del campo contra el gobierno que
representa al pueblo, que desde las rutas pretendieron gobernar y aprovecharon para
incrementar los precios alimentarios que producen a mas d 200 %, logrando con el
pretexto conflictivo grandes ganancias económicas. Mas recientemente, persisten en
descalificar al gobierno democrático y desestabilizarlo, aprovechando la nueva LEY DE
SERV ICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIO VISUAL, MONOPOLIZADOS POR LA
MISMA OLIGARQUIA. Estos grupos de poder apoyados tradicionalmente por
corporaciones políticas, económicas y cuentistas profesionales, en los últimos 2 años
han fugado divisas a paraísos fiscales por más de 25 mil millones de dólares. Es a este
SAQUEO, que las organizaciones sociales populares e indígenas, nos OPONEMOS
TAJANTEMENTE.

Los Pueblos Originarios que en la memoria personal y colectiva guardan las crueldades
jamás imaginadas, como la el genocidio mas grande que la humanidad conoce, con más
de 80 millones de asesinados y desaparecidos, sin chauvinismos étnicos, que la práctica
de la memoria y la verdad histórica, sirven para fortalecer y dinamizar la MILITANCIA
LIBERTARIA ANCESTRAL, DE CARA AL FUTURO, aunando todas las voces como
los hijos de Tupac, Simón, José y Andresito, para repetir el himno de la LIBERTAD
INDOLATINOAMERICANO.

Después de desembarcar en nuestros territorios, hace mas de 5 siglos, los europeos,
encontraron naciones firmemente establecidas. Culturas nunca conocidas, con
costumbres milenarias, idiomas, danzas, un orden social y económico y espiritualidad.
Los colonizadores, nunca aceptaron nuestra condición de seres humanos; sometidos y
reducidos por el cristianismo, humillados y utilizados como mano de obra esclava.
Con LA COSMOVISION VIVA, LAS NACIONES ORIGINARIAS, plantean
la CONFRONTACION entre los filosofías eurocentrista y naturalista . Naturalista,
donde toda la epopeya genética y escénica y espiritual indígena, es vivida en nuestro
único hogar: LA MADRE TIERRA. Después de observar el inmenso universo lleno de
estrellas, que se replica en nuestras células, podemos decir que somos el centro del
universo? Para los originarios, todo el orden que hay arriba esta abajo. Desde esta
visión filosófica natural, estructuramos nuestras organizaciones, con códigos éticos
morales: no robar, no mentir, no ser ocioso, no ser traidor. Códigos de calidad de vida:
querer bien, vivir bien, saber bien, trabajar bien.

La razón naturalista, se basa en que el hombre es un sujeto social comunitario, cultural,
económico y espiritual, que se ordena a partir de la observación de las leyes naturales
del cosmos que luego se aplican a la vida como principios sociales. A partir de esta
conciencia personal y colectiva y la necesidad de LIBERACION INDOAMERICANA,
nuestros precursores libertarios indígenas, plantearon la lucha por un nuevo orden socio
económico, soberano, antiimperialista de justicia y equidad, de culto a la vida y la
naturaleza, totalmente opuestas a los intereses colonizadores que aún persisten.
Para mejorar el presente, es necesario mirar el pasado. Estar dispuesto a corregir los
errores pasados y garantizar acciones y políticas para que no se repitan. Y aquí vienen
las interrogantes: ¿de que y de quienes nos liberamos? ¿para que y para quienes
queremos la liberación? ¿Cómo nos liberamos? ¿Quiénes participan en este proceso de
liberación? ¿Cuándo empezamos a organizarnos? ¿con que herramientas nos liberamos?
Las preguntas son incomodas, porque los LATINOAMERICANOS, especialmente los
contaminados por el individualismo, codicia y consumismo tienen una ideología, cuyos
cimientos      están     solidamente      estructurados    en     su     COSMOVISION
HOMOCENTRISTA, con algunas variantes; pero que a la vez, sufren igual que todos
los empobrecidos la CRISIS DEL CAPITALISMO IMPERIALISTA, que trata de
reinventarse haciendo pagar esta crisis a los países emergentes del sur.

TIEMPOS DIFICILES AQUELLOS…. TIEMPOS DIFICIELES ESTOS..
NO HEMOS APRENDIDO A CONVIVIR INTERCULTURALMENTE.
EL BICENTENARIO, NOS PLANTEA UN DEBATE COMPROMETIDO Y
PERMANENTE IDEOLOGICO A FONDO PARA FIJAR PARAMETROS Y
ACCIONES QUE NOS PERMITAN LIBERARNOS DEL YUGO DEL
IMPERIALISMO, EN ESTE CASO NORTEAMERICANO, SIGUIENDO LOS
PASOS DE: BOLIVIA, ECUADOR, VENEZUELA, BRASIL, NICARAGUA.

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