ACTIVIDADES DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

La Vicegobernadora inauguró en el Hospital de Irigoyen un rincón de contención familiar y oficinas del Plan Mamá

La Vicegobernadora de la Provincia, Dra. Sandra Daniela Giménez, realizó varias inauguraciones y supervisó el desarrollo de las acciones del Plan Mamá y el Plan Nacer en Bernardo de Irigoyen.

Acompañada por el Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione; el Coordinador del Plan Nacer en Misiones, Dr. Germán Bezus y la Vocal del Iprodha, Elsa Garayo, la Vicegobernadora dejó inaugurado en el Hospital de Irigoyen el “Rincón el Sapito”, un lugar de contención y guarda de los bebés de las madres que se viene a atender al nosocomio.

Además, Giménez dejó habilitada también en dicho Hospital una oficina del Plan Mamá y un sector para que las beneficiarias del Programa puedan llevar adelante los talleres de puericultura, de artes y oficios como, costura, trabajos manuales, entre otras acciones.

Por otra parte, la Vicegobernadora y su comitiva realizaron sendos operativos de fortalecimiento de las inscripciones y reiterar los beneficios que brinda a la comunidad, tanto el Plan Nacer, como el Plan Mamá.

Además el equipo técnico de la Unidad Coordinadora de los Programas Maternos Infantiles atendió y evacuó las dudas en cuanto a la documentación de las inscriptas a ambos planes, como así también se recepcionaron las consultas en la faz médico asistencial que se plantearon.

En ese mismo contexto, mañana la Vicegobernadora Dra. Sandra Daniela Giménez dejará inaugurado a las 18:00 en el Hospital de Jardín América, el “Rincón el Sapito” en compañía del Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione.

Coordinan acciones de prevención del Cáncer de Mama

Autoridades del Ministerio de Salud Pública se reunieron con los responsables de los servicios de Ginecología, Diagnóstico por Imágenes y Anatomía Patológica y de las autoridades del Hospital SAMIC de Eldorado, para coordinar acciones de prevención y control del Cáncer de  Mama y Cáncer Cérvico Uterino.

Por parte del Ministerio asistieron el Coordinador del Plan Nacer, Dr. Germán Bezus; el responsable del Programa de Detección Precoz  del Cáncer Cérvico-Uterino, Dr. Raúl Claramunt y el futuro responsable del Programa de Prevención del Cáncer de Mama, Dr. Daniel Marino.

Por otra parte los funcionarios analizaron con los responsables de la Zona del Área Programática de Salud Norte-Paraná y de la filial local la Liga de Lucha Contra el  Cáncer (LALCEC).

El Hospital de Piray adquirió equipos para el servicio de Laboratorio con fondos del Nacer


El Hospital de Nivel I de Puerto Piray adquirió como resultado de las prestaciones realizadas a los beneficiarios del  Plan Nacer, dos equipos para el Laboratorio del nosocomio.

Se trata de una micro-centrífuga y macro-centrífuga que serán utilizadas por el profesional bioquímico de la institución, en el marco del Plan de mejoramiento de la infraestructura hospitalaria.

Dichos aparatos se utilizarán para fortalecer los esquemas de diagnóstico, permitiendo a los profesionales médicos solucionar la gran demanda asistencial de salud en la zona.

Con la adquisición de la micro-centrífuga, el Hospital devolverá a un bioquímico de la zona el equipo que se utilizada allí en comodato. En tanto que la macro-centrífuga es un nuevo equipamiento con que no se contaba en la actualidad.

Actividades de prevención y promoción sobre VIH/SIDA

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que se celebro el 1 de diciembre, el Hospital de Puerto Piray junto al Municipio y entidades locales realizaron  diversas  acciones de promoción y prevención sobre VIH/ Sida.

En esa línea, desde el nosocomio se propuso a la Comuna declarar  desde el 23 de noviembre hasta el 1 de diciembre, la semana de  la lucha contra el sida  bajo el lema “Ayúdanos a cuidarte”.

En ese contexto se realizaron acciones en distintas dependencias públicas y privadas  como escuelas, comercios, centros nocturnos, entre otros lugares donde se  concientizó, sobre la importancia del uso del profiláctico como método de barrera eficaz para la prevención y libre elección  de sexo seguro.

En cada lugar donde se realizó esta actividad se colocó un dispenser de profilácticos, carteleria con información. El 1º de diciembre se colocó un stand  en la Terminal de Ómnibus, donde los promotores de salud  interactuaron con los viajeros brindándoles información sobre esta enfermedad.

Avanzarán  en la actualización profesional  para técnicos de Laboratorio

Este viernes se llevará  a cabo en el Salón Auditórium, Dr. Ramón Carrillo,  del Ministerio de Salud  Pública las Terceras Jornadas de Actualización  y Primer  Simposio de Técnico en Laboratorio de la Provincia.

Las Jornadas se realizarán en el marco del proceso de capacitación continua que realizan en forma conjunta el Ministerio de Salud Pública y la Asociación de Técnicos de Laboratorio y Afines de Misiones.

El taller comenzará  a las 8:30 y finalizará a las 16:30, oportunidad en que se tratará la “bioseguridad en el laboratorio, nefrosis y nefritis en pediatría, laboratorio renal en pediatría, infección urinaria en pediatría, virus respiratorios y técnicas de toma de muestras y procesamiento del dengue”.

Cursos de Primeros Auxilios en el Centro del  Convenciones

Por otra parte, se lleva a cabo en el Centro de Conocimiento curso de primeros auxilios, destinado a personal del Centro de Convenciones.

El taller teórico-práctico se desarrolla en el Salón de Usos Múltiples  del Centro del Conocimiento y consiste en brindar especialización en la atención de las víctimas o en casos de emergencias o siniestros.

La primera jornada de charla debate se llevó a cabo el martes 1 y proseguirá  los días 3, 15 y 17 del corriente mes. El dictado del curso es a doble turno, para facilitar la concurrencia de los participantes.

Los licenciados, Francisco Castillo y María Isabel Cañete, del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública llevan a cabo las disertaciones.

Inaugurarán sala de APS en el Hospital de Capioví

Mañana quedará inaugurada en l Hospital de de Nivel I “René Favaloro” de Capioví la sala de Atención Primaria de la Salud “Madre Teresa de Calcuta”.

En dicho sector hospitalario se brindará servicios del “control del niño y la embarazada, se entregarán leche  y se aplicarán vacunas”.

La sala permitirá  descentralizar la atención propiamente dicha en el Hospital para estos servicios de APS. La ceremonia se llevará  a cabo a partir de las 10:00 y contará con la presencia de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, del Hospital Dr. René Favaloro, médicos, enfermeros, Promotores de Salud y personal administrativo, entre otros invitados.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/12/04/actividades-del-ministerio-de-salud-publica-18/