SEIS MESES MÁS DE PATRIA GRANDE

Sólo durante el primer semestre del año se registraron 30 mil nuevos residentes connacionales en la Argentina por medio de este plan impulsado por el Gobierno paraguayo, si bien aún quedan otros 100 mil que deberán regularizar su situación como migrantes en esta nueva prórroga. Para Lacognata, quien estuvo acompañado del embajador argentino, Rafael Román, este nuevo margen concedido “conlleva responsabilidades grandes para el Gobierno paraguayo”.

Acciones ejecutadas

Como parte de estas responsabilidades que señalaba Lacognata, Cancillería implementó una serie de medidas enfocadas a garantizar la regularización del mayor número posible de paraguayas y paraguayos residentes en el vecino país. Entre las medidas desarrolladas, el ministro apuntó a las reuniones mantenidas con cónsules en la República argentina con el propósito de agilizar los trámites, los esfuerzos para lograr la constitución de consulados itinerantes que atiendan a las personas que por sus horario laboral se ven imposibilitadas a registrarse entre semana, así como el aumento de personal en estos órganos descentralizados del gobierno nacional. Además, el ministro señaló que se ampliaron los horarios de atención a los compatriotas y se realizó una campaña en medios radiales y escritos para difundir la información relativa a este plan de Regularización Documentaria Migratoria «Patria Grande».

A nivel económico se tomaron medidas como la exoneración de los pagos de aranceles consulares para conseguir la inscripción de los connacionales de menos recursos económicos y la fatuidad en células y certificados.

Jaku’ éke

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/11/30/seis-meses-mas-de-patria-grande/