MANZUR PRESENTÓ UN NUEVO PLAN DE PREVENCIÓN DEL DENGUE

El Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur realizó el pasado viernes, en la sede de su cartera, la presentación del nuevo plan para la prevención del dengue.

El funcionario, hizo hincapié en la necesidad de comunicar las medidas básicas de prevención, en épocas de pre-brote, donde las condiciones climatológicas, y las épocas de migración turística, favorecen la proliferación de la enfermedad.

«Es la primera vez que hay un plan tan elaborado para prevenir el dengue»
afirmó Manzur, y agregó que «estas estrategias están consensuadas por las facultades de medicina, y autoridades médicas, quienes dan su apoyo a las medidas cautelares a tomarse».

En cuanto a la reunión mantenida con los representantes de Unasur, el titular de Salud advirtió que «el mosquito no pasa por inmigraciones», y que «es necesario accionar en bloque para prevenir la enfermedad».

El plan incluye la comunicación de las medidas preventivas para evitar la formación de larvas, mayor cantidad de laboratorios con capacidad de identificar la enfermedad, y mayor efectividad para atender a los afectados y realizar así un «bloqueo de foco» de la enfermedad.

Medidas conjuntas

Los países que integran la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) acordaron el martes pasado en Guayaquil (Ecuador) desarrollar coordinar políticas sanitarias para mejorar la salud de los habitantes de toda la región.

Se puntualizó, allí, comenzar con una estrategia para combatir el dengue, la adquisición de una vacuna contra la Influenza A (H1N1) junto a negociaciones para un acceso a medicamentos esenciales y otras vacunas.

Dicho encuentro estuvo presidido por la ministra de Salud del Ecuador, Caroline Chang, y participaron además del ministro de Salud argentino, Juan Manzur, sus pares de: Colombia, Diego Palacio Betencourt; Perú, Oscar Ugarte; Venezuela, Carlos Rotondaro; Bolivia, Igor Pardo; representante de Brasil ante la Unasur, Paulo Buss; el subsecretario de Redes Asistenciales de Chile, Julio Montt y el viceministro de salud del Paraguay, Edgar Gimenez Caballero.

“Hay que avanzar en una estrategia de comunicación social para los países de la Unasur permitan que la población reciba mensajes adecuados sobre el proceso de vacunación y que pueda adaptarse a las condiciones epidemiológicas y a la diversidad cultural, con un enfoque integrado en todas las medidas de prevención y promoción”
, expresó Manzur durante el evento internacional.

www.prensa.medios.gov.ar

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/11/29/manzur-presento-un-nuevo-plan-de-prevencion-del-dengue/