ACTIVIDADES DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Autoridades del Plan Nacer definirán los lineamientos para el 2010

Autoridades nacionales y coordinadores provinciales del Plan Nacer analizarán entre hoy y mañana en la Provincia de Buenos Aires (Mar del Plata) los logros alcanzados este año, los desafíos y lineamientos de trabajo conjuntos para el 2010 que se plasmaran en los “Compromisos Anuales de Gestión” que se suscribirán con las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, se buscará a lo largo de las dos jornadas de trabajo, consensuar y articular con los responsables nacionales y provinciales de la política de salud diversos aspectos referidos a los próximos pasos hacia la expansión del modelo de gestión y financiamiento del Plan Nacer respecto de otros grupos poblacionales y otras prácticas de mayor complejidad y alto impacto en la salud de la población.

Las Jornadas se llevarán a cabo en el marco conceptual: “El Plan Nacer como una estrategia innovadora en la gestión de la salud. La experiencia actual y la continuidad y expansión de su modelo de gestión y financiamiento de resultados en salud”.

El encuentro se llevará a cabo en el Gran Hotel Provincial y estará  encabezado por el Secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Dr. Máximo Diosque; el Sub-secretario de Salud Comunitaria, Dr. Guillermo González Prieto; la Directora de Maternidad e Infancia, Dra. Ana Esperanza; el Coordinador Nacional del Plan Nacer, Dr. Martín Sabignoso y el Coordinador del Plan Nacer en Misiones, Dr. Germán Bezus. Participarán también los demás responsables provinciales del Plan Nacer y funcionarios del Banco Mundial.

A partir de exposiciones y a través de una dinámica participativa por equipos, se documentarán las conclusiones de política en salud y las recomendaciones técnicas, que se espera contribuyan a un mayor bienestar de nuestra población a cargo.

El Ministerio de Salud de la Nación ha puesto en marcha en el año 2005 el Plan Nacer, como parte de su Plan Federal de Salud. El Plan Nacer es una estrategia de seguro público de salud, destinado a las mujeres embarazadas, hasta los 45 días después del parto, sin cobertura explicita en salud y a los niños/niñas sin cobertura explicita para el cuidado de su crecimiento saludable desde el nacimiento hasta los seis años de vida.

El compromiso y objetivo principal del Plan Nacer es contribuir efectivamente a la disminución de la morbi-mortalidad materna e infantil, favorecer la accesibilidad a los servicios de salud, y reducir inequidades existentes en el logro de resultados sanitarios para la población sin cobertura formal.

La Nación ha contribuido a la conformación y consolidación de estos seguros mediante transferencias asociadas a resultados que al 31 de octubre del 2009 superaban la suma de $398 millones. Un aspecto innovador del Plan Nacer lo constituye el hecho de que las transferencias entre la Nación y las Provincias, y entre las Provincias y sus efectores, están asociadas a resultados acordados, nominalizados, medibles y auditables, que impacten en la reducción de la mortalidad infantil y materna.

El modelo del Plan Nacer representa para el Gobierno Nacional una política que permite de manera eficaz planificar y coordinar las estrategias nacionales y provinciales de salud y por ello desde la Nación se ha tomado la decisión de extender y expandir esta experiencia con el propósito de continuar mejorando la cobertura efectiva de la población de bajos recursos que no cuentan con cobertura explícita de salud y a través del mismo potenciar otras estrategias nacionales de salud que se encuentran implementadas en las distintas jurisdicciones.

La implementación de estos Seguros de Salud prevé una secuencia de fases en las que se incluirán otras prácticas de mayor complejidad que actúen sobre las causas de mortalidad infantil y materna difícilmente reducibles, tales como, cirugías de cardiopatías congénitas, cuidados maternos-neonatales de alta complejidad, y diagnóstico y prevención de ciertas enfermedades crónicas. Asimismo,  se prevé para el año 2011 extender la cobertura a otros grupos poblacionales como los niños y jóvenes hasta los 18 años y las mujeres hasta los 65 años de edad.

Una sesión del encuentro estará dedicada a la implementación de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social establecida por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner y a las condicionalidades de salud que se establecen referidas al calendario completo de controles y vacunas y a la inscripción al Plan Nacer para los niños menores de 6 años.

El ProSanE concluye las actividades del año con el relevamiento a unos mil alumnos

A través de una serie de operativos integrales de salud en escuelas de Villa Cabello concluyeron este año las acciones del Programa de Sanidad Escolar (ProSanE) y abarcó el relevamiento del estado de salud de unos 1.000 alumnos que Primero a Sexto año.

Durante la semana la atención incluyó a los alumnos de la Escuela 730, acciones que prosiguieron hoy y culminarán mañana con los estudiantes de la Escuela 721 del mencionado complejo habitacional de la Zona Oeste.

El Programa se Sanidad Escolar comenzó a implementarse en el último cuatrimestre de este año en escuelas de barrios periféricos de Posadas y proseguirá en 2010 en los establecimientos educacionales del interior, cuyos alumnos se encuentran en vulnerabilidad social.

Durante los operativos se realizan el diagnóstico sanitario de los chicos que involucra; el cumplimiento del calendario de vacunación, control de peso y talla (estado nutricional), control auditivo y visual, examen bucal, entre otras acciones.

Además se realizaron charlas y talleres con los docentes y alumnos sobre prevención y promoción de salud, distribución de folletería y videos educativos dirigidos a padres y niños, con el objetivo de estimular y promover las conductas saludables de  prevención de enfermedades vectoriales, infecto contagiosas y prevalentes,  así como Salud Sexual y Procreación Responsable.

Buscarán avanzan en los estándares de garantía y calidad

En el marco del Consejo Provincial de Salud, mañana se realizará una nueva reunión del Comité de Garantía y Calidad del Ministerio de Salud Pública, con la finalidad de avanzar aún más en la búsqueda de mejores estándares de calidad en la atención a la población.

La Jornada de Trabajo se realizará en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo de la cartera sanitaria provincial a partir de las 8:00, con la presencia del Ministro Secretario del área, Dr. José Daniel Guccione y el Subsecretario de Recursos Humanos, Dr. Rodolfo Fernández Sosa, y demás funcionarios del Ministerio.

Participarán además de la reunión los representantes de los Colegios de Profesionales médicos asistenciales de la Provincia, de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, Recursos Humanos y de las áreas de Bioquímica y Enfermería.

En la oportunidad se avanzará en obtención de mayores estándares de calidad y normas técnicas en salud, tanto hospitalarias como sanatoriales; de internación y ambulatoria, entre otros servicios.

El programa de VIH-SIDA realizará distintas actividades en vísperas del Día

Internacional del SIDA

El Ministerio de Salud Pública iniciará mañana una serie de actividades en Posadas en el marco del Día Internacional del SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre. En esa línea se entregará folletería y preservativos, habrá caminatas y charlas preventivas.

Mañana viernes, a las 19 horas, el equipo del Programa de VIH-SIDA estará en la Plaza 9 de Julio, junto a estudiantes secundarios, entregando preservativos y folletería. Los alumnos participarán con los grupos de scola que actuaron en el Estudiantina.

El sábado, desde las 21 horas, estarán en la intersección de Bolívar y San Lorenzo, frente al Posadas Plaza Shopping, realizando intervenciones artísticas.

Para el domingo se tiene prevista una caminata en la Costanera de Posadas a partir de las 20 horas, desde el monumento del Papa Juan Pablo II.

El 30 de noviembre se continuará con las actividades en la Plaza 9 de Julio, desde las 19 horas, con entrega de folletería y preservativos.

Para el 1 de diciembre, Día Internacional del SIDA, el equipo estará en la Plaza 9 de Julio desde las 8 horas hasta las 19 horas. En tanto por la mañana el responsable del programa, Dr. Horacio Fabián Zelaya brindará una charla en la Cárcel del Servicio  Penitenciario Federal de Candelaria.

Para el cierre de las actividades está previsto un festival a cargo de Dany Toledo y su compañía de danza. Zelaya comentó que el martes no se realizarán testeos voluntarios, porque “nuestros objetivo es fomentar el control todo el daño, y no solo el 1 de diciembre”.

Gerontología participó del último encuentro del curso de Adultos Mayores en Itaipú

El equipo Multi e interdisciplinario de la Dirección de Gerontología del Ministerio de Salud Pública participo del último encuentro del Curso de Adultos Mayores en el Parque Tecnológico de la ciudad de Itaipú de Brasil.

En el mismo  se trataron los temas: Alimentación y nutrición (Dra. Norka Betriz); Salud bucal (Dra. Marina Kussakawa); Evaluación clínica del Adulto Mayor  (Dr. Edgar Aguilera), Síndromes geriátricos y fragilidades del envejecimiento ( Dr. Vitor Brasil), y Casos Clínicos (Dra. Schirley Screim).

“Fue un experiencia  significativa para el equipo, en la cual pudo participar de trabajos juntos a otros equipos de los vecinos países de Paraguay y Brasil, conocer sus modalidades de trabajos y las legislaciones de sus respectivos países con respecto al Adulto Mayor”, indicaron los profesionales.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/11/27/actividades-del-ministerio-de-salud-publica-16/