LUCHA CONTRA LA LEISHMANIASIS

Toman a Misiones como “base y experiencia” para la lucha contra la Leishmaniasis en el país


Referentes de las áreas de epidemiológicas y control de vectores del Ministerio de Salud de la Nación y de distintas provincias del país tomaron como “base de las experiencias a la provincia de Misiones y las acciones encaradas en la lucha contra la Leishmaniasis visceral”.

Estos conceptos fueron vertidos por los referentes provinciales las distintas áreas de vigilancia epidemiológica, durante IV Encuentro Nacional de Leishmaniasis que se desarrolló entre ayer y hoy en el Salón de Usos Múltiples  de la Municipalidad de Posadas.

“Con la experiencia que tenemos en Argentina con la Leishmaniasis ya podemos lograr un consenso nacional y poder actuar como un programa nacional en las distintas provincias”, manifestó el Director del Programa Nacional de Leishmaniasis, Dr. Daniel Salomón.

En ese contexto Salomón aclaró que “si bien Misiones es la Provincia con mayor cantidad  de  casos en el país, no necesariamente es la más comprometida y de hecho tiene más experiencia”.

Remarcó que “la experiencia de Misiones en la lucha contra la leishmaniasis ha servido para aprovechar todos los aciertos y desaciertos que se cometió en primer lugar desde la Nación y las Provincias, cuando se detectaron los primeros casos en el país”.

Agregó que “ahora se conoce mucho más la situación y se puede tomar esta experiencia no sólo para Misiones sino también para l resto del país”.

De su lado el Director del Centro Antirrábico de Resistencia (Chaco), Dr. Ricardo Gerbaudo, manifestó como muy valiosa la experiencia que tiene Misiones en relación a la prevención y control de la enfermedad.

Recalcó que “Misiones es la base de la Leishmaniasis en la zona Noroeste y quizás del país” y agregó que por “la cantidad de casos que tuvo esta Provincia, esta experiencia fue muy valioso para el resto de las provincias”.

En tanto el Director del Programa de Zoonosis de la Provincia de Santa Fe, Dr. Javier Colombo, manifestó que su Provincia “la Leishmaniasis no es un problema importante y en estos momentos se está en la etapa de diagnóstico y situación”.

No obstante ello aclaró que su presencia en Misiones obedece a que “esta Provincia tiene una muy buena experiencia en el tema, que permitirá delinear líneas de trabajo para los próximos años”.

De su lado el Jefe del Departamento de Control de Vectores y Zoonosis de Formosa, Alejandro Romero, afirmó que “hasta el momento en Formosa se han detectado casos de Leishmaniasis visceral en el departamento de Clorinda, por lo que se llevó a cabo un fuerte trabajo en el diagnóstico  sexológico de los caninos en los distintos barrios y eutanasia de los casos positivos con autorización de los propietarios, entre otras acciones”.

En relación a la situación de Misiones afirmó que “esta Provincia tiene una experiencia muy buena y viene trabajando  fuertemente en el tema, con buena orientación de los especialistas de la Nación”.

El IV Encuentro de Leishmaniasis prosiguió este miércoles con el análisis por equipo (grupo de trabajo) de los diagnóstico de los reservorios, vigilancia y control de vectores. Participaron de las charlas y debates, el Ministro Secretario de Salud Pública de Misiones, Dr. José Daniel Guccione; el Director de Enfermedades Transmisibles por Vectores  de la Nación, Dr. Sergio Sosa Estani, el Subsecretario de Control y Prevención de Riesgos del Ministerio de  Salud de la Nación y la Secretaria de Calidad de Vida de la Municipalidad de Posadas, Dra. Lilian Tartaglino, entre otros funcionarios.

En este contexto el Director de Enfermedades Transmisibles por Vectores  de la Nación, Dr. Sergio Sosa Estani y el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental Dr. Jorge Deschutter partieron hacia la localidad de Puerto Iguazú para sumarse al trabajo en terreno y reunirse con el Intendente de esa localidad.

Fuerte apelación a la No Violencia contra la Mujer


Distintos organismos del Estado provincial llevaron a cabo una intensa jornada pública este miércoles de concientización y sensibilización por la no violencia contra la mujer”.

Dichas acciones se realizaron en la Plaza San Martín en Posadas y en el Hogar de Día (también de la Capital Provincial)  en el marco del “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”.

En la Plaza San Martín los Ministerios de Salud Pública –a través de la Unidad de Género-, de Educación y de Derechos Humanos, realizaron una jornada de sensibilización comunitaria con la instalación de la “Carpa de la Salud” y la distribución de folletos y afiches acerca de esta temática.

En tanto que a partir de las 17:00 acciones similares se desarrollaron en el Hogar de Día de Posadas, durante una recorrida que efectuará por dichas instalaciones la Vicegobernadora de la Provincia, Dra. Sandra Daniela Giménez, acompañada por el Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione.

La Violencia contra la Mujer es todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.

En ese contexto se recomienda a las mujeres que sufren maltrato u  otro tipo de violencia tener en cuenta una serie de medidas de seguridad personal:

  • Contar a una persona de confianza, amiga o familiar, acerca de su historia de violencia; esto le permitirá comenzar a salir de la situación. Hablar de lo que le pasa es la primera puerta de salvación para su vida.
  • Ponerse de acuerdo con un/a vecino/a a quien pueda confiarle acerca de la violencia sufrida y pedirle que busque ayuda si escucha algo anormal en la casa.
  • Si es inevitable un enfrentamiento con el agresor tratar de que sea en una habitación o en un lugar del que pueda salir con facilidad. Evitar un acorralamiento en la cocina o en el baño.
  • Alejarse de sitios donde puedan haber armas u objetos punzantes. Memorizar números telefónicos de personas a quienes puedas llamar para pedir ayuda en caso de emergencia.
  • Hacer copias y guardar fuera de tu casa documentos legales: DNI, partida  de nacimientos de los hijos, documento de propiedad de tu casa, prescripciones médicas, exposiciones/denuncias policiales, y todo documento de importancia.
  • Decidir  a donde ir si tiene que abandonar su casa.

También se recomienda llamar a la Línea 102 de Emergencia o buscar ayuda en los Centros de Salud. Además se insta a realizar la denuncia en las Comisarías de la Mujer u otras dependencias policiales.

 

Este viernes se desarrollará  la 5ªCohorte del Programa Médicos Comunitarios

Este viernes se desarrollará una nueva clase de la 5º Cohorte del «Programa Médicos Comunitarios», correspondiente a la segunda parte del 7º Módulo. Será en el Consejo Provincial de Ciencias Económicas, ubicado en Bolivar Nº 2332, (al lado del Sanatorio I.O.T.), de 8:30 a 17 horas. El dictado estará a cargo del Dr. Arturo Sandoval.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/11/26/lucha-contra-la-leishmaniasis-2/