CAMMESA APLICA CORTES ROTATIVOS Y RESTRICCIONES EN EL RESTO DEL PAÍS

COLEGAS: LES REENVÍO MATERIAL PUBLICADO EN AMBITO FINANCIERO DE HOY SOBRE POSIBLES RESTRICCIONES EN EL CONSUMO DE ENERGIA EN TODO EL PAÍS CON CORTES ROTATIVOS ORDENADOS POR CAMMESA. Todavía no informaron novedades para la región NEA, pero estamos atentos ante cualquier novedad. Igualmente, si deciden extender los cortes rotativos y las restricciones, nos avisarán antes, por lo que la información será reenviada de inmediato a todos los medios.

Monica Santos

Ambito.com

Martes 24 de Noviembre de 2009  
AYER HUBO UN APAGÓN EN 9 DISTRITOS
Vuelven cortes de luz rotativos en provincias
El servicio de energía se restableció algunas horas después. Varios factores precipitaron el problema.

En el marco de las altas temperaturas que azotan a buena parte del interior, el Gobierno nacional pidió ayer a las empresas distribuidoras de energía de las provincias de Cuyo, del Centro y del Norte del país que apliquen desde las 14 cortes rotativos para forzar una disminución en el consumo de electricidad.

«Hace más de un año y medio que no tomábamos esta medida, pero fuera de esta jornada esperamos no tener más inconvenientes», aseguró el vocero de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, Adrián Calvo.

«La disminución será del 10% en la carga provincial», agregó respecto de la solicitud de Nación, además de sostener que los cortes rotativos no serán de «más de una hora».

Reducción

En paralelo, desde Mendoza, el encargado de prensa del Ente Provincial de Regulación Efectiva, Andrea Viscaya, le confirmó a este diario que Nación pidió a esa provincia cuyana una «reducción voluntaria para industrias grandes y comercios», como medida preventiva.

Según fuentes de las compañías energéticas de las provincias, el retorno de los cortes rotativos por orden de Cammesa -administradora del mercado eléctrico mayorista- se dio de la mano del intenso calor que agobió en las últimas horas a esas regiones -con el consecuente incremento del consumo-; de la salida de funcionamiento de la Central Nuclear de Embalse (Córdoba) y de las complicaciones que sufrió la central térmica de El Bracho producto de un violento temporal.

Precisamente, durante la madrugada de ayer, un gigantesco apagón sembró más oscuridad en nueve provincias por una falla en el sistema interconectado nacional, precisamente en la estación transformadora de la empresa Servicios de Transporte de Energía Eléctrica de Alta Tensión en la Argentina (Transener) de la localidad de Montecristo (Córdoba).

Efectos

Desde la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET) aseguraron que un fuerte temporal en Córdoba derribó cables de Transener, lo que afectó una línea de 500 kilowatts de potencia de la central térmica El Bracho -entre las localidades de Malvinas Argentinas (Córdoba) y Recreo (Catamarca)- y generó fuertes problemas en materia de transporte y distribución.

«Durante varias horas, estuvimos desvinculados del sistema argentino de interconexión, al igual que la mayoría de las provincias afectadas», dijeron.

El megacorte se inició a la 1 y la totalidad de la prestación fue recuperada recién a las 5.25, aunque derivó luego en problemas en la normal prestación del servicio de agua potable por la restricción eléctrica. Los distritos afectados fueron Córdoba, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, y San Luis.

A este escenario se sumó el impacto de la salida de servicio a primera hora de ayer de la Central Nuclear de Embalse, en Córdoba, producto del grado de turbidez del agua del lago -por las lluvias de los últimos días-, lo que generó el riesgo de que se obstruyera la toma de la que se extrae agua para refrigerar las turbinas.

Según fuentes locales, la recuperación total del funcionamiento de la central -que genera cerca del 7% de la energía que consume el país- demandará al menos dos días.

Prensa EMSA

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/11/25/cammesa-aplica-cortes-rotativos-y-restricciones-en-el-resto-del-pais-2/