LUGO PIDIÓ PERDÓN A LOS PUEBLOS INDÍGENAS POR SER MARGINADOS

Por Jaku’ éke

“Siempre nos motiva reafirmarnos en cierto pesar porque hasta hoy, la marginación, la postergación y el desamparo todavía se vive en los pueblos indígenas”
, reconoció el presidente de la República, Fernando Lugo, durante el acto de apertura del 3er Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en territorio indígena Tekohare que se realizó en el salón Bicameral del Congreso Nacional este martes. Acto seguido el mandatario pidió “perdón en nombre del Estado paraguayo” a todas las comunidades nativas por el despojo de sus territorios ancestrales.

El evento es organizado por la Coordinadora para la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (CAPI) con el objetivo de debatir sobre los reclamos de respeto a la territorialidad de los pueblos originarios en el Paraguay. El mandatario recordó que el Estado tiene demandas de parte de organismos internacionales por el despojo que se ha cometido a los pueblos indígenas de sus tierras.

“¿Qué pensarían ellos cuando ven que sus territorios están alambrados?; ¿qué pensarían ellos cuando sus bosques están talados, cuando sus aguas están contaminadas, y cuando sus animales silvestres están desapareciendo?. ¿Qué habrán pensando cuando en nombre de la civilización, el desarrollo y la modernidad, cuartaban sus expresiones culturales, religiosas, ancestrales?”, se preguntó el presidente ante el auditorio.

Agradeció a los indígenas de Paraguay, Ecuador y Chile con los que en su rol de sacerdote trabajo de cerca y de quienes aprendió mucho, sobre todo a ensanchar la mente, el corazón y la voluntad para que sus derechos genuinos sean respetados.

Por su parte el senador Sixto Pereira dijo: “Juntos haremos que nuestro Tekohare se convierta en la tierra sin mal de nuestros antepasados. Estoy convencido de que este encuentro hará crecer la conciencia por la lucha de la autodeterminación de los pueblos indígenas. Este es un desafío para los gobiernos locales que tienen en su territorio a pueblos nativos a que respeten la diversidad y las costumbres autóctonas como establece el sistema democrático, participativo, representativo y poli-étnico”.

Jaku’ éke Paraguay
Agencia Nacional de Noticias

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/11/24/lugo-pidio-perdon-a-los-pueblos-indigenas-por-ser-marginados-2/