ACTIVIDADES DE SALUD PÚBLICA

Prensa: Ministerio Salud Pública

La tenencia responsable y el trabajo en conjunto son claves para frenar a la leishmaniasis

GUCCIONE

“Entre todos debemos trabajar fuertemente en la tenencia responsable del perro, para frenar el avance de la leishmaniasis visceral en Misiones y en el país”, indicó el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. José Daniel Guccione en el acto de apertura del 4º Encuentro Nacional de Leishmaniasis que se desarrolla hoy y mañana en el SUM de la Municipalidad de Posadas.

Guccione estuvo acompañado, durante el acto de apertura, por el Intendente de Posadas, Ing. Orlando Franco, el Jefe de Epidemiología del  Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación de Endemo-epidemias, Dr. Sergio Sosa Estani, el Director del Programa Nacional de Leishmaniasis, Dr. Daniel Salomón y el Coordinador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Celso Rodríguez.

Las autoridades presentes coincidieron en que las acciones en conjunto son las mejores herramientas de trabajo para evitar el avance de esta enfermedad, que ya llegó a varias provincias argentinas.

Estani dijo que “de este encuentro debe surgir un marco sustancial para ser aplicado en una situación de emergencia, tal es el caso de la leishmaniasis visceral. Dicho conjunto de acciones tiene que orientarnos y darnos la rectoría de qué debemos hacer cada uno de los sectores. Pero lo que si debemos saber es que cada uno tiene una responsabilidad fundamental, que es la tenencia responsable del perro. Y desde allí tenemos que partir”, manifestó el especialista.

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria Guccione resaltó la preocupación por una enfermedad que apareció hace unos años y que se introdujo por la Provincia de Misiones a la republica Argentina que es la leishmaniasis. Momento en el cual llamó a la Nación a trabajar en cuanto a una barrera sanitaria, para evitar la expansión de la enfermedad.    Actualmente ya se han registrado perros con leishmaniasis visceral en la Provincia de Entre Ríos, en Corrientes y Chaco, comentó el funcionario.

En ese sentido destacó la presencia de representantes del Senasa, “quienes nos ayudan a encontrar el camino necesario para ver de que manera podemos frenar el traslado de perros a otras ciudad para cortar el contagio y proteger al resto del país.

Guccione expresó que “seguramente de este encuentro saldrá el manual que va a necesitar el país, en cuanto a las acciones que debemos realizar como comunidad, municipio, provincia y nación para combatir a esta enfermedad”.

A su turno el Intendente de Posadas, Ing. Orlando Franco indicó que desde la comuna se viene trabajando en el tema desde fines de diciembre de 2007 en forma conjunta con la Provincia y Nación, en todo lo relacionado a las enfermedades vectoriales, sobre todo leishmaniasis visceral.

El inicio de las exposiciones estuvo a cargo del Director del Programa Nacional de Leishmaniasis, Dr. Daniel Salomón, quien expuso sobre el avance de la enfermedad en la país, y como fue evolucionando en las provincias de Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes.

Comentó  las decisiones tomadas en el último encuentro latinoamericano de leishmaniasis que se realizó en Arrecifes, donde especialistas en vacunas indicaron que las mismas no han presentado evidencias de ser bloqueadoras de la enfermedad, ni menos aún de eliminar el reservorio.

Recordó  que el perro es el principal reservorio urbano de la Leishmaniasis visceral, y que esta enfermedad no tiene cura en el animal. Además resaltó  que el tratamiento no elimina el reservorio del vector de la leishmaniasis visceral en los canes y que la tenencia responsable del can es fundamental.

En la jornada de hoy se tratarán los temas: actualización epidemiológica, actualización clínica y tratamiento, diagnóstico,  leishmaniasis canina y situación epidemiológica sobre Leishmaniasis Visceral en Misiones, Formosa, Santiago del Estero y Salta.

Mañana se realizarán tres Grupos de discusión: clínica-terapéutica; diagnóstico de laboratorio; leishmaniasis visceral canina y control, y para las 17.30 se prevé un plenario final.

Varios municipios cumplimentaron el proyecto anual de Descentralización para la Gestión de la Atención Primaria de la  Salud

Varios municipios del interior de la Provincia han completado el Proyecto Anual del Programa de Descentralización para la Gestión de la Atención Primaria de la Salud (APS) y ya han cobrado la cuota 12.

Las comunas de San Pedro, San Vicente, Aristóbulo del Valle y Ruíz de Montoya finalizarán el año con un cumplimiento del ciento por ciento de las metas propuestas y han desarrollado los programas en sus jurisdicciones de fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud.

En tanto que los municipios de Apóstoles, Jardín América, Hipólito Yrigoyen, Puerto Iguazú, Andresito y Montecarlo se encuentran ejecutando también casi la totalidad de los planes que presentaron en el momento de la adhesión al Programa.

En ese marco se está cumpliendo más del 90 por ciento de los Proyectos presentados y más del 67 por ciento de los municipios han adherido al Programa, por lo cual reciben los montos que le corresponden de un peso por habitante, recursos provenientes de Rentas Generales de la Provincia.

El Programa de Descentralización de la Gestión para la Atención Primaria de la Salud se implementa mediante la confección y ejecución del Municipio de un “Proyecto de Fortalecimiento para la Atención Primaria de la Salud”.

Lo que se busca es fortalecer la colaboración y la participación de la Provincia de Misiones con sus municipios en los procesos de cogestión y corresponsabilidad social de la salud; planificar, ejecutar y evaluar los servicios de salud; mejorar los indicadores sanitarios en los municipios; llevar a cabo acciones de promoción, prevención de la salud, promover una mayor articulación de los distintos Programas provinciales y nacionales en los municipios.

La continuidad, modificación o finalización de las transferencias estarán condicionadas al cumplimiento por parte del municipio de objetivos generales e indicadores de salud específicos


Capacitarán sobre buenas prácticas de manufactura y manipulación de alimentos

El Ministerio de Salud Pública realizará este viernes en Posadas el taller sobre “Lineamientos generales de buenas prácticas de manufactura y manipulación de alimentos”, a realizarse en el Aula Magna del Colegio de Farmacéuticos, sito en la esquina de las calles Rivadavia y Salta.

El curso está dirigido a autoridades bromatológicas municipales a los efectos de unificar conocimientos y criterios sobre esta temática y participarán municipios en los que hay desarrollo del área bromatológica y otros sectores vinculados al área de inspecciones generales de servicios.

Además estarán representantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Naturales de la UNaM, del Instituto Nacional de Alimentos, de supermercados, del Laboratorio y de la División de Alimentos donde se tratarán lineamientos sobre “manipulación de alimentos y buenas prácticas de manufactura”.

La Jornada taller se iniciará a las 8.30, con el debate acerca de “los lineamientos sobre cursos de manipulación de alimentos y buenas prácticas de manufactura” y finalizará a las 18:00 con la “capacitación sobre el uso de kit de control de bromato en pan y cloro en agua”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/11/24/actividades-de-salud-publica-5/