LA LEISHMANIASIS Y LA MANERA DE COMBATIRLA

Cabe agregar que el Consejo Veterinario fijó su posición en una Asamblea Extraordinaria, del Consejo realizada el día 23 de noviembre del año 2007, donde se habló de la eutanasia de los perros sueltos en la vía pública, el control del vector, la tenencia responsable, la esterilización de hembras y machos, y la educación sanitaria como pilares básicos en el control de la enfermedad; además de elaborarse un proyecto de ordenanza que fuera enviado al Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas como colaboración al manejo de la enfermedad.

El médico veterinario, Rubén Emilio García, columnista de El Libertador en Línea, escribió varios artículos sobre este tema. Señala que «la OMS y la OPS recomienda el sacrificio de todos los perros enfermos y el no tratamiento ¿Por qué? PORQUE LOS PERROS TRATADOS GENERAN NUEVAS CEPAS MÁS AGRESIVAS Y MÁS VIRULENTA PAR EL HOMBRE Y LOS ANIMALES. Posición que adhirió Argentina, Brasil y Paraguay con los máximos representantes de OMS y OPS en 24 de septiembre en Foz de Iguaçú. Lo que tienen que hacer los fundamentalistas (Que muchas veces reciben subsidios vaya a saber de quién) Es denunciar a estos gobiernos y a esos organismos internacionales y no meterse con la vicegobernadora o los técnicos de la Secretaría de Calidad de Vida de la Municipalidad que solo cumplen con desposiciones sanitarias para que la sociedad tenga por lo menos algo de protección. POR ESO EN BRASIL ESTÁ PROHÍBIDO EL TRATAMIENTO Y EL VETERINARIO QUE NO CUMPLE CON LA LEY PIERDE LA MATRÍCULA, LE COBRA MULTA Y ENCIMA VA PRESO».

La opinión de Adriana Arce, desde la ciudad de Buenos Aires es totalmente crítica a las medidas impulsadas en Misiones

Señala que: Desde hace años entidades proteccionistas de todo el mundo están  informando a las autoridades de Misiones (Argentina) que el único método ético y efectivo para controlar la población canina de una manera ética y eficáz es mediante campañas de esterilización gratuitas y masivas de perras y perros, pero estas autoridades siguen alentando la muerte antes que la solución eficaz.

Debido a casos humanos de leishmaniasis, la vicegobernadora SANDRA GIMENEZ sugiere asesinar a todos los perros que están en la calle fundamentalmente porque las autoridades no realizaron las debidas campañas de esterilización:
*El perro no contagia al ser humano*, es una víctima más de la enfermedad: el responsable de la transmisión es el mosquito Lutzomyia longipalpis, y las medidas para controlar la enfermedad radican esencialmente en erradicar este mosquito como bien lo aconseja hasta el mismo Ministerio de Salud Pública provincial. En la actualidad se sigue culpando a los perros cual chivos expiatorios en vez de enfocarse en la erradicación del mosquito. Los gobiernos de la ciudad de Posadas, de la provincia de Misiones y el de todos aquellos lugares en donde está la enfermedad tienen la responsabilidad de combatir las causas de la enfermedad (los mosquitos, la basura y la deforestación) y no a las VÍCTIMAS (perros):

El gobierno de Misiones insiste en una medida cruel, inmoral y sin fundamento científico, que produce miles de muertes y no logra combatir la enfermedad.

Matar perros con el objetivo de combatir la leishmaniasis no solo es CRUEL e INMORAL sino que también es INÚTIL ya que en Brasil, por ejemplo, matar a los perros con leishmaniasis es obligatorio por ley pero la enfermedad se sigue expandiendo  a pesar del exterminio canino, según nos informó el Dr. Pablo Gómez Ochoa de la Universidad de Zaragoza.
Además los perros no son los únicos potenciales huéspedes de la leishmaniasis, también lo son: roedores del monte como la paca, el cuis y el ratón de monte.
Otros mamíferos como el zorro, el caballo, la comadreja y hasta la mismísima rata también pueden ser víctimas de esta enfermedad.


Por su parte Mario Alberto Mendieta, está empeñado en esclarecer destaca que los «proteccionistas» confunden a la población

Esa enfermedad, nueva en nuestro entorno, no debe ser tratada a la ligera mezclando la descalificación de profesionales y a la conducción política municipal. Soy un afectado de tal enfermedad y trato de ser riguroso de las fuentes donde aprender “lo que es” y “lo que no es” cierto sobre la misma. Debo agradecer a los profesionales médicos que han diagnosticado, tratado y siguen controlando mi estado. A ello debo sumar el celo y seguimiento de Salud Provincial, especialmente de la Municipalidad de nuestra ciudad en el área de Calidad de Vida. Con ligereza se expone una supuesta solución simple del vecino Chile y la sugerencia de que les pidamos ayuda, cuando en verdad es Brasil a quien hay que mirar por ser el país más adelantado en el estudio de esta enfermedad. Aterra el párrafo donde se asegura que los humanos que contrajimos esta enfermedad somos reservorios y con el agravante de que nada se puede hacer por nosotros…, pero sí por los perros, medicándolos y colocándoles los famosos collares, fumigando y ya está… (¿?) Es cierto que reservorio por excelencia es la población canina, luego de recibir la picadura del flebótomo infectado (vulgo: “mosquito” o “carachay”). Es cierto que el “hombre no es reservorio y tenemos cura”, no así este noble animal, de donde abreva Don Carachay y nos contagia en la siguiente picada. Más cierto aún es que para hablar de la leishmaniasis hay que ajustarse exclusivamente a las indicaciones de lo que dicen los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Panamericana de Salud (OPS), que Argentina se adhirió y, por ende, la Municipalidad de Posadas, por estar lidiando con el problema. Asimismo los instructivos de los entendidos en la materia que vinieron a Posadas a decir lo que debía hacerse, coinciden con las recomendaciones de los representantes sanitarios de Argentina, Brasil y Paraguay reunidos con las más altas autoridades de la OMS y OPS en Foz de Iguazú el 24 de septiembre pasado. A este foro también asistieron funcionarios de la Municipalidad de Posadas. En estas direcciones de Internet, al alcance de cualquiera, puede ser consultado lo descripto: De toda aquella confusa exposición lo que realmente daña, es que flota en el aire de que la enfermedad se trasmite de persona a persona. Por ello tengo que explicar a mis amigos que no es así, que pueden abrazarme y tomarnos unos mates con la tranquilidad de siempre.

El Libertador en Línea

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/11/23/la-leishmaniasis-y-la-manera-de-combatirla/