FORMAN GRUPO DE TRABAJO PARA LA ATENCIÓN Y CONTENCIÓN DE PACIENTES ONCOLÓGICOS

Dichos lineamientos fueron presentados durante una nueva reunión de trabajo en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública presidida por la Vicegobernadora de la Provincia, Dra. Sandra Daniela Giménez, a quién acompañaron el titular de la cartera sanitaria provincial Dr. José Daniel Guccione, el Subsecretario de Recursos Humanos Dr. Rodolfo Fernández Sosa y el Coordinador de los Programas Materno Infantiles, Dr. Germán  Bezus.

Participaron además del Encuentro los representantes de las asociaciones de las filiales de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) de Oberá, Eldorado, Apóstoles y Posadas, Directores de Hospitales y Jefes de  Zonas y Áreas Programáticas de Salud.

El mencionado Grupo de Trabajo de Atención y Contención de Pacientes Oncológicos se ha creado a instancia de la Vicegobernadora Giménez y tiene como objetivo articular y desarrollar las actividades de los entes gubernamentales y no gubernamentales. Dicho Grupo que está conformado por profesionales médicos de distintos puntos de la Provincia fue presentado por la Directora de Zona Capital de Salud, Dra. Stella Maris Muñoz de Cribb.

Por otra parte el Ministro Guccione presentó los lineamientos generales del Programa Provincial de Cáncer de Mama, cuyo objetivo principal es “disminuir la mortalidad por esta enfermedad”.
El Programa en cuestión tiene como metodología de trabajo la implementación de sistemas de tamizaje en la población objetivo, a través de la creación de centros de diagnóstico mamográfico en los distintos establecimientos de la Provincia, con la finalidad de lograr la detección precoz de la patología mamaria maligna. Se establecerá como población objetivo a las mujeres de 50 a 69 años que carecen de cobertura por obra social, mutual o plan privado de salud.

En relación al alcance poblacional, se plantea la cobertura de tamizaje mamográfico en el 70 por ciento de la población objetivo en los municipios que se instalaron los mamógrafos fijos y del 25 por ciento de la población objetivo en aquellos municipios en  que se realizaron estudios a través del mamógrafo itinerante (móvil).

El Programa se pondrá en marcha con tres centros de diagnóstico mamográfico instalados en establecimientos asistenciales de la Provincia. Habrá en una primera etapa dos mamógrafos en Posadas, otro en Eldorado  y un centro itinerante. En una segunda etapa se instalarán tres centros de diagnóstico mamográficos en establecimientos asistenciales de la Provincia (Hospital Nivel I San Vicente, Hospital Nivel II Leandro N. Alem y Hospital Nivel III SAMIC de Oberá).

Prensa Ministerio de Salud

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/11/23/forman-grupo-de-trabajo-para-la-atencion-y-contencion-de-pacientes-oncologicos/