CLOSS: “A LA BIODIVERSIDAD HAY QUE DARLE SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA”

Dijo que el cuidado de la biodiversidad de la selva misionera debe ser producto del esfuerzo compartido entre » los que viven en las grandes ciudades, en los países desarrollados» y agregó que a «esa biodiversidad hay que darle sustentabilidad económica».

 

El gobernador Maurice Closs sostuvo que “siempre uno escucha que hay que cuidar la selva, que los misioneros tienen que cuidar la selva. Y es cierto que tiene que ser así; pero también debe haber una responsabilidad y un esfuerzo compartido de todos; de los que viven en las grandes ciudades, en los países desarrollados. Porque es fácil; después de que muchos que han destruido toda la selva que tenían alrededor, que se han industrializado, que tienen un ingreso per-cápita superior a 30.000 dólares; pretender que una provincia pequeña como la nuestra siga haciendo el esfuerzo de proteger el medio ambiente. Paraguay y Brasil no han tenido que tumbar su selva paranaense, han optado. Nosotros también podríamos haber optado, nosotros también podíamos haber deforestado, nosotros también podríamos haber destinado gran parte de ese suelo a este proceso gigantesco de sojización que está en cada uno de los parques del río Paraná y del río Uruguay. Y decidimos, gracias a Dios, conservar la selva y la biodiversidad. Ahora, esa biodiversidad hay que darle sustentabilidad económica, hay que darle sustentabilidad para que nuestros chicos tengan buena salud, buena  educación, buena alimentación, desarrollo e inclusión social que es lo que necesita. El turismo es una buena oportunidad y también creemos que muchos de aquellos que expresan constantemente el cuidado de la ecología, especialmente en los países desarrollados y en las zonas desarrolladas, en las clases sociales pudientes también deben hacer una contribución para que todo esto siga siendo parte, no solamente del presente sino del futuro de la provincia de Misiones”, afirmó, en la presentación de libros referidos al patrimonio natural e histórico de la Provincia, en la noche del lunes en la ciudad de Buenos Aires.

 

Al exponer en una librería ubicada sobre la avenida Santa Fe, el Gobernador señaló, en alusión al tradicional local en el que se llevó a cabo la presentación: “yo miraba este lugar y decía que hace honor a una vieja reflexión, que nada se pierde y todo se transforma. Este lugar seguro que es así; en lo que han transformado este lugar, en la vida que tiene, en la cultura. Pero tampoco todos los refranes son tan exactos o se pueden poner en la misma dimensión según la materia en que se trate. Es muy difícil de ver como uno puede perder la selva misionera y transformarla en algo bueno. Entonces nuestro gran desafío fue; y no es propio de este Gobierno, sino es propio de una cultura misionera, cuidar bastante nuestra biodiversidad”, dijo..

“Siempre digo algo que suena ambivalente: los misioneros destruimos mucho, no hay duda, pero nadie puede dudar que cuidamos mucho. Y basta ver esto que recién se decía aquí, nuestra selva paranaense tiene lejos, su único, su mayor reservorio en la Provincia de Misiones. Mostrar todo esto que estamos mostrando es producto justamente de esa política de conservación. No se puede montar lo que se expresa en estos libros. Esto se podrá ver seguramente en muchos lugares; en México he andado por un mariposario  y seguramente se podrán hacer muchas fotos; lugares donde se pueden exponer aves también, no tengo duda alguna; un orquidiario puede ser fantástico, incluso en la ciudad de Buenos Aires. Pero lo importante de esto es que fue realizado, encontrado y producido en la biodiversidad misionera. Lo que se ve ahí son nuestras aves; fantástico lo que recién escuchamos: el 50 % de las aves del país se encuentran en nuestro pequeño terreno de tres millones de hectáreas. Están ahí y se las pueden ver, lo mismo con nuestras mariposas, con las orquídeas de la selva principalmente. Todo esto también completado si se quiere, con la expresión de las culturas y el desarrollo de lo que ha sido la colonización y evangelización jesuítico-guaraní; que hoy tiene en la provincia de Misiones, todavía vivos, con esperanzas, con sueños, a cerca de 7.000 habitantes del pueblo guaraní”,
explicó Closs.

Precisó que “cuando uno pregunta qué es Misiones en términos de biodiversidad: es un tercio de la Provincia. No es poco esto; no es poco que una provincia que, como recién les decía, de tres millones de hectáreas, haya resuelto reservar un tercio de su territorio para conservación. En base a una política de Parques Nacionales, una fuerte política de Parques Provinciales. Sumado a esto, las reservas privadas; un modelo espléndido de aprovechamiento sustentable del bosque como es la biosfera de Yabotí, y todos los criterios de conectividad y de protección de los corredores verdes y de los cauces de nuestros ríos y de nuestros arroyos. Todo esto suma más de un millón de hectáreas; y ese millón de hectáreas sin duda es la causa, la razón por la cual podemos encontrar todas estas cosas y que han inspirado a quienes tuvieron el desafío de llevar adelante estas ediciones; con la decisión del Gobierno de la Provincia, el acompañamiento del CFI también, como siempre invalorable en nuestras acciones. Y todo esto a nosotros nos permite un desarrollo, también un desarrollo económico que es el desarrollo de la actividad del turismo, que viene creciendo, que  hoy nos encuentra a muchos funcionarios trabajando en esta ciudad y en la Feria Internacional de Turismo”, agregó el mandatario.

“Termino con una reflexión: siempre uno escucha que hay que cuidar la selva, que los misioneros tienen que cuidar la selva. Y es cierto que tiene que ser así; pero también debe haber una responsabilidad y un esfuerzo compartido de todos; de los que viven en las grandes ciudades, en los países desarrollados. Porque es fácil; después de que muchos que han destruido toda la selva que tenían alrededor, que se han industrializado, que tienen un ingreso per-cápita superior a 30.000 dólares; pretender que una provincia pequeña como la nuestra siga haciendo el esfuerzo de proteger el medio ambiente. Porque en algo voy a disentir; Paraguay y Brasil no han tenido que tumbar su selva paranaense, han optado. Nosotros también podríamos haber optado, nosotros también podíamos haber deforestado, nosotros también podríamos haber destinado gran parte de ese suelo a este proceso gigantesco de sojización que está en cada uno de los parques del río Paraná y del río Uruguay. Y decidimos, gracias a Dios, conservar la selva y la biodiversidad. Ahora, esa biodiversidad hay que darle sustentabilidad económica, hay que darle sustentabilidad para que nuestros chicos tengan buena salud, buena  educación, buena alimentación, desarrollo e inclusión social que es lo que necesita.  Nosotros creemos que el turismo es una buena oportunidad y también creemos que muchos de aquellos que expresan constantemente el cuidado de la ecología, especialmente en los países desarrollados y en las zonas desarrolladas, en las clases sociales pudientes también deben hacer una contribución para que todo esto siga siendo parte, no solamente del presente sino del futuro de la provincia de Misiones. Nosotros hacemos esto, convencidos, porque no tenemos duda alguna que nuestra selva, que esta gran biodiversidad que tenemos; sin duda alguna, es una herramienta para que nuestra Provincia siga creciendo más y creciendo en paz. Nada se pierde, todo se transforma. Pero nosotros vamos a hacer lo posible para no perder nuestra selva”, remarcó finalmente el Gobernador.

Por Prensa del Gobernador

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/11/23/closs-a-la-biodiversidad-hay-que-darle-sustentabilidad-economica-3/