ACTIVIDADES DE SALUD PÚBLICA

Prensa: Ministerio Salud Pública

Forman Grupo de Trabajo para la Atención y Contención de pacientes oncológicos

sandra_guccione

Quedó  conformado el Grupo Interdisciplinario de Trabajo de Atención y Contención de pacientes oncológicos, en tanto que también fueron presentados los aspectos generales del Programa Provincial de Cáncer de Mama.

Dichos lineamientos fueron presentados durante una nueva reunión de trabajo en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública presidida por la Vicegobernadora de la Provincia, Dra. Sandra Daniela Giménez, a quién acompañaron el titular de la cartera sanitaria provincial Dr. José Daniel Guccione, el Subsecretario de Recursos Humanos Dr. Rodolfo Fernández Sosa y el Coordinador de los Programas Materno Infantiles, Dr. Germán  Bezus.

Participaron además del Encuentro los representantes de las asociaciones de las filiales de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) de Oberá, Eldorado, Apóstoles y Posadas, Directores de Hospitales y Jefes de  Zonas y Áreas Programáticas de Salud.

El mencionado Grupo de Trabajo de Atención y Contención de Pacientes Oncológicos se ha creado a instancia de la Vicegobernadora Giménez y tiene como objetivo articular y desarrollar las actividades de los entes gubernamentales y no gubernamentales. Dicho Grupo que está conformado por profesionales médicos de distintos puntos de la provincia fue presentado por la Directora de Zona Capital de Salud, Dra. Stella Maris Muñoz de Cribb.

Por otra parte el Ministro Guccione presentó los lineamientos generales del Programa Provincial de Cáncer de Mama, cuyo objetivo principal es “disminuir la mortalidad por esta enfermedad”.

El Programa en cuestión tiene como metodología de trabajo la implementación de sistemas de tamizaje en la población objetivo, a través de la creación de centros de diagnóstico mamográfico en los distintos establecimientos de la Provincia, con la finalidad de lograr la detección precoz de la patología mamaria maligna. Se establecerá como población objetivo a las mujeres de 50 a 69 años que carecen de cobertura por obra social, mutual o plan privado de salud.

En relación al alcance poblacional, se plantea la cobertura de tamizaje mamográfico en el 70 por ciento de la población objetivo en los municipios que se instalaron los mamógrafos fijos y del 25 por ciento de la población objetivo en aquellos municipios en que se realizaron estudios a través del mamógrafo itinerante (móvil).

El Programa se pondrá en marcha con tres centros de diagnóstico mamográfico instalados en establecimientos asistenciales de la Provincia. Habrá en una primera etapa dos mamógrafos en Posadas, otro en Eldorado  y un centro itinerante. En una segunda etapa se instalarán tres centros de diagnóstico mamográficos en establecimientos asistenciales de la Provincia (Hospital Nivel I San Vicente, Hospital Nivel II Leandro N. Alem y Hospital Nivel III SAMIC de Oberá).

“Me están dando una herramienta muy importante para trabajar”, dijo Malan ante los  resultados de la investigación sobre donación de órganos

Hoy a la mañana presentaron los resultados de la investigación  “Barreras que dificultan la procuración de órganos y tejidos para trasplante en la Provincia de Misiones”,  en la Escuela de Enfermería.  Además se hizo la presentación oficial del Centro de Extensión, Producción y Divulgación en el Área de Salud con Énfasis en la Temática Social del Trasplante (C.E.Pro.Di.Tx).

En la oportunidad estuvieron presentes el Director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Misiones (CUCAIMIS), Dr. Richard Malan, el Director de la Investigación, Cesar Aguirre, las Coordinadores de la Investigación, Marta Espínola y  Gisela Spasiuk y en representación del INCUCAI, asistió Carlos Fernández Elizate.

Richard Malan en el encuentro resaltó la importancia del trabajo de investigación realizado “me están dando una herramienta muy importante para trabajar”.

Cesar Aguirre, por su parte explicó que la investigación trató de responder la  pregunta ¿Qué pasa con la donación de órganos tanto a nivel social como hospitalario?

Spasiuk comentó  que en general la población está informada sobre el tema. La gente expresa que acepta el trasplante, pero cuando se les pregunta si son donantes de órganos dudan.

El trabajo de investigación fue realizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en colaboración con el INCUCAI y el CUCAIMIS.

Finalizado el encuentro el nuevo Director del CUCAIMIS se reunió con  Coordinadores Hospitalarios y Administrativos del CUCAIMIS para  realizar la presentación oficial de su asunción a la dirección del organismo y a su vez, planificar las  acciones que van a llevar a cabo durante su gestión.

Fortalecen las redes de abordaje de la violencia, maltrato y abuso

Entre el 12 y el 15 de este mes se realizó en la Universidad del Salvador (Capital Federal) el Segundo Congreso Internacional de Violencia, Maltrato y Abuso que concluyó fortaleciendo las redes locales y globales para el abordaje de esta problemática que cada vez más involucra a distintas instituciones públicas y privadas.

Participaron de las distintas jornadas de trabajo la experta internacional en Violencia Laboral y Conductas Perversas, Marie France Irigoyen, las referentes argentinas, Eva Giberti, Ireni Intebi, y otras reconocidas referentes de Latinoamérica y otras partes del mundo.

Por Misiones tuvo activa participación la Coordinadora de la Unidad de Género y Salud del Ministerio de Salud Pública de  Misiones, Dra. Celsa Beatríz González, quién expuso acerca de “Las Promotoras d  Salud, una Propuesta para la Gestión local en Prevención de la Violencia  de Género”.

En ese marco una de las  conclusiones del Congreso fue que “el equipo de salud es el primer filtro en la detección de los síntomas de la Violencia de Género, del Abuso y el Maltrato que afecta en mayor porcentaje a mujeres, niñas y niños”.

También se  tomó en cuenta el rol de la Promoción y Prevención de este flagelo en los distintos niveles sociales. El  segundo filtro de detección es la Escuela a través de los educadores. En ese sentido muchas los niños expresan en el ámbito escolar diversas maneras de maltratos y abuso de los que son objeto.

Además como dato muy importante se propuso la creación de la “Federación Latinoamericana Contra el Abuso”. En ese contexto se consideró que el personal de salud tiene en sus manos el bien más preciado, que es la salud y la vida de las personas. Es por ello que es imprescindible la constante capacitación y formación de los profesionales de la salud para que la violencia se incluya en el marco de la responsabilidad médica institucional.

Cabe recordar que en Misiones se reglamentó la Ley de Violencia Familiar la atención a las victimas busca ser integral. La Ley de Violencia Familiar el Gobierno de la Provincia pretende operativizar la legislación vigente un sistema que permita la plena aplicación y operatividad de la legislación vigente a fin de proteger a las personas víctimas de violencia familiar, creando los procedimientos necesarios para la protección y asistencia de las mismas, la promoción de vínculos libres de violencia, y su adecuada prevención para tratar esta problemática.

El Hospital de Cerro Azul realizó un operativo en el Paraje  Taranco Grande

Con la finalidad de proporcionarles mejores servicios a las personas que se encuentran alejadas del Hospital Nivel I de Cerro Azul, la Dirección del  Hospital junto a personal del mismo realizaron la semana pasada un operativo sanitario en el CAPS de Taranco Grande de la localidad de Cerro Azul.

En la oportunidad se brindaron los servicios de odontología,  ginecología con muestras de papanicolau, control de embarazo, clínica medica con  electrocardiograma.

Además las enfermeras y promotoras de la salud aprovecharon la oportunidad para realizar charlas con los más pequeños en la Escuela Nº 339 sobre la importancia del cuidado e higiene de los dientes y al finalizar la charla entregaron cepillos de dientes a todos los alumnos. También se completó el calendario de vacunación, en tanto que con los padres y maestros se disiparon dudas sobre el Plan Mamá, Plan Nacer y lactancia materna.

“Lo positivo de estas clases de operativos en lugares alejados del hospital es que la gente se pude realizar varios controles o  asistir a distintitos especialistas en el mismo día. La mayoría de la veces los pacientes vuelven a sus casas con el tratamiento y la medicación para su problema de salud”, manifestó la Directora del Hospital Nivel de Cerro Azul Dra. Nélida Díaz.

Acompañaron a la profesional el Dr. Raúl Alvarenga, el Odontólogo Dr. Carlos Abbate,  enfermeros y Promotores de Salud.

El Hospital de Nivel I de Dos de Mayo celebrará sus 35 años con un gran festival

Con un gran festival que movilizará a toda la comunidad de Dos de Mayo, el Hospital Nivel I celebrará sus 35 años de servicio el viernes 20 de noviembre. En la oportunidad se homenajeará a enfermeras, personal médico y administrativo más antiguo. La celebración dará inicio a las 19 hs en las instalaciones del Centro Comunitario Manuel Belgrano y  la entrada será un alimento no perecedero o insumos que sirvan al hospital.

El evento llevará el nombre de “I Festival Provincial de la Enfermera”, con motivo de celebrarse el 21 de noviembre el Día Nacional de la Enfermera.

“Queremos aprovechar  para celebrar con la comunidad dos motivos importantes para nosotros, los 35 años de nuestro hospital y el día de la enfermera, motivos más que suficiente para festejar y agasajar a quienes cuidan de la salud  de Dos de Mayo”. Manifestó el Director del Hospital,   Dr. Eduardo Sánchez.

Actuarán los Ponchos Rojos (Panambi), Eduardo Sánchez, la Escuela de Danza Argentina entre otros destacados artistas. Estarán presentes las autoridades locales y municipales.

Las enfermeras y enfermeros que serán agasajados son: Jorge Espinosa ( 33 años de servicio  en la institución ), Ana Novodka (28 años); Graciela Olivera (23 años); Celina Oviedo (22 años).

El personal médico y administrativo que recibirán un homenaje serán:

Mirta Szymczak , personal administrativo (35 años en la institución); el Odontólogo Samuel Mazal (28 años); Isidro Godoy, chofer (23 años) y los agentes sanitarios  Rosa Cardazo y Ángela Aud  con 21 años de servicios sanitarios en Dos de Mayo.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/11/19/actividades-de-salud-publica-3/