EN SANTIAGO DEL ESTERO HABLAN UNOS POCOS

Aunque también podríamos decir que el poder político esta aliado con el poder económico. Es que en Santiago del Estero desde hace varias décadas se viene impulsando una nefasta manera de impulsar las políticas públicas. Todo es para el engrandecimiento monetario de una minoría, que es la que llevó a la provincia a expulsar a tantos santiagueños hacia otras provincias.

Pero no todo es resignación. Las organizaciones campesinas están en un frontal enfrentamiento contra la oligarquía y contra los usurpadores de tierras que buscan solo el negocio de la siembra de soja.

Es por eso que durante el pasado jueves y viernes casi un centenar de organizaciones populares, entre ellas muchas radios comunitarias se reunieron en la Casa Diocesana de la ciudad capital para debatir los pasos a seguir ante tanto atropello. Que el encuentro se haya realizado en un inmueble del obispado se debe al acompañamiento de un interesante grupo de sacerdotes que están comprometidos con su pueblo. Muchas de las radios pertenecen a comunidades católicas campesinas que buscan la democratización de la palabra. Ya que los monopolios mediáticos son los que dibujan la realidad para tapar tanto robo.

Desde Buenos Aires llegaron Nestor Busso, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y vice presidente de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza Radiofónica (ALER) y Pedro Lantieri, director de la Radio de las Madres de Plaza de Mayo. Desde Misiones, se hizo presente una comitiva perteneciente a Radio El Libertador, encabezada por Neco Lopez, su director.

Se dió un esclarecedor debate en torno a la flamante Ley de Medios Audiovisuales y se buscó la manera de romper el silencio ante tanto atropello. A tal punto que los sectores populares están temerosos de hacerse oir por temor a las represalias del poder político. Es que el empleo público es la mas importante salida laboral y desde allí se busca silenciar a las voces que se atreven a denunciar tanto robo institucionalizado.

Santiago del Estero es una olla a presión a punto de explotar. Es que el campesinado ya no tolera mas tanto autoritarismo y desde las radios ligadas al pueblo se está comenzando a incidir para romper la mordaza de silencio. La explotación es terrible y todo está montado para que nada cambie. Pero se está en la lucha y eso es lo que vale. El tiempo esta agotándose y la paciencia también

Julio Moyano
El Libertador en Línea

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/11/17/en-santiago-del-estero-hablan-unos-pocos/