NEA: PIDEN QUE LAS PROVINCIAS DICTEN LEYES ANTIREPRESAS

El viernes pasado se realizó el mayor encuentro ecológico del Nordeste argentino (NEA) pues se dieron cita agrupaciones ambientalistas de Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Brasil, para manifestarse en contra de la construcción de Garabí y de cualquier otra represa.

Conformaron la Unión de Asambleas Ambientales por la Libertad de los Ríos, que es presidida por el ambientalista goyano Eduardo Basso del Pont y adelantaron que la próxima reunión será en Posadas (Misiones) el 7 de diciembre, donde brindarán una conferencia en la Universidad de Humanidades.

Luego de las distintas presentaciones y ponencias de los representantes de las agrupaciones, donde expusieron su rechazo a la construcción de Garabí y de cualquier represa, se recordó que por ejemplo con la unión del esfuerzo y el trabajo de los ambientalistas entrerrianos se sancionó la Ley Antirrepresas y quedó el “No a las Represas” en la misma Constitución de esa provincia. Por eso, resolvieron que la próxima reunión de las asambleas se lleve a cabo el lunes 7 de diciembre en Posadas, con una conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad, a los fines de dar un amplio respaldo al tratamiento en el Congreso de Misiones del proyecto de Ley Antirrepresas en esa provincia.

Entre otros temas expuestos y tratados, se mencionó que mientras en todo el mundo se desarman las represas, estando en la actualidad 525 en este momento en ese proceso y que se rompieron alrededor de 400 represas en Brasil en solo un año, aquí los que se benefician con su construcción quieren impulsarlas, siendo ellos los únicos beneficiarios ya que un médico de Misiones presente insistió a modo de ejemplo de que a medida de que crecen las cotas se incrementan enfermedades como la leishmaniasis, el dengue y la fiebre amarilla. Por ese motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial recomiendan la “no construcción de represas” y el desarme de las existentes. “Hablar de represas es hablar de salud”, dijo el experto.

Por su parte, los representantes de Puerto de Azara y de la Iglesia Evangélica, informaron que están reuniendo miles de firmas para oponerse a la construcción de Garabí, y que además ellos llevan adelante una lucha con toda la comunidad para no dejar sus tierras y su modo de vida, que se vería afectada si la misma se construyera.

En tanto, el ingeniero Roberto Ríos de la Asociación Energía sin Represas, brindó un completo informe de las consecuencias para el ecosistema de Yacyretá, que la represa está sobre una falla geológica, lo que quedó demostrado con el sismo de la semana pasada, y que no es casualidad que el único sismógrafo de la provincia esté ubicado en Ituzaingó, y que en la ciudad de Encarnación las asociaciones de afectados por Yacyretá resolvieron llevar a la Corte Internacional de Roma, un reclamo por genocidio contra Yacyretá.

Durante el encuentro también se mostraron videos sobre cómo se están desmantelando represas en todo el mundo, habida cuenta de los peligros que conllevan las mismas, además de la modificación del ecosistema y sus consecuencias, y a que con la tecnología actual se puede generar la misma energía sin atentar contra el medio ambiente y con mucha menos inversión económica. “Los únicos beneficiarios con las represas son quienes las construyen y los políticos que se benefician con lo que se reparte”, dijo Eduardo Basso del Pont que además trajo a colación que la información que brinda la propia Cancillería de Paraguay, expone que entre lo que se gastó y lo que se debe Yacyretá suma 30 mil millones de dólares, lo que representa un interés de 4 mil millones de dólares anuales, generando apenas según las cifras oficiales 900 millones de dólares, no pagando entonces ni siquiera los propios intereses que su inversión demandó.

www.nortegrande.com.ar

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/11/16/nea-piden-que-las-provincias-dicten-leyes-antirepresas/