ACTIVIDADES DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Prensa: Ministerio Salud Pública

Misiones se sumará al Plan Nacional para la reducción de la mortalidad materna infantil


El Ministerio de Salud de la Nación y la Provincia de Misiones firmarán en breve un convenio de reciprocidad para la puesta en marcha del “Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y el Adolescente”. El mismo se lleva adelante en articulación con otras reparticiones gubernamentales y las administraciones provinciales, en procura de disminuir esos indicadores sanitarios.

En esa línea esta mañana se reunió la Vicegobernadora de Misiones, Dra. Sandra Daniela Giménez con el Secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Máximo Andrés Diosque, el Subsecretario de Salud Comunitaria de Nación , Dr. Guillermo Pedro González Prieto, y el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. José Daniel Guccione. El objetivo del encuentro fue avanzar en algunas acciones de trabajo, “con el fin de poner una lupa más fina en el trabajo diario para que se logre efectivizar el fin del plan”, dijo Guccione.

El titular de la cartera sanitaria de Misiones indicó que “la mirada de Nación en estos temas tiene que ver en buscar y profundizar las acciones en la disminución de la mortalidades maternos infantiles y en la morbilidad. En esto se ve claramente el compromiso del Ministro Manzur con el resto de las provincias, en particular con Misiones”.

Actualmente la Provincia ha llegado a índices históricos en cuanto a mortalidad materno infantil, y esto no sólo se logró a través de charlas o cursos, sino a partir de hechos concretos, con una fuerte inversión en estructura, recurso humano y en obras”, resalto Guccione.

El Secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Dr. Máximo Andrés Diosque comentó que su visita a la Provincia fundamentalmente es para lograr que la esfera política se involucre en un tema tan importante como es la mortalidad materna infantil. En Misiones hemos tenido una excelente respuesta, y hoy nos reunimos con la Vicegobernadora, quien es médica y esta comprometida claramente con la salud pública, lo que da a la provincia una posición inmejorable para llevar adelante nuestras políticas”, resaltó Diosque.

Por otra parte, indicó, que la Provincia “tiene una excelente base de datos a partir de la puesta en marcha del plan nacer. Es una de las bases más completas y rigurosa, relacionada con lo materno e infantil y ello será de tremenda importancia para los trabajos seguros”.

El plan nacional tiene por objetivo reducir los índices de mortalidad materna infantil, de la mujer y el adolescente, a partir de un trabajo coordinado por el Ministerio de Salud con los gobiernos provinciales para detectar las principales causales que desencadenan la muerte en este grupo de la población.

Además, pretende prevenir el desarrollo del cáncer de cuello de útero-considerada uno de las principales causas de muerte en mayores de 40 años-, lo que a la vez mejora la condición de salud general de las mujeres.

La estrategia de Nación que, mediante la fijación de metas objetivas a alcanzar entre 2009 y 2011, da apoyo técnico desde el nivel central para que cada provincia defina los índices de reducción de la mortalidad materno-infantil que puede alcanzar en el período. Para así contribuir a la reducción de la media nacional y cerrar las brechas existentes entre las distintas provincias y hacia el interior de las mismas. De esta forma, se pretende disminuir para fines de 2011 la mortalidad infantil a menos de un digito y la materna en un tercio.

Al plan, que además pretende prevenir el desarrollo del cáncer de cuello de útero y mejorar las condiciones de salud general de madres y mujeres.

Es importante recordar que durante la última reunión del Consejo Federal de Salud desarrollada en Santa Cruz, los ministros provinciales de Salud habían avalado la iniciativa de la cartera sanitaria nacional. En el año 2007 la mortalidad infantil fue de 13,3 por mil nacidos vivos. Del total de niños fallecidos menores de 1 año, un tercio tenían entre 1 mes y un año de edad, mientras que más de la mitad tenían menos de 28 días de vida. Es por ello que los ministros reunidos en el COFESA remarcaron la necesidad de mejorar el cuidado de los prematuros en las neonatogías del país, además de continuar fortaleciendo los controles del embarazo.

La mortalidad materna en 2007 fue de 4,4 por 10.000 nacimientos, que con 306 defunciones, demuestra grandes inequidades en la atención de las mujeres embarazadas y puérperas, con cifras que triplican el promedio nacional en varias provincias.

Entre las actividades que se pondrán en marcha a través de esta iniciativa, está el fortalecimiento de las unidades ejecutoras provinciales (UEPs), conformadas por aquellos responsables de áreas y programas relacionados con la atención materno-infantil y de la mujer. A nivel hospitalario, se trabajará con los hospitales cabeceras y los jefes de Perineonatología, Obstetricia, Neonatología, Ginecología y Citología para elaborar abordajes interdisciplinarios de tratamiento de patologías que cruzan todas las especialidades.

También será una tarea coordinada entre Nación y cada provincia la de integrar los programas materno-infantiles, de la mujer y el adolescente al Plan Nacer, para canalizar los mismos a través de los mecanismos regulares que posee el sistema de salud público provincial en su primer nivel de atención.

Otras de las acciones será la modernización del Sistema Informático Perinatal (SIP) en todas las provincias, como medida tendiente a asegurar el registro de datos y su circulación por las áreas correspondientes, para tener mayor control y poder actuar con información centralizada al momento de la toma de decisiones.

 

Presentarán resultados de investigación sobre donación de órganos y la creación de un centro de extensión en el área de salud

 

El próximo 18 de noviembre, presentarán los resultados de la investigación “Barreras que dificultan la procuración de órganos y tejidos para trasplante en la Provincia de Misiones”. Será a las 8:30 horas en la Escuela de Enfermería (López Torres 3415). Además se llevará a cabo la presentación oficial del Centro de Extensión, Producción y Divulgación en el Área de Salud con Énfasis en la Temática Social del Trasplante (C.E.Pro.Di.Tx).

La investigación fue realizada por la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM y auspiciada por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS).

La exposición está destinada a Médicos – Enfermeros y a público en general.

En el encuentro estarán presentes autoridades del Ministerio de Salud Pública, del CUCAIMIS, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

El objetivo de la indagación fue el de tener conocimiento sobre los principales obstaculizadores que dificultan la donación de órganos y tejidos en Misiones tanto en el ámbito social como en el intra-hospitalario, para tomar medidas de acción que reviertan la situación.

 

En Puerto Rico, destacan el trabajo mancomunado entre el Hospital, el Ministerio de Salud Pública y el Municipio

 

El Hospital de Área de Nivel II “Ricardo Gutiérrez” de Puerto Rico atiende a más de 3.000 pacientes por mes en una gestión interrelacionada con los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la zona, la Municipalidad local y el Ministerio de Salud Pública.

Bajo la consigna “Hospital 100×100”, las autoridades del nosocomio encabezado por el Arquitecto Sergio Daniel Freiberger buscan alcanzar un nivel óptimo de atención de una población que cada vez crece más en número y en necesidades, básicamente en zonas rurales.

Actualmente funcionan el nosocomio funciona con 12 salas de internación con 33 camas para adultos, maternidad, pediatría y neonatología y cuenta con los servicios de dos quirófanos, consultorios, ecografías, radiografías, laboratorio, maternidad, enfermería, electro-cardiogramas, entre otras áreas.

Entre las acciones a destacar en el funcionamiento del Hospital; es la Sala de Estimulación Temprana, en donde se trabaja en la recuperación de los niños e 0 a 4 años que posen problemas psicomotrices, entre otras discapacidades. Esta sala está a cargo de una profesora de Educación Especial y atiende a 13 chicos en estos momentos. Esta tarea de estimulación temprana de los niños se hace en forma conjunta con la Escuela Especial 8 de Puerto Rico y una ONG nacional, que provee los insumos para el funcionamiento de la sala.

El Director del Hospital Arq. Sergio Freiberger expresó “la buena predisposición de todo el personal del nosocomio –profesionales y no profesionales- en brindarse todo los días por la gente”. “Cada vez hay más demanda, pero felizmente estamos respondiendo a estas necesidades de la población”, agregó.

Freiberger resaltó asimismo el “trabajo mancomunado con los cuatro CAPS de la zona, la Municipalidad de Puerto Rico y las buenas predisposiciones que brindan las autoridades del Ministerio de Salud Pública en dar respuesta permanente a los requerimientos del Hospital”.

En ese contexto el Director del Hospital de Puerto Rico resaltó además la importancia del Programa de Descentralización de la Gestión para la Atención Primaria de la Salud que lleva adelante el Gobierno Provincial con los municipios”. “Es un buen Programa y estamos trabajando bien con las autoridades comunales y los CAPS”, destacó finalmente.

 

1º Jornada para profesionales que trabajan en o con situaciones de violencia

 

Desde una perspectiva biocéntrica el viernes 13 de noviembre se realizará la primera Jornada para profesionales que trabajan en o con situaciones de violencia, en el Aula 1, planta baja, del Anexo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM (San Lorenzo casi Av. Mitre de Posadas).

La capacitación, destinada a agentes de salud, promotores comunitarios, docentes, profesionales y estudiantes del trabajo social, psicología, antropología, psicopedagogía, miembros de ONGs e interesados en general que intervienen en situaciones de Violencia será dictada por la docente Cristina Peralta, Licenciada en Trabajo Social de la UBA y Facilitadora en Biodanza.

Se realizarán dos talleres, uno por la mañana de 8.30 a 12.30 y otro por la tarde de 16.30 a 20.30 horas pudiendo los asistentes optar por uno de ellos.

 

Guccione participará del Consejo Federal de Salud en Mar del Plata

Los días viernes 13 y sábado 14 de noviembre se realizará la 5º reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud en Mar del Plata. El encuentro, del que participará el Ministro Secretario de Salud Pública de Misiones, Doctor José Daniel Guccione y sus pares provinciales, contará con la presencia del Ministro de Salud de la Nación, Doctor Juan Luis Manzur.

En la oportunidad se prevé la revisión de temas y acuerdos planteados en reuniones anteriores, un análisis del Plan Nacional de Sangre y la optimización de la Red Nacional; el tratamiento de las nuevas perspectivas para el abordaje del uso abusivo del alcohol y otras sustancias legales e ilegales.

Además, se planteará la revisión del estado de situación y evolución de la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola y Poliomielitis; la presentación del Programa de Sanidad Escolar (PROSANE) y la difusión de un informe de los Programas desarrollados desde el Ministerio de Salud nacional con financiamiento internacional.

 

III Jornadas Internacionales de Avances en Neonatología

Los días 27 y 28 de noviembre de 2009 de 8.30 a 18 horas en el Salón de convenciones Hotel Dr. Cesar Carman (Avenida Amadeo Sabattini 459 – Automóvil Club Argentino de Córdoba) se realizarán las III Jornadas Internacionales de Avances en Neonatología.

Durante el encuentro se presenciarán disertaciones internacionales: Dr. Humberto Simeoni (Francia) Marsella, Dr. José Luis Tapia (Chile) Universidad Católica de Chile, Dr. Néstor Vain (Argentina) Bs. As. Sanatorio Trinidad, Dr. Gonzalo Mariani (Argentina) Bs. As. Hospital Italiano, Dr. Martín Moya (Argentina) Córdoba, Sanatorio Francés / Clínica del Sol

La instancia de formación, que cuenta con cupos limitados, está dirigida a médicos neonatólogos y pediatras, enfermeras y miembros del equipo de salud neonatal. Al finalizar las jornadas se entregarán certificados.

Para informes e inscripciones los interesados pueden comunicarse con la Sociedad Argentina de Pediatría, filiar Córdoba, ubicada en Corrientes 643 (Ex Hospital de Niños de Córdoba), al teléfono 54- 351- 4253383, o vía a E-mail sapcordoba@arnet.com.ar.

Los costos para el cuerpo médico son los siguientes: hasta el 10 de noviembre de 2009, $150; desde el 10 de noviembre $200. Para enfermeras y resto de miembros del equipo de salud, hasta el 10 de noviembre, $35; desde el 10 de noviembre, $50.

 

Programa

Viernes 27 de Noviembre

Fisiología del oxígeno y la circulación pulmonar

Pruebas de función pulmonar y manejo de Ventilación Médica Neonatal

CPAP

Hemodinamia de RN Pretérmino, riñón del prematuro

Uso no convencional del surfactante

Hipertensión Pulmonar Persistente del RN

Maniobras de reclutamiento Pulmonar

 

Sábado 28 de Noviembre

Bioética en neonatología

Ventilación no invasiva

Prevención de la injuria pulmonar del RN Pretérmino

Ductus: actualización

Uso del oxígeno en la recepción y reanimación neonatal

Iatrogenia en Neonatología

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/11/12/actividades-del-ministerio-de-salud-publica-9/