AVAL DE EE.UU A LAS ELECCIONES BAJO LA DICTADURA


«Las elecciones serán parte de la realidad y volverán a Honduras a un camino a la democracia»
, dijo Llorens en unas declaraciones a Radio América.

Los comicios «van a ocurrir, esto es claro, el pueblo hondureño tiene derecho de elegir su presidente, un nuevo Congreso y alcaldes (…), y sería un error histórico y de grandes proporciones negar ese derecho», agregó.

La posición estadounidense de apoyar el proceso electoral hondureño independientemente de que el presidente depuesto, Manuel Zelaya, derrocado por los militares y destituido posteriormente por el Congreso, sea restituido en el poder le ha valido las críticas de los opositores al golpe de Estado.

Aunque el resto de la comunidad internacional condiciona su reconocimiento de esos comicios a que a Zelaya se le restablezca en el poder, Washington se comprometió a hacerlo tras el Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado el 30 de octubre entre representantes del mandatario derrocado y del de facto, Roberto Micheletti.

Sin embargo, Zelaya, cuyo regreso al poder debía ser decidido por el Congreso, según el pacto, dio a éste por roto después de que el pasado jueves, fecha límite para el establecimiento de un Gobierno de unidad, Micheletti anunciase la conformación unilateral de este Ejecutivo sin representantes del gobernante depuesto.

Página 12

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/11/09/aval-de-eeuu-a-las-elecciones-bajo-la-dictadura-3/