CONSUMO DE ENERGIA DE AYER, NUEVO RECORD

CRECIMIENTO EXTRAORDINARIO EN COMPARACION CON 2008

El consumo de energía de ayer,

nuevo récord en la provincia

TAMBIEN HUBO RECORD DE DEMANDA DE POTENCIA.


Los misioneros consumimos ayer martes más energía y potencia que en ninguna otra ocasión en los últimos tiempos, con lo que ambas variables marcaron un nuevo récord que diferencia a la provincia de otras jurisdicciones del país. Es que por efectos de la ola de calor que castiga a la región, los números de ayer y el acumulado del año marcaron que el requerimiento de electricidad creció un 5% en promedio en comparación con 2008, mientras que la demanda de potencia aumentó un 6%, cifras altamente superiores al promedio del país, con un 2%.

Según los registros de la empresa Electricidad de Misiones, a las 20 de ayer el pico de demanda de potencia trepó notablemente a los 313 megavatios, diecisiete ‘megas’ más que el pico máximo de 2008, que llegó a los 296, y siete más que el anterior récord de marzo de 2009.

Este crecimiento resulta una fuerte prueba para el sistema interconectado provincial, que el año pasado tenía una capacidad instalada de 300 megavatios, mientras que este año, y gracias a las obras encaradas, permitió sostener el nuevo pico.

La jornada de ayer también fue récord en cuanto a demanda de energía. Durante las 24 horas del martes, los misioneros consumimos 6.520 MWh (megavatios hora), cifra también superior a los 6.239 MWh consumidos el 4 de marzo pasado.

La jornada de hoy se anticipa no exenta de problemas para todo el NEA, ya que la temperatura sigue siendo elevada y ni siquiera hubo refrescada durante la noche, por lo que se dificulta el necesario enfriamiento de las instalaciones que soportan recalentamientos desde el pasado jueves.

Hasta el momento, y a diferencia también de otras jurisdicciones, los inconvenientes registrados fueron de menor cuantía, aunque numerosos, es decir que pudieron ser solucionados por el personal técnico de EMSA en tiempo relativamente breve mediante reemplazos de fusibles y transformadores que tuvieron que ser cambiados por otros de mayor potencia en zonas puntuales de Posadas.

En caso de continuar la actual coyuntura, EMSA no descarta recurrir a los cortes rotativos en caso de que la demanda sea aún mayor y se ponga en crisis al sistema. Los cortes y las maniobras de derivaciones de cargas permiten “descargar” las instalaciones más complicadas para evitar su colapso y los consecuentes apagones masivos y de varias horas de duración.

Prensa EMSA

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/11/04/consumo-de-energia-de-ayer-nuevo-record-2/