CLOSS FIRMÓ CONVENIO PARA PROTEGER LA SELVA MISIONERA

Prensa: Gobernador Closs

eden_project_III_1

Durante su visita al Reino Unido, el gobernador Maurice Closs firmó un convenio con la organización “Eden Project”, destinado a proteger la biodiversidad de la selva misionera y al manejo sustentable del monte nativo. El objetivo del acuerdo es la cooperación con la comunidad internacional, interesada en la protección de la biodiversidad. “En nuestro país, en Misiones, tenemos mucha selva natural. Nuestro gobierno tiene el compromiso de cuidar esa selva”, aseguró el mandatario.

El mandatario suscribió este convenio, en compañía de los ministros de Ecología, Horacio Blodek; y de Acción Cooperativa e Integración, Luis Jacobo; además del subsecretario de Turismo, Sergio Ferreyra. El acuerdo entre el Estado provincial y la institución internacional prevé, entre otras disposiciones, la “ampliación de un programa de investigaciones y cooperación entre “Eden Project” y la Provincia de Misiones, orientado hacia la promoción de conocimientos y experiencia en la dinámica de sus recursos naturales”, según expresa. En las consideraciones previas, se indica, respeto a la selva misionera: “su manejo y restauración ha sido desarrollado con éxito los pasados cuatro años, en conformidad a un previo acuerdo celebrado en 2004 entre el anterior Gobernador de Misiones, ingeniero Carlos Rovira y Sir Ghillean Prance, director científico de Eden Project, y que su ampliación ofrece un aporte substancial a los esfuerzos del Gobierno de Misiones para preservar su selva, en donde ambas partes consideran también prioritario apoyar a las comunidades guaraníes que luchan por preservar su tradicional modo de vida, y que su integración a la conservación y el fomento de actividades sostenibles son una forma eficaz de contribuir a dicho objetivo”.

La Provincia de Misiones y Eden Project se comprometieron a “cooperar en investigaciones y trabajo de campo para conservar y poner en valor la biodiversidad en la selva misionera, incluyendo monitoreo, restauración y manejo sustentable y apoyar a las comunidades guaraníes que en ella habitan, respetando su cultura, y colaborar con ONGs e instituciones científicas y educativas, en la creación de una entidad que apoye la políticas, acciones, planes de manejo sostenible y difunda la importancia de la selva de Misiones”, indica el documento.

“Eden Project”, por su parte, “proveerá asesoramiento y gestionará la obtención de fondos complementarios para la consecución de los objetivos planteados en las cláusulas anteriores, mientras que el Gobierno de la Provincia de Misiones proveerá, dentro de sus posibilidades, apoyo de infraestructura, equipamiento, personal y los fondos necesarios para complementar lo aportado por Eden Project y las demás instituciones participantes, y dará el apoyo político e institucional adecuado para la consecución de lo establecido en el presente convenio”, agrega el acuerdo.

Luego de la firma del acuerdo, el director ejecutivo de Eden Project, Tim Smit, resaltó que “la selva de Misiones representa el 40 por ciento de lo que queda de la más peculiar y diversa selva tropical de mundo”, destacó que “un manejo inteligente, puede poner a Misiones en el primer a nivel mundial en turismo y biodiversidad y poder lograr ambas cosas conjuntamente, es bueno para la economía y la biodiversidad, y es el más importante desafío”.

Por su parte, el gobernador Closs señaló: “nosotros, los seres humanos tendemos a valorar poco aquello que tenemos mucho. En nuestro país, en Misiones, tenemos mucha selva natural. Nuestro gobierno tiene el compromiso de cuidar esa selva real, y valoramos el esfuerzo que tienen ustedes en recrear esto”. Agregó: “nosotros multiplicamos nuestro esfuerzo para cuidarlo. Nosotros nos comprometemos a mantener la cantidad de superficie de la selva y la cooperación que desde Eden Project, a través de nuestro amigo, Sir Prance, nos ayuda mucho para alcanzar ese objetivo de preservación. Deseamos continuar este trabajo en conjunto; para eso la colaboración debe ser estrecha y nosotros ponemos a disposición todo el Gobierno para que desde el Eden Project se estudie nuestra selva, y por sobre todo, para intercambiar sus conocimientos con los nuestros”, precisó.

Finalmente el Gobernador explicó que “Argentina sancionó una Ley de Bosques y por primera vez se entregarán recursos económicos, para eso nuestra provincia debe hacer proyectos que busquen la preservación de la selva, y nos gustaría que cooperen con nosotros para presentar los mejores proyectos, para conseguir mayor cantidad de recursos, para lograr el mejor resultado a la hora de proteger la selva misionera”.

EPÍGRAFE FOTO 2:

Closs con el director ejecutivo de Eden Project

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/11/04/closs-firmo-convenio-para-proteger-la-selva-misionera-2/