ACTIVIDADES DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

El Programa de Promoción de la Salud de Misiones fue bien recibido en Congreso Mundial de la Salud


Las acciones de Promoción de la Salud que se implementan en la Provincia en el marco del “Modelo Misiones Salud” fueron ponderadas en la Séptima Conferencia Mundial de Promoción de la Salud que se realizó en Nairobi (Kenia) y abordó los problemas y preocupaciones relacionadas con la temática.

Misiones estuvo representado en dicho foro internacional, a través de la participación de la Directora de Atención Primaria de la Salud Dra. Rosa del Carmen Piragine, quién viajo acompañada por la Coordinadora Nacional del Programa de Municipios y Comunidades Saludables Lic. Ana Iphain. Ambas funcionarias participaron de la Conferencia de Nirobi en representación de la Argentina.

Por la región de las Américas estuvieron presentes los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Perú, República Dominicana y Uruguay. En el transcurso de las deliberaciones se consideró que “una mejor situación de salud solo se puede lograr si se reconoce: La salud como derecho social, la universalidad del acceso a los servicios públicos de salud, la redistribución equitativa y solidaria de los recursos económicos y el respeto a las diferencias de género, edad y cultura”.

La ponencia de Misiones tuvo una especial acogida entre los conferencistas, fundamentalmente en el trabajo que se está realizando a través de los Promotores de Salud, la Tecnicatura en Atención Primaria de la Salud y el Programa de Sanidad Escolar, acciones que fueron bien recibidas por otros países de Latinoamérica que han expresado la necesidad de implementarlas en sus respectivas naciones. “A Bolivia les pareció muy interesante la forma en que nosotros trabajamos con los Promotores de la Salud y sobre la Tecnicatura en APS”, afirmó la Directora de Atención Primaria de la Salud Dra. Rosa del Carmen Piragine a su regreso de la Conferencia de Nairobi.

Piragine manifestó que la Conferencia Mundial de Promoción de Salud contribuyó “al fortalecimiento de las capacidades de Promoción de la Salud y la incorporación de dicha temática como política estatal en toda Latinoamérica”. En ese sentido, la funcionaria misionera resaltó el hecho de que “nuestra Provincia ha tomado la prevención y Promoción de la Salud en los últimos años como política de Estado”.

Además sostuvo que entre las consideración que hicieron los representantes internacionales fue la de lograr una mayor articulación de las políticas sanitarias entre los distintos organismos del Estado y los municipios.

Nuestra experiencia fue muy positiva y el Modelo Misiones Salud fue muy bien recepcionado entre los participantes del encuentro”. Manifestó. La Séptima Conferencia Mundial de Promoción de la Salud finalizó con la redacción del “Llamado a la Acción, Nairobi-2009”, en la cual se insta a “promover los mecanismos para la presencia y participación en el marco de las experiencias exitosas”. Además se buscará “dinamizar la Red de las Américas de Municipios y Comunidades Saludables”, como así también la creación de una “Red de Escuelas de Promotores de Salud”.

 

Más de 500 alumnos recibieron atención del ProSanE

Más de 500 alumnos de Primero a Sexto Grado de las escuelas públicas del Departamento Capital recibieron atención integral de salud, en el marco del Programa de Sanidad Escolar (ProSanE). El relevamiento del estado de salud de los niños en edad escolar -de una población vulnerable- se puso en práctica en el último cuatrimestre de este año y proseguirá en 2010 con la atención de unos ocho mil alumnos.

El operativo comenzó por las escuelas del Departamento Capital y hasta el momento se ha brindado atención a 537 alumnos y se espera que para la finalización del presente ciclo lectivo se alcance a cubrir una demanda de 1.000 chicos.

Este miércoles, las acciones prosiguieron en la Escuela 893 del barrio San Isidro, en tanto que el lunes 9 el operativo continuará en establecimientos educacionales de la Zona Oeste de Posadas (Villa Cabello).

El operativo consiste en la realización de los controles antropométrico, audición, peso y talla, presión arterial, visual y toda la evaluación física completa, además del monitoreo que se realiza entre los alumnos acerca del cumplimiento del calendario de vacunación.

El Programa de Sanidad Escolar se implementa mediante un trabajo multidisciplinario a través los Ministerios de Salud de la Nación, Salud Pública de la Provincia y de Educación y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM.

El ProSanE tiene como objetivo brindar cobertura a la población escolar de 60 establecimientos educacionales de la Provincia del nivel primario en una primera etapa.

 

Buscan articular acciones en la prevención y tratamiento del cáncer de mama

cancer_charla

La Vicegobernadora de la Provincia, Dra. Sandra Daniela Giménez -a cargo del Poder Ejecutivo Provincial- instó a una mayor articulación entre los organismos públicos y privados en los trabajos de prevención y tratamiento del cáncer de mama.

En ese contexto, la Vicegobernadora encabezó una reunión de trabajo este miércoles en el salón auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública, a quién acompañaron el Ministro Secretario de Salud Pública Dr. José Daniel Guccione, el Presidente del Instituto de Previsión Social (IPSM) Dr. Valentín Alsina y la Directora Ejecutiva del PAMI, Liliana Díaz.

Participaron además de la reunión los representantes de las asociaciones de lucha contra el cáncer (LALCEC) de Oberá, Eldorado, Apóstoles y Posadas, Directores de Hospitales y Jefes de Zonas y Áreas Programáticas de Salud.

La Vicegobernadora Giménez manifestó que dicha convocatoria tiene como objetivo “determinar las necesidades y la realidad de cada zona sanitaria de la Provincia, en relación a la prevención y promoción y tratamiento del cáncer de mama”,

La articulación entre lo público y lo privada tiene que estar adaptada a las necesidades del paciente” manifestó.

Los temas que se abordaron en la reunión fueron: la capacitación de recurso humano para el tratamiento del cáncer, la importancia del cuidado paliativo de los pacientes que se encuentren en estado crítico, la necesidad de una sala de oncología, entre otros.

 

Esta reunión es el colorario de una serie de acciones de difusión y prevención de esta enfermedad que se cumplieron el pasado mes de octubre en toda la Provincia, en conmemoración por el Mes Internacional de la Prevención del Cáncer de Mama.

Las actividades de prevención consistieron en la difusión de consejos a través de la distribución masiva folletería y afiches, notas periodísticas, actos públicos, una marcha por la salud y la realización de mamografías en la Costanera de Posadas con el camión sanitario del Programa “Misiones te Cuida”.

 

Misiones Te Cuida” despliega sus acciones en el interior

El Programa “Misiones Te Cuida” continuará este mes con los operativos de atención integral de la salud en distintos puntos del interior de la Provincia.

El móvil sanitario del Ministerio de Salud Pública realizó atención sanitaria este miércoles en Cerro Azul, en tanto que mañana hará lo propio en Cerro Corá (frente al CAPS).

Las acciones proseguirán el 11 en Gobernador Roca y el 12 en Campo Viera, mientras que el 18 y 19 el operativo continuará en Campo Grande, el 25 y 16 en San Vicente (Colonia Londero y Kilómetro 34) y el 27 en el Soberbio.

 

Lanzan en Iguazú nuevo operativo de prevención del dengue y la fiebre amarilla

Hoy se realizó en Puerto Iguazú un nuevo “Plan Operativo de descacharrización, prevención del dengue y la fiebre amarilla urbana”.

Este nuevo Operativo se puso en marcha a las 19:00 horas en el Centro de Control de Vectores que funciona en el Camping Municipal, con la presencia de representantes de los Ministerios de Salud de la Nación, de Salud Pública de Misiones y de los intendentes de Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Wanda y Puerto Libertad.

Además participarán representantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales y de otros organismos públicos y privados que entienden la problemática de las enfermedades vectoriales.

En ese marco, el Ministerio de Salud Pública hará entrega de combustible -a través del Programa Esenciales de Salud Pública (FESP)- e insumos para contribuir al desarrollo de las distintas acciones de prevención y promoción de la salud, para contrarrestar la presencia del vector transmisor de dichas enfermedades en la zona.

Dichos elementos fueron entregados a las autoridades municipales por el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Jorge Deschutter.

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/11/04/actividades-del-ministerio-de-salud-publica-6/