1400 RECLAMOS RESPONDIO EMSA DESDE AYER A HOY

LA MAYORÍA POR FUSIBLES QUE SALTARON POR LAS ALTAS TEMPERATURAS


EMSA respondió 1400 reclamos en Posadas desde ayer a hoy


la sensación térmica superior a los 42º provocó problemas puntuales por sobretensión, pero no se requirieron cortes rotativos.

La alta demanda de potencia eléctrica surgida a partir de una sensación térmica de 42 grados durante varias horas durante la jornada de ayer, provocó una serie de problemas de suministro eléctrico en distintos puntos de la capital provincial, originados puntualmente por fallas de fusibles que saltaron ante la sobretensión. Desde la mañana de ayer a las 8 de hoy las cuadrillas técnicas de EMSA atendieron un total de 1400 reclamos ingresados por el call center. La mayoría fue resuelto en breve tiempo de respuesta, aunque en algunas zonas puntuales el corte duró hasta hoy, por ejemplo, el la chacra 123 Barrio El Territorio, donde hubo que cambiar un transformador, lo que requirió un trabajo de mayor complejidad.

Otros puntos de la ciudad que requirieron la atención de EMSA durante la noche y madrugada fueron el barrio Itaembé Miní (sobre avenida 137), usuarios de distintas chacras de Villa Cabello , usuarios de las inmediaciones de calles Ameghino, Herrera y Rademacher, y usuarios de inmediaciones de Tomás Guido y Blas Parera (allí también se realizó un cambio de transformador quemado).

La buena respuesta del sistema en cuando a provisión de energía y las obras realizadas para ampliar la potencia instalada en la Subestación Posadas centro, la Subestación de la avenida 213 y otras recientemente remodeladas, permitió sortear el día sin necesidad de cortes rotativos en media tensión, hecho que más allá de las molestias lógicas de los clientes afectados por reclamos puntuales, es altamente satisfactorio para la provincia.

De hecho, provincias como Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Santa Fe soportan apagones de magnitud (que abarcaron grandes zonas por muchas horas) desde el jueves pasado, en tanto Misiones puso sortear todos estos días sin inconvenientes graves.

PICO DE DEMANDA DE POTENCIA

El pasado viernes, la demanda de potencia eléctrica en la provincia casi logró batir el récord histórico registrado el pasado 3 de marzo. Es que a las 19,45 del viernes el pico de potencia subió a 305,7 megavatios, apenas uno menos que el tope de 306,7 de marzo pasado, y casi cinco megavatios más que el registro durante el pico del jueves.

Ante la persistente ola de calor y la suma de las actividades comerciales, industriales, la refrigeración en los hogares y demás requerimientos eléctricos durante la jornada de hoy, EMSA recomienda a sus usuarios un uso racional de la energía para ayudar a mantener la estabilidad del sistema. Para ello se sugieren sencillas medidas de ahorro que consisten básicamente en desenchufar todos los aparatos y electrodomésticos que no sean de uso imprescindible, así como el apagado de luces innecesarias y de ventiladores o acondicionadores en ambientes vacíos.

En caso de aumentar la demanda de potencia a límites extremos, EMSA pondrá en marcha un sistema de cortes rotativos de breve lapso, que permitirán “descargar” las líneas más complicadas, con lo que se evitarán colapsos y apagones de magnitud.

Panorama en otras provincias:

Colapsó el sistema energético e insisten en un verano con interrupciones

(Corrientes online) SÁBADO 31 DE OCTUBRE

Este viernes desde horas de la siesta la capital correntina sufrió un corte de energía de tres horas que abarcó a un 30% de los abonados. Desde la Dpec responsabilizaron fallas en el sistema de distribución de Trasnea, que abarcó a parte de Chaco, Formosa y Corrientes. Mientras hay demanda excesiva, dijo el interventor del organismo Julio Espínola, estas situaciones se repetirán. Criticó la falta de inversiones del Estado nacional y advierte que el verano en la región tendrá efectos colaterales en el servicio energético.

Julio Espínola, Interventor de la Dirección Provincial de Energía, explicó que los cortes de energía que se registraron en horas de la siesta de este viernes se debieron a fallas en el sistema de distribución de Trasnea. El cual colapsó por la alta demanda que constató consecuencia de la temperatura elevada que azotó a la región. La falta del servicio, dijo, se generó pasado el mediodía y abarcó a la capital del Chaco, Resistencia, parte de Formosa y Corrientes. En lo que hace a esta Capital, según sus precisiones, abarcó un 30% de los usuarios. Pero también se extendió a localidades cercanas, como Paso de la Patria, Itatí y Bella Vista.

TUCUMAN: Jueves 29 de Octubre de 2009 19:04 La Gaceta de Tucumán|

Un corte de luz afectó a unos 100.000 tucumanos

Inusual demanda de energía. Resultaron afectados usuarios de Concepción, Yerba Buena y la capital.

Unos 100.000 tucumanos se quedaron sin energía eléctrica durante buena parte del día, debido a los problemas que se produjeron en las líneas de alimentación por la excesiva demanda, indicó la Empresa de Distribución de Energía de Tucumán (EDET).

Los cortes comenzaron al mediodía, duraron hasta entrada la noche y afectaron a Concepción, Yerba Buena y la zona norte de la capital. «Las fallas se produjeron por el elevado consumo, producto de una temperatura máxima que fue inusual para esta época del año. De todos modos, las situaciones fueron atendidas y pudieron ser resueltas por los equipos de emergencia», explicó Carlos Roldan, de Relaciones Institucionales de la empresa.

ROSARIO: La Capital de Rosario 30/10/09

Llegó el calor y ya empezaron los cortes de luz en los barrios

El calor comenzó sin piedad y arrancaron los cortes de energía. Ayer, en la segunda jornada de una sensación térmica promedio de 41 grados, hubo decenas de problemas de baja tensión por toda la ciudad y alrededor de las 20 todavía quedaban cinco zonas sin energía, afectadas en media tensión y concentradas en el centro, oeste y sur. “Se está trabajando y calculamos que a última hora de hoy (por anoche) estará todo normalizado”, le dijo el gerente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Raúl Stival, a La Capital. Se espera que a partir de esta madrugada el panorama sea más aliviado ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias, tormentas y descenso de temperatura para el fin de semana y el lunes.

Incendios forestales y récord de consumo de energía en Córdoba

Sábado 31 de Octubre INFOBAE.COM

Al menos una docena de incendios forestales se registró ayer en la provincia de Córdoba, en medio de una sequía preocupante y una ola de calor que hizo disparar la temperatura.

En horas de la tarde, unos cuatro focos permanecían activos en La Paz, Agua de Oro, Villa Ciudad de América y Capilla del Monte, mientras las altas temperaturas generaron además un consumo de energía récord en el distrito. Con 42° en Córdoba, varios barrios de la zona norte de la capital provincial se quedaron sin luz, mientras el consumo energético superó el récord histórico de los 1.286 megavatios, cifra que se había alcanzado el 19 de febrero de 2008.


Prensa EMSA

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/11/03/1400-reclamos-respondio-emsa-desde-ayer-a-hoy-2/