SE CREARON SECRETARÍAS Y JUZGADOS

La primera norma mencionada prevé la creación de un Juzgado de Primera Instancia con competencia de Familia en la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia, con asiento en la ciudad de Oberá, que funcionará con dos secretarías letradas las que ejercerá jurisdicción territorial dentro de los límites de los Municipios de Oberá, Panambí, Guaraní, Campo Ramón, Campo Viera, Colonia Alberdi, Campo Grande, Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, El Soberbio, Colonia Aurora, 25 de Mayo, Alba Posse, San Martín, Florentino Ameghino, Los Helechos y General Alvear y una Fiscalía de Primera Instancia y una Defensoría Oficial de Primera Instancia, ambas con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia las que actuarán ante el Juzgado anteriormente mencionado.

También se establecerá un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia en la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de San Vicente, que funcionará con dos secretarías letradas y una Fiscalía de Primera Instancia y una Defensoría Oficial de Primera Instancia, ambas con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia para actuar con dicho Juzgado.

En la ciudad de Eldorado se crearán un Juzgado de Primera Instancia con competencia de Familia, que funcionará con dos secretarías letradas; además de una Fiscalía de Primera Instancia y una Defensoría Oficial de Primera Instancia, ambas con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia. Dicho Juzgado ejercerá jurisdicción territorial dentro de los límites de los Municipios de Eldorado, 9 de Julio, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Monte Carlo, Puerto Piray, Colonia Delicia, Caraguatay, San Antonio, Bernardo de Irigoyen y San Pedro.

Por otra parte se instituirán en la ciudad de Posadas dos Juzgados de Instrucción, con sus secretarías letradas. Dos Fiscalías de Instrucción y dos Defensorías de Oficio, con asiento cada una de ellas en las ciudad de Posadas, las que actuarán ante los Juzgados de Instrucción anteriormente mencionados, los cuales ejercerán jurisdicción territorial dentro de los límites de los Municipios de Posadas, Garupá, Candelaria, Fachinal, Cerro Corá, Profundidad, Loreto, Mártires, Santa Ana, San Ignacio, Gobernador Roca, Santo Pipó y Corpus.

Asimismo se prevé la conformación de cinco Defensorías Oficial de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia, dos de ellas con asiento en la ciudad de Posadas una en el barrio de Itaimbé Mini y otra en el barrio de Villa Cabello; una con asiento en el barrio Fátima de la localidad de Garupá; una en la localidad de San Pedro y; una en la localidad de Bernardo de Irigoyen.

En lo que a Juzgados de Paz se refiere, se crearán tres Juzgados de Paz de Tercera Categoría en la Primera Circunscripción Judicial, uno con asiento en la localidad de Mojón Grande- Departamento San Javier; uno con asiento en la localidad de Loreto – Departamento Candelaria; y uno en la localidad de Arroyo del Medio – Departamento Leandro N. Alem; un Juzgado de Paz de Tercera Categoría en la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la localidad de Florentino Ameghino – Departamento San Javier; un Juzgado de Paz de Tercera Categoría en la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en la localidad de Pozo Azul – Departamento San Pedro; y cinco Juzgados de Paz de Tercera Categoría en la Cuarta Circunscripción Judicial, uno con asiento en la localidad de Garuhapé; uno en la localidad de Ruiz de Montoya; uno en la localidad de Puerto Leoni – Departamento Libertador General San Martín; uno con asiento en la localidad de Hipólito Yrigoyen; y, uno en la localidad de Colonia Polana – Departamento San Ignacio.

Finalmente mediante la ley se concretará el ascenso de categoría de cinco Juzgados de Paz. De este modo se elevarán a Primera Categoría los Juzgados de Paz de las localidades de San Pedro y Comandante Andresito pertenecientes a la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia, los que funcionarán con dos secretarias letradas cada uno; al igual que los Juzgados de Paz de las localidades de Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo y San Vicente pertenecientes a la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia, los que funcionarán también con dos secretarias letradas cada uno.

Durante la sesión, Carlos Rovira, en su rol de legislador, indicó que crearon herramientas y estructuras nuevas para el servicio del ciudadano, con el objetivo de afianzar la justicia y facilitar su acceso a todos los ciudadanos misioneros.

“Estamos frente a un hecho legislativo de una trascendencia sin igual que va a llevar ciudadano misioneros resultados de la categoría que esperamos”,
manifestó el legislador y consideró que “en breve se llegará a los estándares que debemos tener como una sociedad moderna y de vanguardia”. “El beneficio social de la ley va a ser concreto, palpable y tangible”, destacó.

Por otra parte, Carlos Rovira, en los fundamentos de la iniciativa sostuvo que la norma “viene a consolidar un proceso estratégicamente diseñado en la búsqueda y concreción de la institucionalidad en la Provincia de Misiones, camino iniciado ya desde su rol al frente del Poder Ejecutivo Provincial”.

Manifestó que “siguiendo el diseño estratégico, y desde el pleno conocimiento de la realidad que se presenta en el ámbito judicial debido al incremento poblacional, lo que inmediatamente aumenta los conflictos y contiendas judiciales, corresponde crear los cargos necesarios con un criterio territorial y poblacional. En esta línea de pensamiento y en procura de proponer un mejor servicio de Justicia a la sociedad, dándoles mayores posibilidades a los justiciables en la resolución de los conflictos es que se torna oportuna la creación de nuevos juzgados«, consideró Rovira.

En ese sentido, la ley sintetiza los diferentes requerimientos y encara el problema siguiendo los aspectos geográficos, poblacionales, económicos, productivos y estratégicos de la Provincia, el importante crecimiento demográfico y el crecimiento del número de cuestiones justiciables.

“Comprendida ésta iniciativa en una estrategia global, cuyo fin último es la consolidación de la institucionalidad en Misiones, con coherencia en la debida planificación y colaboración de los diferentes actores institucionales y sociales, podrá avizorarse un futuro en el cual la función de impartir justicia actúe con inmediatez, y que sus decisiones lleguen en tiempo para restablecer el equilibrio social comprometido», destacó el diputado Carlos Rovira.
En cuanto a la creación de la Secretaría de Acceso a la Justicia y a los Derechos Humanos impulsada por el presidente de la Legislatura, diputado Carlos Rovira, se estableció que la función será entender en la asistencia inmediata y personalizada a víctimas y testigos; recepción de denuncias, como así todo lo relativo al acceso al debido servicio de justicia. Por otra parte se crearán la Secretaría de Acceso a la Justicia y a los Derechos Humanos.
La Secretaría, además, tendrá como función la asistencia inmediata y personalizada a las víctimas y testigos, la recepción de denuncias y todos los aspectos relativos al acceso al debido servicio de justicia. Asimismo se encargará de planificar acciones para mejorar el acceso a la justicia; fortalecer los mecanismos que permitan generar canales de acercamiento entre la comunidad y el sistema judicial; y facilitar los canales de información sobre los procedimientos judiciales.
En los fundamentos del proyecto, Rovira explicó que se trata de “brindar la herramienta normativa que posibilite planificar las acciones tendientes a garantizar el acceso a la justicia al ciudadano”, y que se pretende “generar canales reales de acercamiento entre la comunidad y el sistema judicial, además de minimizar las molestias que el proceso ocasiona a la integridad o intimidad de la víctima o el testigo”.

La Cámara prestó Acuerdo Legislativo

La Cámara de Representantes Provincial prestó acuerdo legislativo para la designación de dos Ministros del Superior Tribunal de Justicia y del Sub-Tesorero General de la Provincia.

En cumplimiento del proceso establecido en el inciso 10 del Artículo 116 de la Constitución Provincial, Sergio Cesar Santiago y Froilán Zarza serán los nuevos Ministros del Superior Tribunal de Justicia. Cubrirán los cargos vacantes en la más alta magistratura de la provincia.

Además se prestó acuerdo para la designación de Gustavo Humberto Maffini para el cargo de Sub-Tesorero General de la Provincia de Misiones.

Prensa Legislativa

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/11/02/se-crearon-secretarias-y-juzgados/