LA REIVINDICACIÓN DEL CANILLITA


“Nosotros pensamos que  los colectivos de trabajadores no son  solamente los que están sujetos a una relación clásica de dependencia, sino como lo marcó  el general Perón  desde 1945, hay otras situaciones como la  de los Canillitas que tienen que ser considerados como colectivos de trabajadores. Esta es  una  tendencia que no existía casi en el mundo y hoy practicante es aceptada en la OIT y en los principales países. Acá en la Argentina llevamos 64 años adelantados.


¿Significa este un acto de  reivindicación?

Por supuesto, es el reconocimiento a un colectivo de trabajadores  que merecen  tener su día de descanso porque prácticamente tienen  tres días al año y es importante  que puedan disfrutar de un cuarto día que se lo han ganado con su trabajo. Además, como han dicho  muchos integrantes de distintas bancadas, ellos son prácticamente un hecho cultural de nuestro país  y nuestras localidades.

Votamos también  restituir  a los trabajadores del Comercio  su día – que lo tenían y fue cercenado por la dictadura militar.

Recuperar  la identidad

El diputado  Piumato,  dijo a modo de resumen,  que millones de argentinos han recuperado  el trabajo y  su identidad de sector.

“ Es bueno y es gratificante que el Congreso de la nación, en sintonía con esa recuperación de la condición  que como tal tiene este tipo de trabajadores- sancione este tipo de leyes que , lejos de alterar en este caso el Comercio, lo potencia.

“Porque la identidad del trabajador no solo se logra por un día de  festejo, sino cuando  tiene identidad y está demostrado en toda la rama de la producción, genera una vocación por el trabajo que realiza que va mas allá de la obligación  misma.  Tenemos que reconocer y valorar no solo la productividad, sino la capacidad de la mano de  obra del trabajador argentino que es reconocida en toda la región y en el mundo.  Por eso estamos  haciendo un acto de estricta justicia, y pienso que acá no hay afectados, sino beneficiados. Por eso apoyé este proyecto  de Ley y se hizo justicia al darle media sanción también al Día  del trabajador del Comercio.

Por su parte, el l titular de la comisión de Trabajo, Héctor Recalde, en sintonía con  Piumato, valoró la  iniciativa como «trascendente», al sostener que constituye «una reivindicación esperada y buscada» por los trabajadores del sector . También  consideró que se trata de «trabajadores de la cultura» y que  el proyecto «hace justicia social e inclusión».
El diputado Julio Piumato  es abogado  egresado de la UBA. En su CV  figura como Dirigente Sindical. Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN).

Margarita Pécora
www.agenciacomunas.com.ar

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/11/02/la-reivindicacion-del-canillita/