CAETANO VELOSO BRILLÓ EN LA NOCHE DE CIUDAD DEL ESTE

Son las 22:34, (del pasado viernes)  y lo que muchos han soñado, se vuelve realidad: ver un concierto en vivo de Caetano Veloso, uno de los músicos brasileños más encumbrados de los últimos años. Se trata del creador del movimiento Tropicalismo junto a Gilberto Gil, Gal Costa y María Bethania.  

Han tenido que pasar más de cuatro décadas para que ¡por fin! Caetano Veloso pisara tierra guaraní. “No lo sé”, responde encogiendo los hombros Caetano Veloso a nuestro diario cuando le consultamos por qué tardó tanto en venir.

Lo agarramos anoche cuando salía del Hotel Acaray para ir hasta N9ne Bar & Lounge, donde cantaría unas dos horas. “Quiero mucho ir a Asunción”, adelantó.  

Aplausos

“Pido permiso para hablar español, porque estoy en territorio paraguayo, dijo el músico ante la euforia de los presentes. “Sé que hay muchos brasileños y que los paraguayos que viven aquí entienden portugués, pero quiero hablar en español, porque estoy en suelo paraguayo y porque es mi primera vez”, añadió. “Sé que ha venido gente de Asunción también. Muchas gracias, buenas noches”, dijo el artista al saludar.  

La primera parte del show estuvo dedicado a su nuevo disco, “Zii e zie”, para dar continuidad con algunos clásicos. “A voz do morto” y “Perdeu” fueron algunas de las primeras canciones. La magia empezaba. Vítores, bravos y aplausos envolvieron a Caetano Veloso, quien regaló su talento musical a la platea embelesada.

Quejas

Antes del show, se escuchó una queja generalizada respecto de la disposición de algunas sillas. En el lugar del concierto, que fue un patio, se ubicaron unas 1.800 sillas distribuidas en varios sectores.  

Al aire libre fue el espectáculo tan esperado, pero desilusionó a muchos espectadores en cuanto a logística. Se montó el escenario en un patio para tratar de albergar a la mayor cantidad de gente. Todos los espacios posibles fueron ocupados, tanto que en algunas zonas no se podía ni pasar.  

La noche esperada

“Esta canción la escribí cuando estaba exiliado en Londres. La escribí como una cartita a mi hermana María Bethania”, explicó Caetano Veloso y agregó que la cantaba en memoria de Augusto Boal. Los aplausos no cesaron y se intensificaron más cuando cantó “Recuerdos de Ypacaraí”, coreado por todos los presentes.    

Al cierre de nuestra edición, seguía el anhelado y esperado concierto de Caetano Veloso, en una noche estrellada en la que el corazón palpitaba con cada canción.

TROPICALISMO

17 habitaciones del Hotel Acaray fueron destinadas para el equipo de Caetano Veloso, quien contó con una banda integrada por jóvenes músicos.  

*****
“Internet a full” fue una de las exigencias del músico brasileño, a quien le gusta comer manzanas rojas y galletitas de avena, tomar leche descremada y agua sin gas.  
*****

La piscina es una de las debilidades del artista, sobre todo en nuestro país, donde el calor es sofocante.  

*****
Pasadas las 16:00 de ayer, Caetano Veloso regresó a su hotel tras visitar las Cataratas de Yguazú. “Me gustó mucho”, dijo a nuestro diario refiriéndose a ellas. En el lobby, algunos fans pudieron tomarse fotos con él. Caetano no se negó a ninguno.

******

Un embotellamiento de película se vivió anoche. Tres cuadras mínimas tuvieron que soportar algunos conductores, para llegar hasta el lugar del concierto.  

*****
Gente de Argentina y Brasil viajó a Ciudad del Este para presenciar el concierto. Oriundos de Asunción y otras ciudades de nuestro país también dijeron presente anoche. Los hoteles fueron copados.

Marlene Aponte
ABC Color

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/11/02/caetano-veloso-brillo-en-la-noche-de-ciudad-del-este/