SALUD PÚBLICA INFORMA

Prensa: Ministerio Salud Pública

 

Promotores de Salud de Candelaria inmunizan a niños menores de 5 años contra el sarampión y la polio

vacunacion_candelaria

 

En el marco de la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la polio que se realiza en todo el territorio nacional bajo el lema “Por una oportunidad para que crezcan sanos”, los Promotores de Salud del Hospital de Candelaria, dependiente del Área Programática 6, están llevando adelante tareas en terreno en establecimientos educativos, barrios y la zona rural, con el fin de inmunizar a los niños menores de cinco años.

Hasta la fecha los agentes han aplicado más de 850 dosis de sabin, más de 750 dosis de doble viral y cerca de 100 dosis de Triple Viral.

Convocan a los padres a vacunar a los niños

En esa línea, y teniendo en cuanto el bajo índice de vacunación registrada nivel nacional y provincial, el Ministerio de Salud Pública de Misiones convoca a los padres de niños menores de cinco años a vacunar a sus niños. La aplicación de la misma es gratuita y se coloca en todos los hospitales y centros de salud de Misiones.

El sarampión y la poliomielitis son enfermedades virales que afectan principalmente a niños y niñas menores de 5 años. La primera puede causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental e incluso la muerte; mientras que la segunda ataca al sistema nervioso y destruye las células nerviosas encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis.

En esta Campaña se aplicará la doble viral contra el sarampión y la rubéola. Deberán recibir una dosis extra todos los niños y niñas desde un año de edad y hasta quienes todavía no hayan cumplido los 5 años, aunque ya estén vacunados; y la Sabín oral para prevenir la poliomielitis, destinada a los menores desde los dos meses y hasta los 5 años, aunque también ya estén vacunados.

El objetivo es reforzar con una dosis extra de la vacuna Doble Viral (contra sarampión y rubéola) y de la vacuna Sabin (contra poliomielitis) la inmunización de los menores de 5 años.

Un dato a tener en cuenta

Para tener en cuenta al momento de presentarse un vacunador. Es importante recordar que la ley de vacunación 22.909 deja explícito en los artículos 11 y 18 que NO exige la autorización formal de los padres o de los guardadores responsables del niño para ser vacunados en el ámbito escolar.

Por el contrario ante la falta de vacunación oportuna de los niños/as y adolescentes que el responsable tiene a su cuidado, se determina un emplazamiento perentorio y se lo hace pasible de sanciones severas en tanto ha eludido el cumplimiento de un deber social.

 

 

Caminarán por una población más saludable

 

Distintos organismos públicos y privados realizarán este viernes en Posadas una caminata por una población más saludable, en el marco de la Semana Internacional de la Salud que se recordó del 12 al 18 de este mes.

La marcha se iniciará mañana a las 9:00 desde La Rotonda del Puerto (monumento al Papa Juan Pablo II) y tras un recorrido por las calles de la ciudad, la movilización finalizará en la Plaza 9 de Julio, donde se distribuirán frutas y folletos explicativos para incentivar hábitos y pautas alimenticias más sanas.

La caminata es organizada por los Ministerios de Salud Pública –a través del Programa Misiones Se Nutre, Misiones Camina- del Agro y de la Producción, el Consejo Provincial del Deporte, la Municipalidad de Posadas y el Colegio de Nutricionistas de Misiones.

La Semana de la Alimentación Saludable que se recordó desde el 12 al 18 del corriente mes y en coincidencia con el Día Mundial de la Alimentación que se conmemoró el pasado 16. Esta nueva caminata por un mejor vivir, contará además con la presencia de la triatleta internacional misionera, Brenda Spasiuk, que a través de un alimentación saludable y sus dotes deportivas ha alcanzado un nivel de competición de alto rendimiento.

 

Capacitan a Médicos Comunicadores para una mejor Atención Primaria


El Ministerio de Salud Pública avanza en la capacitación de los profesionales que forman parte del equipo de “facilitadores” del Programa Médicos Comunitarios. La función de los “Facilitadores” (40 en total) es de oficiar de nexo o facilitar la interrelación entre los médicos comunitarios y la población.

Entre los profesionales hay psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, enfermeros y médicos y cada uno tiene asignado una población de aproximadamente diez mil personas y facilitarán las acciones de la Atención Primaria de la Salud.

En la Jornada de hoy que fue orientada por “tutores” de la Universidad Nacional del Nordeste que brindaron las herramientas de capacitación para que los “Facilitadores” logren la integración de todo el equipo de salud, no sólo de la Atención Primaria, sino que además generan acciones que van directamente a la sociedad.

La jornada taller se llevó a cabo en el Salón Auditórium del Colegio Médico y fue presidida por el Subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, Dr. Rodolfo Fernández Sosa y la Coordinadora Provincial del Programa Médicos Comunitarios, Dra. Lidia Caballero.

En ese contexto “el Centro de Salud tiene que ser el principal efector de referencia del barrio”, manifestó el Subsecretario de Recursos Humanos. El funcionario aclaró que la función de los “Facilitadores” es también determinar las necesidades de cada barrio, integrando la parte sanitaria con lo social; es ver cual es el estado real de la zona y tras la evaluación correspondiente generar los programas para mejorar la calidad de atención de los pobladores”.

 

 

Desde el CUCAIMIS resaltaron que es importante que los misioneros expresemos en vida la voluntad ante la donación de órganos y tejidos

 

El Director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), Dr. Diego Toledo, informó que son 122 los misioneros que están en lista de espera de órganos y tejidos, a nivel nacional están inscriptos 5.786. ”Nadie está exento de necesitar un órgano para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida”, manifestó el titular del organismo.

Es fundamental – agregó- que todos los misioneros asuman en vida la responsabilidad de la toma de decisión afirmativa o negativa en cuanto a la donación de órganos y tejidos”, enfatizó.

En cuanto al marco legal, la Ley 24.193 de donación y trasplante de órganos y tejidos que rige en la Argentina, el 22 de enero de 2006 incorporó las modificaciones introducidas por la ley 26.066, también conocida como ley de donante presunto. La nueva normativa establece que toda persona capaz y mayor de 18 años pasa a ser donantes de órganos y tejidos tras su fallecimiento, salvo que haya manifestado su oposición.

La legislación expresa que el acto de donación de órganos, en cuanto a su naturaleza jurídica consiste en un derecho personalísimo. Expresar la voluntad respecto a la donación de órganos y tejidos es ejercer el derecho que tiene todo ciudadano de manifestar su deseo respecto al destino de sus órganos y tejidos después de su muerte.

Toledo también aclaró que solo es posible la donación de órganos si el deceso de la persona se produjo por muerte encefálica (es el fallecimiento de una persona certificado mediante criterios neurológicos al verificarse la ausencia absoluta e irreversible de toda actividad encefálica) y que son muy estrictos en cuanto a los estudios que realizan para diagnosticar la muerte de un paciente.

Las córneas en cambio se pueden extraer de toda persona que ha fallecido en cualquier circunstancia”, dijo.

Finalmente, el director del CUCAIMIS expresó que el acto de donar los órganos y tejidos para después de la muerte es una de las acciones mas solidarias que un ser humano puede realizar por el otro, teniendo en cuenta que cada donante puede salvar varias vidas.

¿Que tengo que hacer para ser donante de órganos?

– Firmar un Acta de Donación (tenes que ser mayor de 18 años), en la que se autoriza la extracción luego del deceso del donante.

-O compartiendo la decisión de donar con los familiares y amigos, para que llegado el momento, hagan respetar la voluntad expresada en vida.

¿Cuáles son los lugares en donde puedo firmar el acta de expresión de voluntad?

-El Registro Nacional de las personal

-Policía Federal

– CUCAIMIS (organismo jurisdiccional de la provincia) Ministerio de Salud Pública Tucumán 2174.

-Para negativa. A través, del envió de un telegrama gratuito por correo central.

-Diferentes eventos organizados o regulados por el CUCAIMIS.

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/10/29/salud-publica-informa-10/