PROFESIONALES BRINDARÁN CHARLA SOBRE BENEFICIOS DE LA OZONOTERAPIA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR

Prensa: Ministerio Salud Pública

Mañana martes 27 de octubre, en el Salón Auditorium del Ministerio de Salud (Tucumán 2174), profesionales concretarán una charla informativa sobre las ventajas de la ozonoterapia para el tratamiento del dolor producido por diferentes patologías.

El encuentro, que comenzará a las 10 horas, será encabezado por los doctores Susana Esperanza y Mario Ortellado, ambos responsables de Medical Ozono Misiones, centro de ozonoterapia que será inaugurado el viernes 30 de octubre (Tucumán casi San Luis).

La ozonoterapia es una terapia no tóxica que consiste en la aplicación de ozono al organismo humano con técnicas especiales y fines terapéuticos, utiliza sólo el gas ozono como principio activo. Este gas tiene como único elemento en su composición al oxígeno. El ozono al ingresar al organismo desencadena reacciones metabólicas cuyo resultado final es el que genera los efectos beneficiosos.

Las propiedades del tratamiento redundan en que mejora el metabolismo del oxigeno, estimula el sistema inmunológico, es un potente anti-infeccioso, analgésico y antiinflamatorio. Además, disminuye el estrés oxidativo.

Se aplica para el tratamiento del dolor en casos de artrosis de columna, artrosis generalizada, hernias de disco, neuralgia del trigémino, artritis reumatoidea, enfermedades inmunológicas, vasculares, diabetes y también como revitalización celular, previa medición del estrés oxidativo – medicina antiage.

El tratamiento con ozonoterapia no tiene efectos secundarios, se aplica con una técnica mínimamente invasiva, no requiere internación y los resultados son altamente satisfactorios en todas las patologías aplicadas y persisten en el tiempo, pudiendo retomar el paciente su actividad habitual y mejorar su calidad de vida.


Breve reseña histórica de la ozonoterapia:

El ozono debe su nombre al físico holandés Von Marum, que detectó su olor característico mientras estudiaba el fenómeno del arco voltaico en el año 1785. La palabra «Ozein «significa olor.

Desde esa época a la actualidad el ozono ha pasado por muchas etapas, pero una de sus primeras aplicaciones fue la desinfección del agua en 1870.

En 1893 se realiza la primera instalación Industrial en Holanda para la desinfección y potabilización de agua para consumo humano, posteriormente Zurich y Florencia adquirieron este sistema.

En el año 1885 aparece el primer libro de texto sobre aplicaciones médicas del ozono, publicado por la asociación médica de Florida (EEUU).

La Asociación Médica Argentina de Oxigeno Ozonoterapia (AMAOO), se constituyó formalmente durante el año 2006 y sus objetivos principales fueron y son el desarrollo e investigación de esta extraordinaria herramienta terapéutica y el control de la buena práctica de la ozonoterapia mediante la capacitación permanente.

La ozonoterapia tiene hoy más de 200 años de desarrollo, y permanece aún en cierta categoría de práctica no convencional o alternativa, probablemente por factores relacionados a lo económico.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/10/27/profesionales-brindaran-charla-sobre-beneficios-de-la-ozonoterapia-para-el-tratamiento-del-dolor/