CLOSS: “CADA VEZ QUE SE DIFUNDE CATARATAS, SE DIFUNDE EL DESTINO ARGENTINA”

En presencia del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, Closs consideró “imperioso que se tome como prioritaria una frecuencia que haga Calafate – Buenos Aires – Iguazú, Río de Janeiro; podrá ser Buenos Aires – Iguazú – Río de Janeiro, pero tiene que ser pronto, tiene que ser ya. Porque los que saben de operación turística saben que esto tiene que madurar en el tiempo; y no podemos estar poniendo nosotros esa línea en el 2014, porque va a ser tarde; y además porque yo y cualquiera ve, que el movimiento en Río de Janeiro empieza ya”, señaló, en alusión a las actividades deportivas que tendrán lugar en Brasil en 2014 y 2016.

Closs hizo uso de la palabra tras exposiciones del presidente del Consejo Federal de Turismo, Luis Böhn, y del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

Al iniciar su exposición, el Gobernador sostuvo:”es importante que se venga a discutir acá lo que creo que es el centro del Destino Argentina. Nosotros formamos parte de él, como Provincia y a su vez, las Cataratas tienen un rol especial, y así cada uno tiene -en ese destino- sus intereses de que lleguen los turistas a Salta, a la Patagonia, al Iberá, a La Rioja, o a donde fuera. Nosotros, en base a éste, definimos siempre nuestra estrategia de trabajo; primero entendiendo que tenemos un destino, que es el Destino Misiones; luego segmentando los mercados potenciales. Tenemos una estrategia provincial, exclusivamente para desarrollar el turismo en la Provincia, algo que no lo hacíamos antes. Entiendo que,  acá nomás, tenemos todo en Misiones, y que el misionero tiene que conocer Misiones. Esto está andando bien, especialmente porque le da vida a los pueblos pequeños con sus balnearios, con sus arroyos. Tenemos una estrategia regional de buscar el turismo en la región, especialmente aquí, integrado al MERCOSUR, Brasil, Paraguay y también lo que pueden ser los lugares cercanos de la República Argentina. Buscamos una proyección nacional. Tenemos, como todos, las expectativas de que, en los fines de semana largos, en el verano, en las vacaciones de invierno, en Semana Santa, los argentinos opten por Misiones. Tenemos un gran desafío internacional: tratar de seguir creciendo y seguir llevando con orgullo esta idea de que somos, en realidad y no una idea, el primer destino turístico internacional del interior del país. Esto es Cataratas y, en definitiva, en esto trabajamos constantemente. Hago esta reflexión para que también entendamos que, en muchas cosas, hasta podemos ser competidores. Si nosotros solamente pensamos en el turismo nacional, en algunos casos, las Provincias desarrollan estrategias competitivas,  y en algunos casos desarrollan estrategias de agredir a alguno de los otros destinos. Me acuerdo, cuando presentábamos una idea en Buenos Aires y decía justamente esto: no hay que agredir a nadie; agredir a un destino argentino es agredirnos a nosotros mismos. Digo, por esto de las Cataratas manchadas con sangre; o por la fiebre amarilla, o por el dengue, para hacerle un poco de daño a alguna otra Provincia, o por la gripe A; porque en definitiva terminamos escupiendo para arriba.  Por sobre todo, tenemos que concentrarnos en aquellos niveles de trabajo donde tenemos compromisos y esfuerzos compartidos, donde podemos trabajar juntos. Miren, les pongo ejemplos: tanto para la estrategia nacional, como para la provincial, como para la regional y ni qué hablar de la internacional. Podemos hacer cosas en conjunto, como lo estamos haciendo con Salta, generando una línea aérea para que se pueda mover el turismo nacional e internacional. Me comentan que hay muchos brasileños que toman el avión acá y se van a Salta. Fíjense qué interesante es esta posibilidad de trabajar en conjunto; o un convenio que tenemos con La Rioja de intercambio de publicidad en el canal oficial. Fíjense qué cosa más sencilla que juntarse entre ustedes y decir: `a ver cómo puedo hacer para que vos me pases la publicidad gratis en Misiones y ustedes nos pasen a nosotros en cualquier lugar del país´. Es algo extremadamente sencillo, que tiene cero costo, y significa gestión, significa intercambio, significa esfuerzo compartido. Ahora, no tengo duda alguna de que, cuando hablamos de turismo internacional, ahí sí tenemos que empujar todos juntos. Porque hay un destino que nos convoca, que es el Destino Argentina. Ése es el que, de alguna manera, genera la atracción en el mundo. Ahora también tenemos, ahí dentro del Destino Argentina, algunos lugares que son más convocantes que otros, y hay que aceptarlo; y nosotros creemos y valoramos el acompañamiento de todos ustedes, para que las Cataratas sean una de las Siete Maravillas del Mundo natural”, agregó.

“Esto tiene, primero, una lógica de medios y después, una lógica de resultados. El hecho de que estemos en carrera ya nos da difusión, mucha, nacional e internacional. De manera que hay que trabajar de acá hasta el 2011 posicionando, porque son temas que naturalmente se instalan en los medios de prensa, en las discusiones, en la gente que tiene esta pasión, este hábito de estar en Internet constantemente. Se difunde el Destino Cataratas, y cada vez que se difunde el Destino Cataratas, se difunde el Destino Misiones, se difunde el Destino Argentina. Toda vez que alguien decida, en algún lugar del mundo, venir a conocer Argentina, ya está más cerca de llevarlo al Calafate, ya está más cerca de llevarlo a Córdoba, de llevarlo al Iberá, de llevarlo a Salta, de llevarlo a donde fuera. Por eso creo que este acompañamiento que hoy recibimos de todos ustedes, en definitiva y con claridad, se va a transformar en beneficio de todos. Fíjense cómo nos estamos posicionando, esto que recién decían del medio The Guardian, uno de los medios más importantes del Reino Unido; que elige a las Cataratas como el destino principal, propuesto por más de 19.000 votantes; donde eligen cuál es el mejor hotel de su país, donde sostienen cuál es la mejor ciudad de su país y el mundo, donde dicen que Suiza es el mejor país para veranear, donde les gusta Sydney como capital del país, y nosotros, Cataratas, somos el destino natural principal del mundo. Fíjense qué bueno, cómo le apuntamos bien; porque nosotros hacemos presencia en distintas ferias internacionales y una de las que elegimos hace bastante tiempo, y nos vamos a ir ahora el 1 de noviembre, justamente es a la de Londres. De manera que llegamos en el momento oportuno. Porque también esto tiene el desafío internacional. El mundo es demasiado grande; la Nación y las Provincias no tienen plata como para hacer campañas publicitarias a lo largo y a lo ancho del continente, o del globo, de lo que fuera. Y nosotros creemos que en esta feria de Londres tenemos posibilidades, y así trabajamos, segmentando los mercados como para poder tener, por lo menos con nuestros pocos recursos, la posibilidad de llegar a algunos mercados. Creo que esto nos ayuda a que nos miren como un destino distinto, como un destino que debe ser conocido por mucho más personas”, señaló.

El Gobernador indicó que “hoy, tener un millón de visitantes no es mucho. Tenemos que pensar en potenciales muchos más altos. Argentina venía creciendo, en términos de turismo, a niveles de un diez por ciento. En el 2008, la caída hace que igual al último segmento del año, terminamos en torno a un 6 ó  7 por ciento. Este año, las caídas son importantes, pero sin embargo en Misiones y en Cataratas, la caída ronda un digito, lo cual es un gran logro. Si recuperamos la senda de crecimiento, pronto podemos transformar a esto en un crecimiento exponencial. Creo que esto de salir a votar nos va a permitir, insisto, estar constantemente en boca de la gente, y nos va a dar resultados. Y una vez que se logra el resultado, no tengo duda alguna de que vuelve a  ser un beneficio para Argentina, la gente va a venir a Argentina”, opinó.

“Miren, días pasados estuve en Aerolíneas Argentinas, y le planteaba a Mariano Recalde algo que tengo como convencimiento que vale para la estrategia de turismo del país, pero también es vital para la Provincia de Misiones. Lo que va a ocurrir en Brasil en los próximos años es increíble, que en el transcurso de dos años tengan Mundial de Fútbol y Olimpíadas. No sé cómo Lula lo consiguió; yo creo que es porque le cayó simpático al mundo, me parece que esa es la explicación. Le parece al mundo una persona pintoresca, que ha hecho una gran gestión, un gran Gobierno. Sorprendió a propios y extraños por su simpleza y un gran sentido común. Pero haber conseguido lo que consigue Lula es muy llamativo. Entonces, Brasil y Río de Janeiro en particular, va a ser La Meca de los próximos años, todo el mundo va a ir a Brasil. Pero no nos confundamos, no va a ser en el 2014 ó en el 2016; la carrera empieza mañana. ¿Ustedes creen que Brasil tiene miedo de la favela? Van hacer como hicieron en Barcelona, una ciudad olímpica, gigantesca, donde después que pasen las Olimpíadas van a vender los departamentos a cuatro mil dólares el metro cuadrado, y lo van hacer; y van hacer canchas nuevas y seguras. Y eso va a generar un movimiento infernal: van a ir los constructores a Río de Janeiro, las empresas de telefonía celular van a ir a poner las últimas tecnologías; las empresas de consumo masivo, como Coca Cola, estarán constantemente viendo cómo se posicionan; el mercado inmobiliario va  a ser impresionante; el Comité Olímpico Internacional de cada uno de los países va a ir a mirar dónde van a recibir a sus competidores, y los seleccionados del mundo también  van a hacer exactamente lo mismo. De manera que es previsible que el movimiento que tendrá Río de Janeiro, en los próximos años, va a ser fantástico; y nosotros tenemos que colgarnos, en el buen sentido de la palabra, de ese gran desafío y de esa gran oportunidad que se presenta”, afirmó.

“Decía recién que lo vi a Mariano Recalde. Es imperioso que se tome absolutamente como prioritario una frecuencia que haga Calafate – Buenos Aires – Iguazú, Río de Janeiro; podrá ser Buenos Aires – Iguazú – Río de Janeiro, pero tiene que ser pronto, tiene que ser ya. Porque los que saben de operación turística saben que esto tiene que madurar en el tiempo; y no podemos estar poniendo nosotros esa línea en el 2014, porque va a ser tarde; y además porque yo y cualquiera ve, que el movimiento en Río de Janeiro empieza ya. Entonces, si vos sos el ingeniero de una empresa de telefonía y estás el fin de semana en Río de Janeiro, mientras descansás, podés tomarte un  avión y hacer Iguazú, y también Buenos Aires, creo que eso es fundamental. Creo que hoy Aerolíneas, que todos la defendemos, no tiene vuelos diarios a Río. La mayoría de los que necesita comunicarse con Río, lo hace a partir de TAM. Y creo que hacer un vuelo a Río de Janeiro, con una escala en Puerto Iguazú, terminará siendo un gran beneficio para todos los argentinos; porque el problema que tiene Argentina hoy es que el turista llega a Buenos Aires, y para ir a cualquier destino del interior, debe siempre volver a Buenos Aires. Por eso este vuelo con Salta; porque si no, como digo yo, `lo empachamos con bife de chorizo al turista´; porque llega a Argentina, bife de chorizo; y si va al Calafate o quiere ir a Salta, tiene que volver a Buenos Aires, otro bife de chorizo; quiere venir a Misiones y en otras épocas tenía que volver a Buenos Aires, otro bife de chorizo; está en Iguazú y quiere volver a Europa, tiene que volver a Buenos Aires, y otro bife de chorizo. Termina siendo, hasta en términos de costos, algo no conveniente. Esto por ahí no le gustará al amigo Hernán Lombardi (ministro de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires), pero creo que hace al desarrollo federal del turismo en el país, el que podamos tener este tipo de articulaciones. Imagínense entonces, si tenemos un vuelo que sale del Calafate hace Buenos Aires, y con el mismo avión llega a Puerto Iguazú, se baja en Puerto Iguazú y termina saliendo al mundo por Río de Janeiro. Así que le pedimos al Secretario de Turismo, que sé que piensa igual que nosotros, la posibilidad de que este vuelo se empiece a estudiar y a trabajar”, añadió.

Anticipó que “le vamos a hacer un pedido concreto también a la Presidenta; porque no tenemos que discutir cuánta plata pierde Aerolíneas. ¿Vieron que Argentina es un país que le gusta contar? Tiene necrofilia, y también le gusta contar el fracaso; contamos los muertos del dengue, los muertos de la gripe. En otros países no cuentan los muertos, sino que buscan cuáles son las causas, buscan la solución. ¿Ustedes escucharon contar a algún brasileño cuántos son los muertos? Murieron más que acá al final, terminaron con más problemas que acá, pero no los contaron. Y tampoco las aerolíneas cuentan cuánta plata pierden, porque todas las aerolíneas del mundo, en este momento, están perdiendo plata; excepto creo que en Francia; pero el resto, todas pierden plata. Pero acá, en la Argentina, cuando en algo se pierde plata, estamos contando. Ahora, cuando se perdió plata, la operadora privada abandonó cada una de las líneas. Posadas llegó a tener tres o cuatro vuelos semanales, y hoy tiene en torno a doce. Obviamente que algo de plata hay que poner, pero hace al desarrollo regional de nuestro país. De manera que, pensando en esto, vuelvo a insistir con la necesidad de este vuelo”, remarcó.

“Bueno, al final me terminé extendiendo bastante, estamos todos en un buen día. Así que les agradezco a todos y esperemos que, con votos efectivos, nos ayuden en esto. Cuando sigo votos efectivos es que la publicidad es importante; pero por ahí si les digo que levanten la mano cuántos votaron acá, pasaríamos un gran papelón. El voto efectivo significa juntar la dirección y después, que alguna persona o su Secretaría de Turismo de su Provincia, cargue los datos, después la persona titular del e-mail la confirme en su casa, y de esta manera, con el voto efectivo, podemos seguir sumando lo que va a ser una pelea dura. Pero que no tengo duda de que, con el esfuerzo compartido, vamos a tener un buen resultado; y de que el resultado permitirá que el turismo en Misiones y en  Argentina siga siendo una herramienta vital para seguir creciendo más y creciendo en paz”, concluyó.

Prensa del Gobernador

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